Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Sin embargo la UAT se mueve” 2º informe

Por: Jorge Lera Mejía 16/02/2016 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 2964 Veces

“Y SIN EMBARGO SE MUEVE”. "Escribí e imprimí un libro por el que he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía..." (Galileo Galilei, 1633).

“DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO”. Arquímedes estableció los principios sobre la palanca. Es universalmente conocida su frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, para indicar que la palanca es capaz de multiplicar la fuerza. La palanca puede levantar cualquier peso, por muy grande que este sea, siempre y cuando se encuentre un punto de apoyo adecuado(Arquímedes de Siracusa, 287-212 aC).

Para Peter Senge (2002), una “ORGANIZACIÓN INTELIGENTE”, es aquélla que aprende continuamente, tanto ella, como sus miembros. “Plantea una visión sistémica de la empresa con todos sus elementos y sus interrelaciones, considerando que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que se cree”.

Existe una extensa literatura que demuestra el impacto de las metáforas en la forma como pensamos. Aristóteles (322 aC), sugiere que el "punto intermedio entre lo ininteligible y lo común, es la metáfora, la cual produce conocimiento". Las metáforas son medio para reforzar nuestro capital para el pensamiento creativo y disciplinado, en una forma que nos permite entender y manejar el carácter multifacético de las organizaciones.

Así, este próximo martes 25 de febrero, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), CP Enrique Etienne Pérez del Río, estará rindiendo su segundo informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Un segundo informe donde se notará que la universidad se mueve, que es una organización inteligente, que mueve a Tamaulipas…

El segundo informe será en Asamblea solemne, con la presencia de invitados especiales, docentes, directivos y estudiantes universitarios para conocer los resultados obtenidos en este segundo año con acciones de mejora curricular en todas las carreras de las 26 unidades académicas, certificaciones, acreditaciones, obras de infraestructura y laboratorios.

Además los avances en mejora de profesores ante PRODEP, investigadores registrados ante el SNI Conacyt,  desarrollo del segundo idioma inglés, aplicación de exámenes externos de validación curricular, con una base de estudios con valores.

Sobresalen las acciones emprendidas por el rector en la reforma de carreras universitarias de primer grado y de nivel posgrado, encaminadas al desarrollo energético que contrajo la Reforma y la Agenda energética del propio gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú.

Se han multiplicado los investigadores acreditados por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de los cuales cada día más académicos investigadores recibimos los apoyos y estímulos para ello. En la UAT ya se cuentan integrantes de los tres niveles de grado SNI, tanto nivel III, II y I.

Para fines del año pasado, la UAT incrementó en un 50 por ciento el número de doctores integrados al SNI, así lo dio a conocer el rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río. “Al iniciar mi rectorado había 83 investigadores, hace tres semanas eran 127, o sea en año y medio se han incrementado 50 por ciento” (Declaración a medios el 2 de octubre de 2015).

“Todos tienen que crecer en todas las áreas, estamos dándole prioridad a investigación que sea más pertinente, de más impacto inmediato, pero no estamos descartando la investigación pura”. Dijo que la UAT tiene el objetivo de seguir creciendo en el número de investigadores, y la meta es “todos los que se pueda”.

El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado. “Hasta hace tres semanas la universidad tiene 127 SNI, 50 por ciento más en 18 meses, esa es la universidad que queremos”…

Actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas está conformada por 26 unidades académicas, facultades y escuelas y 5 centros de investigación distribuidos en 14 localidades del estado. Esto la convierte en la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas.

En sus instalaciones hoy se preparan más de 40,000 estudiantes provenientes de todo Tamaulipas, de otros estados y del extranjero. Unos 8,500 alumnos de nuevo ingreso se incorporan cada año a uno de sus 79 programas de licenciatura, 90% de los cuales están acreditados por su calidad.

Este nivel, que no ha logrado igualar ninguna otra universidad en el estado, le ha permitido a la UAT recibir por seis años consecutivos el Reconocimiento a la Calidad que otorga la Secretaría de Educación Pública.

Además de licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas, la oferta académica incluye 84 programas de posgrado. De ellos, 45 son de maestría, 27 de especialidad y 12 son de doctorado. En este momento unos 3,000 alumnos cursan su posgrado en la UAT.

La planta docente se integra por 2,900 maestros, de los cuales, 40% son de tiempo completo. Nueve de cada diez de estos profesores tienen doctorado o maestría y la mitad está certificada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP).

La universidad tiene convenios de colaboración con prestigiadas universidades nacionales e internacionales, como son la Universidad de Harvard o el Instituto Politécnico Nacional. Es una de las 27 instituciones que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), espacio que agrupa a las universidades con la más alta competitividad académica del país.

Igualmente mantiene convenios con asociaciones, institutos y empresas públicas y privadas con presencia estatal, nacional o mundial. Este modelo de vinculación universidad-empresa le ha permitido generar recursos propios equivalentes a la tercera parte de su presupuesto anual.

Bajo el principio de impulsar la generación del conocimiento con valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su responsabilidad social. Esta labor comunitaria, que impulsa la formación integral del alumnado, ha sido reconocida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577