Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Rector UAT y alcalde de Tampico hacen sinergias

Por: Jorge Lera Mejía 09/02/2016 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 2188 Veces

Este martes 9 de febrero, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Alcalde del municipio de Tampico, llevaron a cabo una serie de eventos conjuntos, que mostraron a la comunidad universitaria del sur de Tamaulipas y a la ciudadanía de Tampico, que juntos nuestras autoridades políticas y académicas pueden hacer más en beneficio de la sociedad. Sinergias.

REAPERTURA ACCESO  No. 4 CU: Reconociendo el incondicional apoyo que brinda el alcalde Gustavo Torres Salinas para la realización de proyectos que beneficien a  la comunidad universitaria, el rector de la máxima casa de estudios Enrique Etienne Pérez del Río y el edil porteño encabezaron la inauguración y reapertura del acceso número 4 del Centro Universitario Tampico-Madero; obra que fue realizada por la UAT en colaboración con el Ayuntamiento porteño. 

Teniendo como prioridad fortalecer los lazos de colaboración entre la UAT y el gobierno municipal de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas acompañó al rector de la UAT, a la apertura de esta importante obra que contribuye además  al embellecimiento de la ciudad,  y mejorar significativamente la imagen de esta institución.

El rector de la UAT,  Enrique Etienne Pérez del Río, indicó que la inauguración de este acceso muestra del trabajo en equipo que realizan el gobierno de Tampico y la máxima casa de estudios, brindando mayor funcionalidad a estudiantes y personal docente que ingresa por la prolongación Faja de Oro, importante arteria de la ciudad.

"Todos los accesos se están remodelando, para que esté bien por fuera hay que tener una buena entrada, creo que es una entrada excelente, magnifica , digna de nuestra universidad, y gracias al apoyo de nuestro presidente municipal, gran amigo de la universidad podemos hacer esta inauguración", dijo.

A la par de la reapertura de este importante acceso, destacan diversas acciones conjuntas entre el ayuntamiento porteño y la UAT, impulsando diferentes  programas culturales y académicos para el beneficio de los estudiantes universitarios y comunidad en general.

A este evento acudieron también el Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Enrique Garza Mejía; el Director de la Facultad de Medicina del Centro Universitario Tampico-Madero, Doctor Enrique Álvarez Viaña; así como personal docente y administrativo de la máxima casa de estudios.

TOMA DE PROTESTA DIRECTORA ENFERMERÍA UAT: Reconociéndolo como un gran amigo de la Máxima Casa de Estudios, el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Rio, agradeció el trabajo efectuado por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas a favor de la comunidad universitaria.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, asistió como invitado de honor a la toma de protesta de la nueva directora de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario Tampico-Madero, María del Socorro Rangel Torres, evento que fue encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río.

De igual manera, el jefe edilicio atestiguó la entrega del certificado de reacreditación del programa de educación de la Licenciatura en Enfermería por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE) 2015-2020, al cumplir con los requisitos de calidad educativa por lo que es académicamente rentable, y del certificado de reacreditación del programa de educación de Especialidades de Enfermería por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 2015-2017, los cuales fueron recibidos por el rector Enrique Etienne.

Etienne Perez del Rio indicó que el 90 por ciento de las carreras profesionales que se imparten en la UAT están certificadas y que el 95 por ciento de los alumnos universitarios estudian carreras certificadas.

“Esa es la universidad que queremos; somos la única universidad, ya sea pública o privada, en todo el país que tiene catorce programas de educación certificados internacionalmente, entre ellas, el de Enfermería’’, mencionó.

Posteriormente, el rector de la UAT tomó protesta a la Dra. María del Socorro Rangel Torres como nueva directora de la Facultad de Enfermería, a quien le deseó el mejor de los éxitos en esta encomienda.

También estuvieron presentes el secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; el secretario de Administración de la UAT, Luis Alonso Sánchez Fernández, el secretario técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez; el secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso.

Además asistieron el secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, José David Vallejo Manzur; el secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal; la presidenta del COMACE, Cintia Patricia Ibarra González; el coordinador del Centro Universitario Tampico-Madero, Eduardo Arvizu Sánchez, así como demás funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, directores de facultades, directores y representantes de hospitales y clínicas del Sector Salud y comunidad estudiantil.

Con el objetivo de acercar a la niñez tampiqueña las diferentes obras musicales, y dar a conocer los elementos que integran una orquesta Sinfónica, alejándolos de conductas antisociales el Gobierno de Tampico y la UAT, realizan “conciertos didácticos” tanto en el teatro “El Farol”, como en diferentes instituciones escolares del nivel básico.

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios se lleva a cabo esta actividad en alumnos de primaria y secundaria, quienes aprenderán el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que integran una Orquesta y podrán además mantener contacto directo con cada uno de ellos.

Desde el inicio de  esta  administración, gracias a la buena relación que existe con la máxima casa de estudios que preside el rector Enrique Etienne Pérez del Río, es posible la implementación de este tipo de programas culturales en todos los sectores de la sociedad, al ser una de las prioridades de este gobierno municipal que encabeza el alcalde, Gustavo Torres Salinas, el fomentar la cultura y el arte a través de las diferentes expresiones artísticas en la población, principalmente en las nuevas generaciones de tampiqueños.

En los conciertos didácticos, los 80 integrantes  que componen  la Orquesta Sinfónica, muestran cada instrumento como cuerdas, maderas, metales y percusiones, así como la obra que tocarán, aplicando una retroalimentación durante el aprendizaje.

Este año se tiene programado que esta importante actividad se lleve a cabo, tanto en el teatro “El Farol” de la Dirección de Cultura, como en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de esta ciudad, con el objetivo de inculcar en los educandos este tipo de expresión cultural (Fuente: Boletines de Prensa de la UAT y Municipio de Tampico).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577