Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

En economía vamos bien (macro) cuando estamos peor (micro)

Por: Jorge Lera Mejía 08/02/2016 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 2057 Veces

Con la cita ya acostumbrada, que hacemos en forma periódica dentro de mi columna de Opinión económica, en esta ocasión vuelvo a citar las principales aportaciones que registra nuestro boletín semanal “Monitor Económico y Financiero” de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. (FCERM). Periodo del 1 al 5 de febrero 2016.

FMI RESALTA POSICIÓN DE MÉXICO ENTRE EMERGENTES. La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió distinguir las diferencias entre los mercados emergentes, pues mientras países como México y Colombia han respondido al shock con reformas o políticas apropiadas, otros están en recesión como Brasil o Rusia. México está haciéndolo bastante bien porque ha adoptado muchas reformas […]

OPINIÓN PERSONAL: Por lo anterior, quiere decir que en economía vamos bien cuando estamos peor. Me explico, ahora nuestra economía surca un momento difícil ante la caída constante de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso contra el dólar que ayer volvió a estar en cifras cercanas a 19 por uno. Sin embargo, debido a las reformas estructurales y el buen manejo de las variables macroeconómicas (tasa de interés, inflación, nivel de endeudamiento, crecimiento del PIB, crecimiento del empleo, etc.), nuestra economía “macro” está en términos manejables, aunque nuestra “microeconomía” está en límites de la tolerancia, esto es el poder adquisitivo, la pobreza patrimonial y extrema, la desigualdad social, el hambre, etc. siguen en márgenes de alto riesgo.

Por ello es menester recordar al lector, que una cosa es la macro y otra la microeconomía, y que lo que nos interesa a los ciudadanos de a pie, es lo que pase en nuestros hogares, con el sustento diario, en el sobrevivir con alimentación, salud y educación. Esta es una realidad que nuestra clase política no debe nunca olvidar. En México desde hace mucho tiempo escuchamos que la economía financiera está blindada, que el margen de maniobra de las finanzas públicas reflejado en el porcentaje de deuda contra el PIB es correctamente administrable (déficit presupuestal).

Esta variable del déficit presupuestal nos permite ahora citar, lo que opinó a fines de la semana pasada el coordinador del Banco de México:

ES NECESARIO HACER AJUSTES EN EL GASTO PÚBLICO: Agustín Carstens,  gobernador del Banco de México (Banxico), insistió en que la caída en los precios del petróleo podría afectar a las finanzas públicas del país, por lo cual es necesario realizar ajustes al gasto público, principalmente, a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de evitar consecuencias como un mayor aumento en las tasas de interés.

Explicó que el proceso de ajuste sería largo y se tendrían que aumentar más las tasas de interés, pero que es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto público la nueva realidad de un precio del petróleo 70% más bajo de lo presupuestado. Para mantener la fortaleza de la economía, lo ideal sería que los bajos precios del crudo sean absorbidos en un principio por el gobierno, ajustando el gasto público dados los ingresos que se espera obtener.

DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO. En el cuarto trimestre de 2015 la economía mexicana continuó mostrando un crecimiento como reflejo, en parte, de la evolución positiva del mercado laboral y de la baja inflación. El principal riesgo al alza en la inflación es la persistencia de la depreciación reciente de la moneda nacional.

Los riesgos a la baja, son que continúen las reducciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado, además, que se revierta cuando menos parte de la depreciación de la moneda nacional. La Junta de Gobierno ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.25% […]

REMESAS FAMILIARES. En diciembre 2015, las remesas familiares a nivel nacional se ubicaron en 2,188 millones de dólares (mdd), comparado con el mismo mes de 2014, las remesas se redujeron 2.1%, esto es, 47 mdd, con lo que se rompió una racha de diez meses consecutivos de incremento anual, es decir, durante 2015, sólo en enero y diciembre se reportaron tasas negativas.

En 2015, el monto de remesas ascendió a 24,770.9 mdd, monto 4.8% mayor al observado en 2014, es el mayor monto de remesas recibido desde 2008. La propensión al alza en las transferencias respondió al mayor dinamismo de la economía estadounidense, el aumento del empleo de migrantes mexicanos en el país vecino y la apreciación del dólar respecto al peso, es decir, en términos de pesos las remesas aumentaron 19.4% en 2015, lo que aumenta el poder adquisitivo de las remesas enviadas desde EE.UU. Se estima un mayor dinamismo en el mercado laborar estadounidense y que un mayor número de migrantes mexicanos se inserten en ese mercado laboral de aquel país.

PETRÓLEO. El precio de exportación de la Mezcla Mexicana de petróleo (MME) se cotizó el viernes 5 de febrero en 25.73 dólares por barril (dpb), respecto al cierre de una semana anterior, la MME ganó 0.78% (0.20 dpb), por tercera semana consecutiva el precio del barril mexicano reporta una ganancia. En lo que va del año, el precio del crudo mexicano ha perdido 5.99% (1.64 dpb) y se ha vendido en promedio en 23.31 dpb, 26.69 dpb menos que los previstos en la LIF 2016. Los referentes internacionales Brent y WTI tuvieron un retroceso semanal de 1.96 y 8.12%, respectivamente, por lo que el viernes se ubicaron en 34.06 y 30.89 dpb, en ese orden.

El descenso casi generalidad en el precio del crudo se debe a la sobreproducción que hay, por si fuera poco se dio a conocer que en 2015 se alcanzó una producción récord de barriles diarios, mientras que en EE.UU. los inventarios de crudo reportan niveles récord. La caída estuvo compensada por la posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y Rusia con el fin de disminuir la producción de petróleo.

TIPO DE CAMBIO. El tipo de cambio Fix cerró, el viernes 5 de febrero, en 18.3748 ppd, con respecto al cierre de una semana anterior el peso se depreció 1% (0.18 ppd). En lo que va del año, el peso acumula una depreciación de 6.5% (1.13 ppd) y un nivel promedio de 18.1235 ppd. La depreciación semanal del peso se originó por los datos divulgados en EE.UU. sobre el nivel de su desempleo que se ubica en mínimos desde febrero de 2009, esto podría provocar que la FED aumente una vez su tasa de referencia. Por otro lado, la caída en los precios del crudo provoca presiones al alza en la moneda nacional. En la semana de referencia, el peso fue la cuarta moneda más golpeada de una cesta de 31 monedas […]

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577