Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Usa Cabeza recursos públicos en pre-campaña

Por: Alberto Guerra 07/02/2016 | Actualizada a las 22:03h
La Nota se ha leído 1920 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En un reciente artículo periodístico, el doctor en Derecho Ramón Durón Ruiz hizo una certera definición de los formidables retos que encarará Baltazar Hinojosa Ochoa como Gobernador de Tamaulipas, especialmente el relativo a la recuperación de la confianza ciudadana y el talento político para conectar con la gente.

Observador y analista político que conoce al sistema por haberse nutrido allí su propia vida personal (dirigente juvenil, alcalde, diputado local, Procurador de Justicia, Secretario particular del Gobernador, etcétera), Durón dice en su texto que es difícil el entorno nacional al que no escapa Tamaulipas, de tal manera que el siguiente mandatario estatal tendrá un sexenio sobre-cargado de calamidades y agobios.

También conocido como El Filósofo de Güemez por recopilar y publicar perlas de sabiduría popular, dar conferencias sobre superación personal y escribir libros sobre diferentes tópicos, Ramón Durón Ruiz no se esconde para criticar al sistema y reconocer sus deficiencias.

El famoso autor cuyas columnas se reproducen en un impresionante número de periódicos tamaulipecos y de otras entidades, escribió que algunas regiones han perdido gobernabilidad, que se padece estrechez política, y aboga por un gobierno de manos limpias, con total transparencia, que ataque frontalmente la impunidad.

Durón Ruiz colaboró estrechamente en la campaña del candidato Rodolfo Torre Cantú, desde el Consejo de Asesores que presidió el médico Egidio Torre López, pero no fue convocado para integrarse a ninguna área del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú.

Mientras tanto, el candidato Baltazar Hinojosa Ocho cumplió visitas a Tampico, Altamira y Ciudad Madero, donde planteó ante la militancia del PRI su proyecto de convertirse en Gobernador, para darle a Tamaulipas mejores condiciones de vida.

Invocó el abanderado del PRI en todos sus mensajes, la unidad que debe prevalecer para garantizar un éxito apabullante en las urnas. A todos apapachó Baltazar, con todos se tomó la foto, no regateó a nadie el saludo, el abrazo, la sonrisa.

En Tampico, simpatizantes del pre-candidato a alcalde Eduardo Hernández Chavarría hicieron mucho ruido en torno suyo y Baltazar tomó nota mentalmente sin dejar de reír y agradecer.

Es inminente que el PRI filtre los nombres de candidatos a alcaldes, y se da por descontado que Lalo Hernández Chavarría será nominado para el puerto jaibo, por tener el mejor posicionamiento y penetración en las colonias que aportan el mayor número de votos.

La familia tricolor de Ciudad Madero se lució enormemente en el trato dado al pre-candidato, al grado de que Baltazar no pudo ocultar su emoción tanto por la cantidad como por la calidad de sus compañeros de partido que le ofrecieron convertirlo en candidato, en la convención de delegados, el 28 de febrero.

A propósito del sur, los tampiqueños disfrutaron un espectáculo de alto nivel, cuando la orquesta sinfónica de la UAT ofreció una función en el paseo turístico de La Cortadura, con lo mejor de su reportorio.

Es un esfuerzo combinado de la máxima casa de estudios con el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas, para trasladar el arte a los espacios públicos a través de estas expresiones culturales.

El maestro Arturo Esquivel Brandt dirigió con elegancia, precisión y destreza a los músicos universitarios, cuyas interpretaciones fueron aplaudidas por la multitud que se congregó para disfrutar el fino espectáculo.

Carlos Etienne Pérez del Río y Gustavo Torres Salinas tiene suscrito un convenio ya convalidado, para que la UAT y el Ayuntamiento jaibo, emprendan acciones juntos en beneficio de la sociedad porteña.

En tanto que en Ciudad Victoria, el Cabildo estrenó presidente municipal con la protesta rendida por Fernando Méndez Cantú, que cubrirá la ausencia del titular, Alejandro Etienne Llano, que emprenderá otro proyecto político.

Méndez Cantú ejerció como síndico y ahora será el jefe del Cabildo. Al protestar como nueva autoridad, ofreció cumplir en todos sus términos el programa de obras públicas, el presupuesto autorizado y en suma, todas las acciones que conlleven beneficios a colonias y ejidos.

En temas políticos, funcionarios del IETAM dijeron estar enterados que este día habrá jaleo en sus instalaciones, cuando ocurra la diligencia anunciada para las 10:00 horas, donde Francisco García Cabeza de Vaca y el PAN se defiendan del rechazo a su solicitud de registro como pre-candidato.

Agregaron que el senador con licencia y su partido tendrán que responder por las acusaciones presentadas en su contra por el PRI, en el sentido de que incumplieron requisitos en la solicitud de registro como pre-candidato, por actos anticipados de campaña y por usar recursos públicos en actividades partidistas.

La versión propagada desde el mismo PAN, es en el sentido de que llevarán contingentes de seguidores para “protestar” en oficinas del IETAM en Victoria y otras ciudades, seguramente como una medida de presión para que la autoridad electoral sea indulgente ante las faltas cometidas.

En una conferencia de prensa, el mismo García Cabeza de Vaca se declaró culpable de usar en sus eventos de proselitismo, camionetas con siglas y emblemas del Senado, tratando de justificarlo con el pretexto de que posibles secuestradores respetarán su nivel político y su fuero y desistirán de llevárselo.

“Para que no haya confusiones y sepan con quién quieren meterse (los delincuentes), uso los vehículos del Senado (en eventos políticos), no sería la primera vez”, dijo, y está video-grabado.

A confesión de parte, relevo de pruebas, manda el refrán jurídico.

Por su parte y distante de ajetreos políticos, la joven y guapa alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, compartió con cientos de niños y sus padres, una función del circo Odyssey On Ice acompañada por la flamante presidenta del DIF, Lizy Salazar.

El Ayuntamiento de Matamoros invitó a los niños de las colonias a disfrutar el espectáculo sobre hielo, gratuitamente, y fueron recibidos a la entrada de la enorme carpa, con jugos y dulces.

Leticia no pudo ocultar su regocijo por la presencia y el bullicio de los niños y declaró que son ellos los que la animan a hacer el enorme esfuerzo por transformar a Matamoros en una mejor ciudad, con oportunidades de superación para todos.

Luego, la alcaldesa y Lizy se acomodaron en sus butacas y presenciaron el espectáculo, acompañadas de un pequeño de nombre Emiliano.

Y en San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza visitó el poblado pesquero Punta de Piedra, para inaugurar nuevas instalaciones del tele-bachiller número 25, que tiene ahora más aulas y servicios sanitarios.

La obra se financió con recursos del programa 3x1 migrantes, y allí mismo se repartieron recursos para la compra de material deportivo y para que las madres de familia emprendan el funcionamiento de la cooperativa escolar.

Mario de la Garza dialogó con los colonos y le plantearon el problema de desabasto de agua ante lo cual convocó perentoriamente a los funcionarios de la COMAPA para que lo resuelvan cuanto antes.

Los vecinos le agradecieron la obra educativa lo mismo que a los otros órdenes de gobierno y a los inmigrantes que aportan recursos para este tipo de inversiones. También dieron las gracias por la ampliación de la red eléctrica, que también benefició a los poblados Carvajal, Alambre y Carbonera.

Al cierre de esta colaboración, recibimos la información de que el pre-candidato del PRI estará hoy y mañana en la Ciudad de México.

El miércoles irá Baltazar Hinojosa a Nuevo Laredo, y el jueves habrá concentración de priístas ribereños en Ciudad Miguel Alemán, donde comparecerá el pre-candidato a fin de explicar los pormenores de su proyecto político.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577