Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

"Los economistas preparados para gobernar"

Por: Jorge Lera Mejía 06/02/2016 | Actualizada a las 13:37h
La Nota se ha leído 2142 Veces

El 16 de marzo del año 2010, en una época similar a la que se vive ahora en Tamaulipas, donde se realizan pre campañas para elegir candidatos de unidad, por los diferentes partidos políticos.

Mi amigo periodista Melitón Guevara Castillo, publicó en su columna la reseña del desayuno, para conocer las propuestas del economista Alberto Cano Vélez, candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Economistas.

Hoy a casi 6 años de ese acontecimiento, en esta fecha también se registran varios pre candidatos de diferentes partidos, para contender en las elecciones por la silla grande de la grilla palaciega.

En esta ocasión, tenemos en las filas del PRI, un pre candidato a gobernador con la profesión de la Economía. Nos referimos a Baltazar Hinojosa Ochoa, que pertenece al gremio académico del Colegio de Economistas, y al gremio político de la Liga de Economistas (LER) brazo político del PRI desde la década de los 60.

Remontando a los comentarios del comunicador con especialidad en administración pública, Meliton Guevara reflexionaba en aquella ocasión sobre las pifias y los aciertos que administraciones federales del pasado se han vivido con los economistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Recordaba el pasado reciente de las llamadas generaciones de "las crisis", cuando Salinas nos recetaba por ejemplo la "quita" de tres ceros al peso mexicano, porque ya no cabían las cifras en los billetes y monedas.

También vale la pena recordar las constantes privatizaciones del sexenio salinista, que entregó la banca y la compañía telefónica "Telmex", que dio origen al hombre más rico de México y del mundo. Carlos Slim (grupo Telmex-Telcel-Carso).

La máxima acción económica de Salinas, fue la firma del TLCAN en el año 1994, que permitió la total eliminación de aranceles en el comercio entre México-USA-Canadá.

Pero también se decretó la privatización del Ejido (con el respaldo del tamaulipeco Hugo Andrés Araújo), lo que resulto en la venta o renta masiva de la mayor parte del territorio agropecuario del país y la pérdida de la soberanía alimentaria.

El apogeo de los economistas, se dio con el "Error de Diciembre", que dio como resultado que en 1995 se sufriera la peor crisis económica mexicana, en la naciente administración de Ernesto Zedillo y se echará en mano los "planes contra la contingencia económica" y el nacimiento del FOBAPROA para rescatar a los bancos y las finanzas del país, con recursos de la mayoría de los ciudadanos, que todavía seguimos pagando esa deuda interna motivada por los sexenios de las crisis.

Esas lecciones de fines del siglo XX, nos permiten reflexionar lo que ahora se vive en la economía mexicana, con la depreciación continúa del precio del petróleo y del peso mexicano, las consiguientes presiones a futuro de la tasa de inflación, el bajo poder adquisitivo del salario mínimo (73 pesos diarios), y la amenaza de presentarse una fuga masiva de divisas.

Hoy más que ayer, el país se encuentra inserto en una espiral de violencia y desigualdad, que gracias a los envíos de las remesas de migrantes se amortiguan los efectos de la crisis actual. Si bien se exportan más de 120 mil Millones de dólares anuales de vehículos, estas divisas gran parte se remiten a los países de origen de las transnacionales armadoras.

Por ello debemos reflexionar lo que se tiene que hacer en políticas públicas, tanto nacionales como en Tamaulipas, para atender esta contingencia que ya anuncia la disminución del gasto público para la nación como las entidades.

Aquí es donde el economista Baltazar Hinojosa Ochoa, nos podrá mostrar lo bien aprendido en los diversos cargos de funcionario economista, incluida su última gran experiencia como coordinador de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, que le permitió a Tamaulipas el presupuesto de egresos más alto de la historia.

Tamaulipas tiene en frente un gran reto a cumplir. La generación de al menos 35 mil empleos anuales bien remunerados y formales. Pero sobre todo equilibrados en las tres regiones del estado y no repetir las recetas del pasado que se apuntala en el crecimiento de Tamaulipas con las 390 Maquiladoras fronterizas y en las 26 plantas petroquímicas del sur conurbado. Así como en el comercio transfronterizo por sus 17 puentes y tres puertos de altura.

Tamaulipas es más que Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. También es Tula, San Carlos, San Fernando y Llera, entre otros 35 municipios que sobreviven a la pobreza, desempleo y desigualdad.

Este reto mayúsculo deberá sortearse con la persistencia de la inseguridad que se vive en la mayor parte de nuestro territorio. Aquí es donde el PRI, PAN. PRD, MC, MORENA y el resto de partidos contendientes deberán trabajar si desean llevarse el voto electoral.

Como dijo un político tamaulipeco, en la población se sufre una especie de "hartazgo". Habrá que reflexionar que quiso decir para que se tomen medidas pertinentes, para que nuestro gran estado pase a formar una entidad de desarrollo armónico, sustentable e igualitario.

Ahora con permiso de Melitón Guevara, reproduzco la nota y las anécdotas del evento de los economistas, que celebramos en marzo de 2010 en el restaurante Don Jorge de ciudad Victoria:

ECONOMÍA !NO!: (...) En cuestiones laborales hay una división en profesiones. Abogados, administradores, contadores y economistas, entre otros; que se agrupan en gremios, como una forma de proteger, de promover, sus teorías y modelos.

Gremios que, incluso, se disputan la orientación o camino que debe tomar el arte de gobernar, de dirigir, los asuntos del Estado. Al menos eso evidencio, el domingo pasado, Jesús Alberto Cano Vélez, quien ambiciona ser líder de los economistas del país.

Si uno se pregunta qué ¿Qué papel han jugado los economistas en el desarrollo del país?, para responder basta recordar lo que hicieron Presidentes economistas como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León: destrozaron el país, hicieron tronar la economía, al grado que nadie puede olvidar lo que sucedió con aquel famosos “error de diciembre”.

Nos salió caro y muchos mexicanos hasta lloraron de impotencia, de coraje. Efectivamente gobernar a un país requiere, exige, un modelo económico.

Y en su presentación Jesús Alberto Cano Vélez hizo remembranzas de cómo Armando Labra y Carlos Salinas de Gortari polemizaron y al final se impusieron las ideas de Salinas: el neoliberalismo; adelgazar al Estado y ampliar a la sociedad.

Por eso, recuérdese, Salinas de Gortari, para adelgazar al Estado, vendió empresas estatales y hasta los bancos… pregono menor intervención estatal.

Jesús Cano Vélez demanda, quiere organizar, un debate entre economistas. Para encontrar soluciones a la problemática del país: al desempleo, al crecimiento nulo, a la pobreza extrema.

Hizo mención a los economistas del ITAM, en tanto que Baltazar Hinojosa, ahí si no entendí como Catón, dijo que al economista se le complica ser humilde.

Por cierto, Jorge Lera le dio titulo de economista a la senadora Amira Gómez; y Oscar Luebbert, quien clausuro el evento, fue contundente en su disertación: los modelos no se aplican a rajatabla, no se pueden soslayar los factores condicionantes.

Alfredo González Fernández, representando al gobernador, en plan sencillo –no es economista-, explico cómo eligió su profesión.

Junto con su papa consultaron a varios profesionistas, entre ellos dijo a Víctor Salman (autor de Visión Financiera). Víctor él hizo varias preguntas: ¿Vas a trabajar en gobierno?, No, ¡pues economía no!; al terminar vas a regresar a Victoria.

Si. Economía ¡No!. Y Alfredo se olvido de la economía. Hoy, sin embargo, es el responsable del Desarrollo Económico de Tamaulipas.

En fin, el gremio de economistas escucho a Jesús Alberto Cano Vélez, un experto consumado en la Cuenta Pública. Y como Rodolfo Torre, es candidato de unidad, todos le dieron su apoyo.

Augusto César Sánchez García, el nuevo líder de los economistas en el noreste del país (sustituye a Jorge Lera), no pudo ocultar su satisfacción por la presencia de connotados economistas, servidores públicos y miembros de la sociedad civil.

No gobernar con las ideas de ayer es un slogan del candidato de los economistas. Efectivamente, no se puede gobernar con las ideas de ayer: el presente exige nuevas soluciones a los nuevos problemas que se viven.

La evolución es natural. Las ideas de ayer, los modelos de ayer, solo deben servirnos para identificar errores, corregir fallas. Lamentable, pero México no ha sido capaz, ni con economistas del primer mundo, de salir del bache… los resfriados de la economía gringa son gripas que evolucionan a neumonías para México (...)  Comentarios: meligue@prodigy.net.mx (Fin de la columna citada).

Es momento de que juntos, funcionarios, ciudadanos, empresarios, obreros, campesinos y estudiantes universitarios, propongamos un plan de acción transversal de contingencia económica que amortigüe la crisis que viene...

Twitter: @lera_jorge

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577