Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Aleluya: Temporada de patos y asignaciones...

Por: Eleazar Ávila 05/02/2016 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1694 Veces

Y el Club de las Cabecitas Calientes sufre cuando más de un ilustre de su tierra pide licencia.  No obstante, no hay más camino que relajarse y de rezar aquello de “keep calm” y esperar el día de los registros para saber quienes finalmente recibieron la unidad  sus partidos.

Y va para todos las instituciones políticas pues en la realidad 2016, a todos debería quedar claro que el voto de la mayoría es democracia, pero que la decisión de sus jefes políticos es designio de Dios.

Ponemos el ejemplo de PRI y del PAN en Matamoros y de Reynosa donde tienen licencia y/o renuncia Mónica González García, Jesús Juan de la Garza, Verónica Salazar, Neto Robinson, María Esther, Carlos Solís, Rigo Garza y montones de regidores y burócratas en espera de ser requeridos y/o desechados.

Y aun cuando intuimos lo que va a pasar, no podemos adelantar vísperas, pues en los acuerdos superiores solamente hoy Alejandro Etienne es quien la tiene segura. Encabezará la lista plurinominal para ser diputado local. Y no obstante, ha trascendido él está en condiciones de jugar su posición en territorio, en una zona que es y seguro será priísta.

Especialmente si como se construye en el escenario, Oscar Almaraz sea quien encabece la planilla a alcalde. Pero no hay más, el resto de la entidad es esperar la decisión superior.

Bien que sabemos que lo que se estime en todos los sitios estará marcado por una estrategia; se dice, una vez revisadas encuestas y parecer de grupos políticos. Analizados los riesgos y minimizados los costos, seguro que lo que se decida será una asignación a respetar.

Está el caso de Tampico, donde la tercia esta para el análisis jurídico. Ya en circunstancia de elegibilidad Lalo Hernández y Pancho Bolado que en el caso de Magda, el PRI modificaría el convenio de alianza para que le reciba el Panal, pues en PVEM dicen dirá no.  

Quien resulte sabe que cuenta con el apoyo y obra del ejecutivo del estado Egidio Torre Cantú y de los mega bonos que significan la buena administración del alcalde Gustavo Torres Salinas.

Así están varios municipios en espera, que obviamente hay otros que parecen perfilados. Por ejemplo Altamira con Griselda o de Nuevo Laredo Yahleel. Y si le seguimos pues nos atoramos, no podemos adivinar el pensamiento.

De la chiquillada, especialmente de Morena, el MC, Encuentro Social y el PT sus asuntos son el mantenerse en la nomina electoral nacional y lograr el 3 % que les permita gravitar y cobrar, por supuesto.

Por citar un ejemplo Encuentro Social con Abdies Pineda se maneja como un bendito que en sus tiempos  de dirigente sindical (Sagarpa) dicen sus adversarios,  amasó una fortuna que es de envidia. Ya converso en al cristianismo, a Dios rogando y con el mazo dando.

Quiere ser gobernador pero por la voluntad divina cobijado por las instituciones religiosas. Tema divertido, que por otra parte, vaya valor el de nuestra brillante  amiga Yadira Herrera, quien le maneja medios con un escapulario.

“PES” y otros están en un bajo perfil buscando abonar a sus proyecto nacional. Es el caso de Abdies, Chavira, Jorge y otros van por la protección de sus intereses.

Lo mejor de cada casa...

Vayamos a Reynosa donde quedaron resueltos 7.8 millones de dólares para los proyectos de estación de bombeo y tratadoras de aguas residuales (1 y 278) gracias a los trabajos del Comité Ciudadano de Seguimiento para el Tratamiento de Aguas Residuales.

Encontraron eco positivo en los sectores público y privado, asimismo al apoyo de la COCEF, del Banco de Desarrollo de América del Norte y por supuesto del alcalde Pepe Elías Leal, a quien respaldan los ciudadanos  para que esta frontera se mantenga sustentable y a la vanguardia. 

¿TARJETA ROJA?: Y se auto-corneó el senador Francisco García y el IETAM reveló ayer que no es precandidato, así lo dice el secretario ejecutivo  Juan Esparza Ortiz.  Para el PRI el tema es importante, alguien que aspira a gobernar una entidad no debe infringir las normas. Y por supuesto que hubo respuesta del infractor, la que está en su naturaleza. Descalificar a la autoridad.

Y más obra para Altamira y en la semana acompañado por el subsecretario de Trabajo, Miguel Ángel García Ahedo y el presidente Armando López  inauguraron la pavimentación de las calles Alcatraz, Cedro, Nogal, Mango, Amaranto y Piña, con recursos por  9 millones de pesos.

Del cuarto piso.- Y Gonzalo en Matamoros por qué no, me preguntan en Matamoros. Tengo la sospecha que es de Sinaloa igual que el de Tampico Miguel “Little Boy” Manzur y ellos no van a la guerra.

OTROSI: Nada como la política como para ocultar jurídicamente todo, lo bueno, lo malo y lo peor. Y si alguien lo sabe es  Beto Moreira y por eso de regreso a la cancha grilla.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577