Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

En pavimentación metas cumplidas en Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 04/02/2016 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 2167 Veces

ACCIONES AL CIERRE DEL AÑO 2014. Con acciones que traerán grandes beneficios a los tampiqueños, en el  2014, el gobierno municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas llevó a cabo un intenso programa de pavimentación de calles en diferentes sectores de la ciudad, mediante una inversión  superior a los 100 millones de pesos al pavimentar más de 36 cuadras, beneficiando a 14 colonias de la zona norte y sur de la  ciudad.

Obras que se realizaron con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo (2013-2016), cuyo objetivo es lograr el desarrollo urbano de calidad en beneficio de las familias tampiqueñas, buscando la conectividad entre las diferentes colonias.

El alcalde porteño, Gustavo Torres Salinas, informó que atendiendo las solicitudes de vecinos, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano fueron concluidas durante el año 2014 la pavimentación de 36 cuadras a base de concreto hidráulico, en 17 calles correspondientes a 14 colonias de la localidad, entre las que destacan Niños Héroes, Emilio Portes Gil, Esfuerzo Obrero, Petrolera, Revolución Verde, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Tancol, Obrera, Trueba, las Américas, Del Bosque, México, Jardines de Champayán y Latinoamericana.

Sin embargo dijo, aún se encuentran en proceso  de construcción 32 calles, equivalentes a 84 cuadras en beneficio de 16 colonias, tales como: Solidaridad Voluntad y Trabajo, Revolución Verde, Villahermosa, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Tamaulipas, Arenal, Tancol, Obrera, Chapultepec, México, Guadalupe Victoria, Enrique Cárdenas González, Conjunto Habitacional Arenal, Petroquímicas y Morelos.

Explicó que los trabajos de pavimentación se llevaron a cabo por medio de los programas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) contemplando también obra hidrosanitaria (instalación de tomas de agua potable y líneas de drenaje) así como señalética y pintura de guarniciones, teniendo inversión superior a 100 millones de pesos (Fuente: Boletín, enero 2015).

OBRAS CLAVE APOYADAS POR EGIDIO TORRE EN 2015: El mandatario estatal, destacó al celebrar su Quinto Informe desde Tampico (19 noviembre de 2015), que los trabajos de infraestructura vial realizadas en el sur de Tamaulipas, como lo es la modernización de la Avenida Monterrey, que une a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, importante obra concretada gracias al respaldo del gobierno federal que encabeza el presidente  de la república Enrique Peña Nieto.

Otro ámbito en el que trabaja fuertemente el gobierno de Egidio Torre Cantú, es la mejora de infraestructura pluvial con la construcción del túnel emisor Martock que tiene el propósito de evitar contaminación y daños ambientales en Tampico y su entorno, desfogando el agua provocada por las lluvias; obra que comprende una inversión de 120 millones de pesos.

ACCIONES DE PAVIMENTACIÓN EN 2015: Gracias a las gestiones realizadas en junio de 2015 por el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, ante la Secretaría de Hacienda, se consiguieron recursos por el orden de los 30 millones de pesos adicionales para ampliar el Programa de Obra Pública 2015.

Estas acciones fueron a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), convirtiéndose en más beneficios de pavimentación para mayor número de familias tampiqueñas. Con lo anterior, se procedió a la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle José María Morelos en la colonia Arenal, entre Pino Suárez y Emiliano Zapata, y entre Calzada San Pedro y Quinta Avenida, del mismo sector.

Además de la avenida Las Torres, entre Rivera de Champayán y Aristeo Orta, en el sector Coyolitos; avenida Las Palmas (cuerpo Oriente) entre Álamo y Sabino, de la colonia Jardines de Champayán, y la calle Luxemburgo, entre India y la avenida Monterrey, de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo. Se pavimentará un total de 22 cuadras (26 mil 711 metros cuadrados), en 4 colonias aplicándose una inversión de 29 millones 990 mil pesos, lo que contribuirá a cumplir la meta de 100 kilómetros pavimentados de vialidades fijada por la presente administración municipal (Boletín de junio 2015).

ACCIONES AL CIERRE DEL 2016: Avanzando con paso firme y sin pausa, como el primer día de su administración en el ambicioso programa de pavimentación, el alcalde Gustavo Torres Salinas inauguró las calles Universidad de Oxford y Universidad de Roma, en la colonia Universidad Sur, que fueron pavimentadas a base de concreto hidráulico con recursos del  Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, con una inversión de casi un millón y medio de pesos.

La primera autoridad señaló que la realización de casi ochenta kilómetros de pavimentación, es reflejo de la intensa gestión que realiza junto con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú para que Tamaulipas esté presente en el gran concierto nacional del desarrollo y donde Tampico, por supuesto, es pieza clave en este contexto.

En todas las direcciones y en todos los sectores, con una visión de auténtico desarrollo urbano integral, “se avanza con paso firme y sin pausa nuestro programa de pavimentación. Más metros, más cuadras, más calles y avenidas, pero sobre todo mayor calidad de vida para miles de personas que disfrutan los beneficios de vialidades modernas, funcionales y seguras’’, mencionó.

“Andamos muy cerca de los ochenta kilómetros pavimentados a base de concreto hidráulico y por eso aceleramos el paso porque trabajamos para marcar la diferencia en el renglón de obra pública, pero lo más importante es que así le respondemos a la gente, así le estamos cumpliendo y mantendremos esta inercia hasta el último día de la administración’’, mencionó.

Torres Salinas reiteró que con acciones que proporcionan bienestar y prosperidad a la población tampiqueña, “así estamos transformando a Tampico, así modernizamos la infraestructura urbana y así nos consolidamos como  una ciudad moderna y funcional’’.

A nombre de los vecinos beneficiados, el presidente del Comité de Obra Social de la calle Universidad de Roma, Carlos Ezequiel Florencia Meza, agradeció al presidente municipal Gustavo Torres la realización de estos trabajos de pavimentación, destacando además su gran labor en la gestión para la realización de grandes proyectos y recursos para Tampico (Fuente: Boletín Municipal. 4/02/2016).

Por lo aquí resumido se puede afirmar que en pavimentación el H. Ayuntamiento del Municipio de Tampico está próximo a cumplir con 80 kilómetros terminados y buscando la meta de los 100 kilómetros trazada en su Plan de Obra Pública 2013-2016. “En pavimentación metas cumplidas en Tampico”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577