Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Baltazar, incluyente

Por: Juan Sánchez 01/02/2016 | Actualizada a las 13:55h
La Nota se ha leído 1480 Veces

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa es un político de tiempo completo. Y es, también, el único pre-candidato gubernamental que no se duerme en sus laureles, ante la necesidad que los políticos tienen de aplicarse a fondo para convencer a la ciudadanía de involucrarse en el proceso electoral.

Por esto se le verá muy activo recorriendo la geografía estatal, en precampaña y la campaña formal, como lo hiciera cuando organizaba los foros priistas de acercamiento partidista con los ciudadanos --en la contienda federal próxima pasada--, pues bien sabe que sería la mejor fórmula para vencer al contrincante y ganarle la partida al espectro del abstencionismo.

Dice que en su proyecto tienen cabidos todos, “pues Tamaulipas es muy grande”; y lo hace para dejar en claro que es un precandidato incluyente, aunque haya interesados en manejar el área de prensa de su campaña practicando métodos excluyentes --al darle cabida sólo a los comunicadores a su servicio personal.. y negándose hasta a darle información a quienes más afinidad tienen con el matamorense--, y/o exclusivos.

De ello daré pruebas en ocasiones posteriores.

Por vía de mientras, vale le pena destacar que Balta tiene amplia experiencia en las lides electorales –pues ha sido diputado federal por veredicto ciudadano en dos ocasiones (legislaturas LIX y LXI), y por la vía plurinominal, otra; además de presidente municipal de Matamoros--, por lo que su contribución al fortalecimiento electoral del PRI reviste especial importancia en la actividad proselitista.

En su mensaje de la víspera Hinojosa Ochoa refrendó que no hay ninguna diferencia con sus compañeros que igual que él buscaban la candidatura priista a la gubernatura de Tamaulipas, y sí, por el contrario, pura camaradería, como quedó en claro con la asistencia de los eliminados al evento donde le entregaron la acreditación formal del registro como precandidato.

Durante esa ceremonia Baltazar comentó que estará haciendo una campaña alegre, de mucho trabajo, pero también de propuestas, en todos y cada uno de los rincones de Tamaulipas.

Hoja de servicios

La actividad político-administrativa de Baltazar Hinojosa Ochoa, le han producido la madurez, experiencia y serenidad suficientes para prever que, bajo su mandato, Tamaulipas concretaría su desarrollo.

Es oriundo de Matamoros y cuenta con 52 años de edad (nació el 13 de septiembre de 1963); su profesión: Licenciado en Economía.

En la administración pública (federal, estatal y municipal), ha sido:

+ Asesor de la Dirección General de Documentación, Análisis y Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP);

+ Asesor y expositor del programa de información de la política económica de la Subsecretaría de Planeación del Desarrollo (SPP);

+ Jefe de departamento en la Dirección Coordinadora de Planeación (SPP);

+ Jefe del departamento de Presupuestos e Ingresos de la oficina del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi);

+ Subdirector de Presupuesto y secretario particular del presidente del Inegi;

+ Coordinador de Asesores de la presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública (LIV Legislatura de la Cámara de Diputados);

+ Subgerente corporativo de modernización comercial en Diconsa-Conasupo;

+ Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila;

+ Secretario Técnico del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado de Coahuila (Copladec);

+ Subsecretario de Egresos del Gobierno de Coahuila;

+ Consejero de Banobras;

+ Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas;

+ Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas; y

+ Director en Jefe de Aserca.

Actividad legislativa

Los cargos de representación popular que ha ostentado, son:

+ Diputado federal por el IV Distrito de Tamaulipas (durante la LIX Legislatura), cuya cabecera se localiza en su natal Matamoros;

+ Diputado federal por el IV Distrito de Tamaulipas (durante la LXI Legislatura);

+ Presidente municipal de Matamoros; y

+ Diputado federal plurinominal en la LXIII Legislatura, aunque ya con licencia.

Ejercicio partidista

A lo largo de las más de tres décadas que ha militado en el PRI, Balta ha sido:

+ Consejero político municipal;

+ Consejero político estatal;

+ Consejero político nacional;

+ Miembro de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); y

+ Secretario de Organización del CEN.

Entidad priista

Tamaulipas es una de las nueve entidades del país que no conocen la alternancia gubernamental (aunque sí, varias de sus 43 alcaldías), por lo que seis de los partidos políticos antagónicos al tricolor codician (en este proceso electoral) ser protagonistas del cambio –el que reclaman igual distintos sectores de su sociedad--, pero hoy, nuevamente, se da el caso que ninguno de los aspirantes opositores garantizan proyectos tangibles para la mutación.

Esto significa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en virtud a la inercia ciudadana, conservaría la posición, al menos que su abanderado no lograra convencer al grueso de los votantes (el padrón consigna 2 millones 627 mil 479 ciudadanos).

Y esto (prácticamente) sería imposible, considerando que en todo proceso electoral, de tres décadas a la fecha, sólo vota en promedio el 50 por ciento; y de ésa cantidad el sufragio duro es considerable como se ha demostrado en contiendas anteriores.

Basta referir que:

a) Hace un sexenio (más/menos), a las urnas acudieron un millón 101 mil 521 ciudadanos, de los cuales 678 mil 410 votaron por el PRI (más de la mitad);

b) Seis años antes (2004), con 621 mil 692 votos, igual, el tricolor se alzó con la victoria, al ser favorecido con más de la mitad de todos los votos; y

c) En 1998, el Revolucionario Institucional, con 484 mil 567 de los votos válidos, ganó la contienda.

Obvio es que la estructura partidista (en los tres casos anteriores) respondió con creces, como lo haría en la actualidad, por lo que estoy convencido que aquí no habrá alternancia en el poder en este 2016.

Menos cuando se trabaja en la cohesión en torno al candidato (de unidad) Baltazar Hinojosa Ochoa.

Ganadores

El Ayuntamiento de Reynosa, que preside José Elías Leal, sorteó un automóvil Jetta 2016, 10 televisiones LG (42 pulgadas), 10 celulares Samsung Galaxy A5 (cinco pulgadas) y 10 tablets Samsung (siete pulgadas).

El ánfora fue llenada con los 52 mil 878 boletos que previamente se depositados en Presidencia Municipal y en los módulos de Plaza Periférico, Plaza Real, Soriana Morelos y Soriana Ribereña, tras el pago predial de los contribuyentes que alcanzó un monto global de 61 millones 859 mil y un peso.

El ganador del Jetta 2016 fue el señor Carlos E. Gamero (boleto número 28110).

Las pantallas las ganaron: Patrick Charles, con el boleto 26892; Rito Loredo con el número de folio 3084; José Eduardo Escobar Sánchez, 210; Josefina Alejo del Ángel, 27671; María de los Ángeles Arteaga Gracia, 35690; Julio Hernández Martínez, 18520; José Guadalupe Fonseca Perales, 20438; Hiram Ramírez Hernández, 2750; Catarina Morales Martínez, 24116 y Elvira Ávalos García con el boleto 51083.

Los ganadores de los teléfonos, fueron: Alejandro Rodríguez, con el boleto 50055; Irasema Mata Castañón, 18244; Diosaboth Sandoval Franco, 24307; Vanessa Elizabeth Cruz Noguera, 4988; Yolanda Canales L., 10519; Plácida Rodríguez Castillo, 50484; Claudia Liliana Beltrán Martínez, 8886; Román Sierra Piña, 8150; Carlos Humberto Ortiz Flores, 11575 y Humberto Arturo Muñiz García, 17916.

Las tablets las ganaron Josefa Borrego Moreno ( boleto 5878); Juan Carlos Gómez Lara, 22200; Linda Selena Hernández García, 34940; Germán Bautista Domínguez, 14981; María Enriqueta Espinosa García, 2444; María Teresa Picazo Cedillo, 8271; Porfirio Hernández Ferretis, 48184; Manuel García Salinas, 33867; Ezequiel Pequeño, 24378 y Rosa Elba Hernández González, con el boleto 7707.

Alumbrado público

Propiciar mejores condiciones de vida para la población mediante el fortalecimiento de los servicios públicos municipales, es uno de los propósitos del gobierno de Matamoros, que preside Lety Salazar. Y es por eso, desde hace más de dos años, la ciudad tiene una importante transformación en materia de alumbrado público.

Mediante acciones eficaces y estrategias efectivas, desde el inicio del gobierno de Lety Salazar, en cada uno de los sectores y colonias de Matamoros, se establecieron los trabajos necesarios para mejorar la iluminación de las calles y los espacios públicos, así como también para ampliar la cobertura de este servicio primordial con el que se generan las condiciones de seguridad y bienestar que requiere la población.

Estas acciones pueden constatarse cada vez en más avenidas y vialidades, como lo es la calle Calixto Ayala, donde trabajadores de Alumbrado público concluyeron los trabajos de la modernización de las luminarias ubicadas en esta avenida, desde Plan de Ayutla hacia el poniente de la ciudad, que ahora tiene mayor y mejor iluminación.

Al respecto, el director de Alumbrado público municipal, Jesús Quintana Alba, precisó que en esta avenida se retiraron 18 lámparas y se colocaron el mismo número de estructuras metálicas y luminarias nuevas, con las cuales ahora se tiene un mayor ahorro de energía eléctrica, y sobre todo, mejores condiciones para los habitantes de este sector y para las personas que caminan y conducen por esta calle.

Las lámparas que retiraron se reinstalarán en otras calles y en áreas específicas en donde se requiere ampliar la cobertura del alumbrado, con lo que también cada vez se iluminan más lugares en donde hacía falta alguna lámpara, o donde se requería la sustitución de otras.

Así, por instrucciones de la alcaldesa Lety Salazar, todos los días se efectúa un trabajo permanente en el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de alumbrado, como también se desarrollan trabajos continuos en la reparación de luminarias y circuitos apagados, lo que es elemental para mantener un servicio optimó para la población.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577