Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Cuidado con el frío

Por: Juan Sánchez 27/01/2016 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 1502 Veces

Una disminución drástica en la temperatura sería provocada entre hoy y mañana por la octava tormenta invernal de la temporada, golpeando fuerte a Tamaulipas, donde además se esperan lluvias dispersas pero con una sensación térmica que calaría hasta los huesos.

Tan así lo advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que, en la víspera, recomendó al Gobierno estatal y ayuntamientos adoptar medidas para alertar a la población de no salir a la calle sin necesidad y proteger a los sectores con mayor vulnerabilidad.

No hay que echar en saco roto el consejo.

Y menos cuando el frente frío número 34 se siente desde ayer en todas las localidades, aunque se comenta que sería más fuerte en dos ciudades fronterizas: Reynosa y Matamoros.

De cualquier forma aquí en Victoria se siente, desde ayer.

Quizá no tanto como en los municipios del litoral del Golfo, donde, me informan, habría situaciones de alto riesgo, que se extenderían por inercia hasta los poblados más cercanos.

Esto quiere decir que la zona conurbada del sur --conformada por Tampico, Madero y Altamira--, Soto la Marina, San Fernando, y, obvio, Matamoros, enfrentan un serio problema, además de otros municipios, cuya vecindad los torna vulnerables, como serían (del norte pa’ abajo) Reynosa, Abasolo, Aldama y por supuesto el corazón de Tamaulipas.

Ante ello el Gobierno estatal, a través de Protección Civil, está en alerta, como los munícipes donde pega más fuerte la temperatura.

Alcalde previsor

Muestra de esto es que en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal les dio instrucciones a todos los funcionarios del ayuntamiento para estar prestos a responder a cualquier contingencia.

Así, anticipándose a las bajas temperaturas que traería consigo la octava tormenta invernal, que tendrá su más baja temperatura la madrugada del jueves 28 de enero, en Reynosa los tres órdenes de gobierno que conforman el Comité Interinstitucional de Protección Civil, se declaran listos para brindar atención efectiva antes, durante y después del fenómeno a las personas y familias en riesgo de vulnerabilidad.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención del Tiempo (del Servicio Meteorológico Nacional), esta tempestad que va asociada al frente frío número 34, ocasionaría en las próximas 48 horas fuerte descenso de temperatura y potencial de lluvias dispersas en la entidad.

Por tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, recomendó a los ayuntamientos notificar a la población las medidas de prevención y activar los refugios temporales, así como el Plan de Contingencias para el período invernal y protocolos de Protección Civil para la salvaguarda de las personas, hasta que se normalice la situación.

En Reynosa ya está listo el Albergue del indigente y, por si llegara a requerirse, habilitará el Auditorio municipal y (en su caso) la Unidad deportiva municipal, como en otras ocasiones lo ha hecho para ayudar a quienes más lo necesitan.

A la fecha las autoridades estatales y del municipio les entregaron cobertores a la población más vulnerable, al tiempo que se preparan a continuar con esas entregas a través de Protección civil y las diversas organizaciones ciudadanas que motu proprio ofrecen su ayuda.

Para la madrugada de hoy se esperaban temperaturas de hasta 3 grados centígrados de sensación térmica; y la temperatura más álgida se presentará la madrugada del jueves, en la que se prevé que baje la temperatura con sensación térmica a un grado centígrado.

Matamoros, en alerta

Con un marcado objetivo de proteger a la población, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, instruyó a los elementos de Protección civil y Bomberos, implementar un operativo preventivo para identificar, auxiliar y salvaguardar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, ante las temperaturas frías que se registran con la entrada del frente frío número 34 y la octava tormenta invernal de esta temporada.

El director de Protección civil y bomberos, Humberto García González, dijo que “empezamos a efectuar patrullajes en la zona centro, así como en todos los sectores de la ciudad, para ayudar a todas las personas que se  encuentran en condiciones de riesgo en las colonias, a quienes, por instrucciones de la alcaldesa Lety Salazar se les entregan cobijas, café y alimentos calientes, y se invita además, a resguardarse en un lugar más seguro para darles mayor ayuda”.

Esa asistencia continúa con cada una de las personas y familias que no cuenten con las condiciones necesarias para protegerse del frío; pero además, la edil dispuso habilitar un espacio en la academia de Transito Vial (en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública), para que lo utilicen como refugio temporal y, para que desde ese lugar los refugiados puedan recibir cobijo, alimentación, asistencia médica y protección.

PAN, sin sorpresas

La designación de Pancho García como candidato gubernamental del membrete albiceleste, no me extraña, pues desde que Ricardo Anaya Cortés (alias ‘El Cerillo’) arribó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del membrete albiceleste, le comenté que él sería el favorecido, pese a su largo historial delictivo.

En anteriores colaboraciones igual dije que en las reuniones entre los aspirantes a la candidatura con el alto mando albiceleste, fue harto notorio que había dados cargados; y de ello están convencidos Norma Leticia Salazar Vázquez, Carlos Canturosas Villarreal y Maki Esther Ortiz Domínguez, quienes serían obligados a sumarse a su proyecto.

¿Para bien o para mal? ¡Sólo el tiempo lo dirá!

Lo cierto es que la nominación de Pancho García surge como una imposición del mentado ‘Cerillo’, aun sabiendo que, su protegido, tiene cuentas pendientes allende el río Bravo y acá en México, por ilícitos. Y que las autoridades judiciales de ambos países lo reclaman.

Podrían argumentar ‘El Cerillo’ y Pancho García, que de ser cierto ya hubiere sido requerido el senador, por las instancias concernientes, pero el fuero constitucional que lo protege ha impedido que así sea.

Por tanto, su participación en actos delictivos no queda olvidado y quizá sea lo que más le pese en campaña.

Obviamente porque en los anales criminales hay clara constancia de su participación.

Por si fuera poco, su petulancia es tanta que, hasta a sus mismos compañeros de partido les causa irritación, merced a sus desplantes de autosuficiencia.

Claro que esa (su) posición es harto irresponsable. Y sólo podrían pasarla por alto sus panegiristas, parentela, lacayos y cómplices, pero no la nomenclatura del Partido Acción Nacional (PAN) tamaulipeca.

Cosa que quizá no alcance a entenderlo el legislador, quien ya se siente dueño, amo y señor de tierras y vidas en la comarca.

Una y otra vez (él) ha demostrado ser intransigente, bravucón y oportunista a más no poder; y jamás ha dado muestras de humildad, sencillez ni cordura, porque simple y llanamente esas virtudes le están negadas.

Incluso su escalada política ha sido circunstancial.

En el 2000, el (d)efecto Fox lo llevó al Congreso de la Unión; y en 2004 capitalizó el descontento ciudadano de Reynosa merced a todos los excesos cometidos por (el priista) Humberto Valdez Richaud, en el ayuntamiento de esa localidad fronteriza, convirtiéndose en presidente municipal (2005 al 2007); y fue también diputado en la LX Legislatura (2008-10) del Congreso estatal y de ahí saltó a la dirección general de la Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra (Corett), que fue su cargo más reciente antes de ir a la Cámara alta.

Empero, su actividad partidista resulta harto cuestionable, quizás, igual, que sus antecedentes delictivos.

Me explico más a fondo:

1) Hacia el interior del membrete albiceleste y de manera externa, Francisco Javier es considerado un militante ‘golondrino’, que siempre le ha jugado a ‘la chica’, pero por azares del destino le ha ‘pegado’ a la grande, porque las candidaturas que él acepta, en su momento, han sido rechazadas por otros panistas con más carrera política; y

2) En México y en la Unión Americana, García Cabeza de Vaca ha sido procesado penalmente –en colaboraciones de otra época di ‘pelos y señales’--, sin que esto haya disuadido al alto mando panista de hacerlo su candidato a la gubernatura, aun cuando se le considera un ‘pájaro de cuenta’.

De cualquier forma el otrora convicto siempre ha hecho en el PAN cuánto le da la gana, sin que le importe entrometerse en asuntos que no le incumben ni arrastrar a partido al precipicio.

Él goza al irrumpir encuentros donde no es invitado y más disfruta cuando echa a perder las reuniones con sus desplantes altaneros y de franco reto hacia los protagonistas de esos encuentros, que, por urbanidad y decencia, no han contestado a sus agresiones como se lo merece.

Y no es por falta de ganas, sino por prudencia.

Así ocurrió seguramente en los encuentros de disuasión armados para construir su abanderamiento, aunque sus pares tuvieran que tragar bilis ante la imposición.

PRI: cosa de horas

Hace un par de días le comenté que esta misma semana se daría el destape del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, por la necesidad que el tricolor tiene de refrendar su unidad.

Y me atrevo a asegurar que sólo sería cuestión de horas.

Así que en cualquier momento el CEN emitirá el comunicado para despejar la incógnita.

Luego hay que darle paso al segundo caso: las candidaturas para 22 de las 43 alcaldías y 11 (de 22) al Congreso local.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577