Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

México y Tamaulipas con buenas expectativas para 2016

Por: Jorge Lera Mejía 01/12/2015 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 2271 Veces

Ayer fui entrevistado por mi amigo Víctor Muñiz de Multimedios, para hablar de las perspectivas económicas de México y Tamaulipas para el año 2016, por lo que es de interés escribir sobre este tema al cierre de este 2015.

Primeramente, reconociendo que en nuestro país se sigue afectando por las variables externas como es la continuación de la crisis económica internacional, así como la constante caída del precio del petróleo mexicano, por lo que debemos reconocer que esto sigue afectando nuestras finanzas públicas.

Sin embargo, el manejo responsable de las variables macroeconómicas como el control de precios con inflación histórica menor a tasas del 3 por ciento como el manejo de la deuda del país, nos convierte en una economía estable.

Según opinión de la SHCP, la economía mexicana respondió de manera favorable ante un entorno internacional complejo y volátil, pues aun cuando se estima que durante 2015 la caída de los precios del petróleo será de 51.2 por ciento con respecto a su punto más alto en junio de 2014, el crecimiento de la economía fue superior al año pasado, destacó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Es tal la caída del precio petrolero, que el día de ayer se externó que las remesas de migrantes en Estados Unidos, romperá el máximo histórico, al cerrar el mes de octubre con divisas de remesas superiores a los 20 mil millones de dólares (20,695), con registros arriba de 2 mil 76 millones de dólares en octubre, por lo que de seguir esta tendencia cerraremos con más de 24 mil millones de dólares en 2015.

Estas cifras permiten que las remesas ya superen las divisas por venta de petróleo mexicano en este año, y solo son superadas por las exportaciones del sector automotriz.

Una de las opiniones de expertos, se dieron por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien expuso: “En México, en 2016, se conservará en lo fundamental la estabilidad macroeconómica y habrá crecimiento, alrededor de 2.3 por ciento este año y cercano al 3.0 o 3.5 por ciento en 2016”.

“Con la inflación bajo control, en niveles históricamente bajos, los cuales ya inciden para que se dé una recuperación del poder adquisitivo en sectores importantes de la población”, También opinó que a todo ello hay que sumar el crecimiento esperado en Estados Unidos, la carta más fuerte para un mayor dinamismo en el 2016, así como el hecho de que el mercado interno mexicano presenta signos de cierta mejoría.

El crecimiento del empleo formal ronda 4.5% anual y el del salario real, casi al 2.0% en términos reales, contextualizó.

Por parte de la economía de Tamaulipas, ha continuado con su clara recuperación, que se ha visto reflejada en el sector del empleo formal. Por lo que el empleo formal en Tamaulipas alcanzó su máximo nivel al registrar en el mes de septiembre, más de 607 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a información de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), reporta un aumento de más del 3.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En junio de este año, el empleo formal en la entidad rompió la barrera de 600 mil personas.

En el caso de las remesas de migrantes tamaulipecos, también continúan siendo favorables para el estado, y se espera que este año se vuelva a romper la barrera de 800 millones de dólares registrada al igual que en todo 2014.

En Tamaulipas entre los años 2000 al 2010, se recibían entre 400 a 500 millones de dólares, sin embargo el año pasado los tamaulipecos en Estados Unidos enviaron  838 millones de dólares, aspecto que permite suponer que para el cierre de año se superarán los 800 millones.

Según opinión de Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), calculó que podría haber hasta 250 mil tamaulipecos que envían dinero desde distintas entidades de la Unión Americana.

Según el funcionario, el monto promedio mensual que Tamaulipas recibe por migrante es de 300 dólares. Esta cifra histórica permite a las familias tamaulipecas mejorar su calidad de vida, pero no aumenta la riqueza de la entidad.

Por otra parte en Tamaulipas, la Inversión Extranjera Directa en 2015 podía ser la más alta, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Economía que informa que en el Tercer Trimestre del año, se registró la cifra más alta en 10 años con 320.6 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, en 2015 suman ya 632 millones de dólares los que han destinado las empresas con capital extranjero en la entidad. Son un total de 238 empresas extranjeras las que han iniciado operaciones, expandido sus plataformas de producción o realizaron operaciones comerciales con sus filiales en el estado.

Otra noticia favorable que se proporciona por expertos externos para Tamaulipas, se publicó en octubre de 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual  ubicó a Tamaulipas como una de las 3 entidades de México que más avances presenta en los temas relacionado con el bienestar de los ciudadanos por encima el promedio nacional.

Las cifras de la OCDE señalaron que Tamaulipas junto a Baja California Sur y Sinaloa se han desempeñado mejor que México en las doce dimensiones de bienestar, mientras que el estado de Guerrero ha superado el promedio nacional únicamente en la dimensión de compromiso cívico y gobernanza.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577