Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Tamaulipas tiene "tienne"

Por: José Inés Figueroa 01/12/2015 | Actualizada a las 15:54h
La Nota se ha leído 1586 Veces

Muchos pensaron que durante la sesión plenaria de ayer en el Cabildo victorense el Jefe Edilicio, ALEJANDRO ETIENNE LLANO pediría licencia.

Ya hasta se corrían versiones de que en estricto apego a la ley el Primer Regidor EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES asumiría en el acto el despacho en tanto se dispensaba la ascensión de la suplencia y se sacaba la terna para su votación en el Congreso.

Desde temprano se cruzaban apuestas sobre el pretendido relevo.

Pero no, ETIENNE a pregunta expresa volvió a responder a los reporteros sobre el halago, honor, distinción que le merece el ser mencionado como prospecto a la candidatura del PRI para la gubernatura, pero aún espera “algunos momentos” para definirse públicamente.

El momento de marras, que antes se pensaba en el V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ahora más bien esta puesto en la celebración del Consejo Político Estatal, el próximo sábado, en presencia del dirigente nacional y el liderazgo político estatal.

MANLIO FAVIO BELTRONES y EGIDIO TORRE CANTÚ van a presidir en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú la plenaria donde el priismo tamaulipeco aprobará la plataforma política, base de la oferta tricolor en las próximas campañas proselitistas.

Otras reuniones privadas acompañarán la jornada.

“Viene pronto el Consejo Político Estatal y ya más adelante haremos la decisión puntual” declaró ayer el munícipe.

Previo al pleno sabatino, mañana miércoles en Reynosa se dibuja la primer concentración “masiva” en torno de su persona por estos tiempos que se le menciona como fuerte aspirante para la sucesión estatal.

Suman miles quienes le esperan allá para agasajarle.

Pero el domingo –al día siguiente del pleno consejal- otra fecha y evento se conmemora.

Un día como este, pero de hace tres años, ALEJANDRO ETIENNE celebraba su cumpleaños en un salón al poniente de la capital acompañado de las más variadas representaciones sectoriales y en compañía de su familia y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Ahí quedó claro, su perfilamiento estaba marcado destino de la alcaldía capitalina.

Hoy las invitaciones ya corren profusas, no solo en Victoria capital, sino por los más variados rumbos de la entidad, en las que un grupo de amigos invita a festejar a ETIENNE en un aniversario más de vida.

La cita es a partir de las 10:30 horas en el Arena Ranch, un extenso salón ubicado al oriente de la mancha urbana victorense, por los rumbos del Congreso y más al sur, sobre el Libramiento Naciones Unidas.

Tamaulipas tiene a ETIENNE, quedará muy claro y habrá quien tome nota de “los signos de los tiempos”.

Por los vídeos de felicitación del cumpleaños propio el sábado pasado que difundió MARCO ANTONIO BERNAL y la foto del almuerzo dominical con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO definió con reflejo de la unidad en que se encuentran los priistas.

Encuentros similares antes ha tenido con MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO con la misma temática coincidente en los afanes superiores del estado y de su partido.

A aquellos escenarios de unidad se refirió precisamente ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO atendiendo al diálogo y respeto sobre él un todos trabajan en pos del triunfo de su partido.

En el PRI –declaró a los medios-  siempre han existido acuerdos de unidad; eso es lo que nos garantiza los triunfos;  ahí están las victorias que obtuvimos en la última elección donde nos llevamos todos los distritos porque trabajamos todos los priístas unidos.

La fortaleza del partido y la maquinaria lista son factores de éxito electoral, abundó, para las próximas elecciones y para impulsar la decisión que surja del análisis y del escrutinio final de la dirigencia estatal y nacional.

Las comparecencias de los funcionarios estatales para la Glosa del V Informe del Gobernador dadas los últimos dos días en el Congreso Local transitaron más bien en escenarios de serenidad y prudencia.

Salvo algunas increpaciones en el tema de la seguridad para el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS que bien capoteó al repaso de los logros alcanzados en la materia y el compromiso sobre el reconocimiento de las tareas pendientes, los cuestionamientos en general fueron suaves o sin mayor sustento de las representaciones opositoras.

Ayer tarde el ciclo de comparecencias cerraba con el Secretario de Desarrollo Social ANTONIO MARTÍNEZ TORRES en el pleno, tras la exposición en la Comisión de Educación presidida por ROGELIO ORTIZ MAR, del Secretario de ramo DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

Ni de las incidencias anecdóticas en torno de la comparecencia del Ejecutivo se acordó –o quiso hacerlo- cualquiera de los diputados y los Secretarios quienes eran para andar de oficiosos.

En la escena, por supuesto, campeó el liderazgo del diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS, de cuya figura institucional regularmente se atiende solo cuando “las cosas no salen bien”.

RAMIRO, considerado entre el grupo de aspirantes a la nominación priista para la gubernatura, ya también tiene video en las redes sociales, como la mayoría de sus pares.

El audiovisual muestra al legislador en sus afanes y entorno, en sus orígenes biográficos presentados en primera persona, igual por el Palacio Legislativo que en el barrio de Nuevo Laredo, donde nació y creció entre tradiciones, aprecios y reconocimientos del vecindario.

El líder del Congreso tamaulipecos y de los diputados locales priistas de todo el país, como la mayoría de los aspirantes, buscan estar al paso del tiempo y la circunstancia que define este tipo de ejercicios electorales, pero igual tienen variadas opciones, preparados para ser o no ser.

En el caso de RAMIRO, cumplido su ejercicio al frente del Poder Legislativo del Estado, en el amplio abanico de posibilidades se encuentra, entre otras, que sea llamado por el partido o el gobierno federal a la capital del país por donde ha prolongado amistades y aprecios en los oficios nacionales alcanzados.

Igual que en la transición el nuevo gobierno estatal le incorpore a alguna tarea relevante o incluso, regresar a Nuevo Laredo a retomar la conducción de los negocios que mantiene desde hace mucho tiempo.

Evidentemente mantiene la esperanza de poder ser llamado a la misión mayor en medio del proceso local electoral en marcha, pero en ninguna de las opciones se ve frustrado o perdiendo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577