Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tampico con Presupuesto pero sin Fondo Metropolitano

Por: Jorge Lera Mejía 01/12/2015 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 1996 Veces

PRESUPUESTO 2016: El Cabildo de Tampico aprobó por unanimidad el anteproyecto de  Egresos del Gobierno Municipal para el ejercicio fiscal 2016 por más de mil 191 millones de pesos, presupuesto que se basa en los ingresos disponibles considerando el Plan Municipal de Desarrollo, programas derivados y convenios que se celebran conforme al Código Municipal, bajo el compromiso de mantener el impecable historial crediticio que la presente administración ha mantenido, impulsando la trasparencia y aplicación de los ingresos.

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, destacó que la aprobación de recursos para el año entrante es un gasto  que se ejercerá realista, ordenado y acorde a la capacidad financiera del municipio, a fin de dar cumplimiento al artículo 157 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas.

“Reitero mi compromiso como desde el primer día de mi administración, de continuar con finanzas sanas, mantener el impecable historial crediticio de esta administración y que refleja el sentir de todos los integrantes de este ayuntamiento de responsabilidad en el último tramo de ejercicio constitucional”  

Correspondió al  tesorero del Ayuntamiento de Tampico, Gerardo Gómez Ibarra desglosar el anteproyecto del presupuesto de egresos para aplicarse en el transcurso del próximo año, detallando que la cantidad total corresponde a mil 191 millones 966 mil 146 pesos, distribuido en los siguientes capítulos: remuneraciones a personal permanente, 227 millones de pesos; remuneraciones a personal transitorio, 27 millones 300 mil pesos; remuneraciones adicionales y especiales, 73 millones 400 mil pesos; seguridad social, 385 mil pesos; otras prestaciones sociales y económicas, 10 millones 400 mil pesos; totalizando en este rubro 338 millones 485 mil pesos.

En cuanto al capítulo de Materiales y Suministros totalizan la cantidad de 138 millones 413 mil pesos. En Servicios Generales da un total de 272 millones 20 mil pesos. Para Transferencias Designaciones y Subsidios se destinarán 93 millones 678 mil pesos. En referencia sobre Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles un total de 8 millones 600 mil pesos.

Correspondiente al capítulo de Inversión Pública: Bienes de Dominio Público, 68 millones 256 mil 352 pesos; obra pública bienes propios; 135 millones de pesos para totalizar 203 millones 256 mil 352 pesos. Para el capítulo correspondiente a Inversiones Financieras y otras provisiones contingencias y otras erogaciones se deriva un total de un millón de pesos.

Mientras que en el capítulo de Deuda Pública: amortización de la deuda, 34 millones; intereses de la deuda, 4 millones 513 mil 794 pesos; adeudos de ejercicios fiscales anteriores, 98 millones de pesos; totalizando 136 millones 513 mil 794 pesos; arrojando un monto total entre todos los capítulos contemplados la cantidad de mil 191 millones 966 mil 146 pesos.

Presupuesto que fue aprobado por síndicos y regidores de manera unánime al considerarlo congruente con los presupuestos ejercidos en años anteriores y que cubren las necesidades y objetivos de la actual administración municipal.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas instruyó a la secretaria del ayuntamiento porteño presentar el anteproyecto al gobierno de Tamaulipas como fecha límite el 31 de diciembre, teniendo como propósito iniciar en tiempo y forma las obras y programas a cargo del municipio en el próximo año (Boletín de Prensa Municipio de Tampico).

FONDO METROPOLITANO: Sin embargo, donde se tiene que actuar con urgencia, no para lo que resta de este gobierno municipal, pero si para dejar sentadas las bases de los que vengan (2017-2019), es lo concerniente al atribulado Fondo Metropolitano Conurbado Tampico-Madero-Altamira, que por sexto año consecutivo no llegó.

Para dar una idea de la opinión empresarial al respecto, cito aquí lo comentado a Milenio Diario por el presidente del Consejo Empresarial de Madero, Andrés Zorrilla Moreno […] consideró que debe lucharse desde ahora en la obtención de recursos por al menos 430 millones de pesos del Fondo Metropolitano para 2017, que faciliten el empezar a desarrollar proyectos a la altura del centro de consumo más importante de las huastecas.

No deja de ser muy lamentable que de manera consecutiva estos importantes recursos no lleguen a la zona y es que no es un asunto de falta de presupuesto, ha quedado claro que esa no es la razón, ya que por un lado nuestro presupuesto estatal sigue aumentando y por otro, fueron 47 Zonas Metropolitanas en la República, las que sí lograron acceder a estos recursos que siguen representando más de 10 mil millones de pesos en su bolsa anual.

Nosotros hemos insistido desde 2014 que se efectué una nueva estrategia para desvincularnos del vecino estado de Veracruz y gestionar únicamente estos recursos para las tres ciudades de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, dando esto incluso posibilidad a Pánuco y Pueblo Viejo de formar otro bloque independiente que les facilite el financiamiento de su desarrollo. La intervención de cinco alcaldes y dos gobernadores complica la tramitología que por su naturaleza en sí es compleja.

… Gestionar fondos para proyectos por 35 ó 40 millones de pesos no son, ni están a la altura de lo que representa ser el centro de consumo más importante de las huastecas, no es un asunto que pueda seguir esperando para cumplir 7 años sin recursos, se debe ser realista en lo que no está saliendo bien, ambicioso para categorizar proyectos de gran magnitud acordes a la región y sobre todo, ponerse a trabajar desde ahora en esta nueva estrategia, hacer una agenda seria sobre este asunto.

Aunque se haya conseguido aumento de presupuesto en otros rubros y más ingresos, estos fondos son independientes y deberían estar sumados a la situación actual, no tiene nada que ver lo que se consiguió o siga consiguiendo, con estos recursos que están parados y en ceros, son temas de gestión totalmente distintos y no debemos dar la idea de conformarnos por lo que llegó, cuando vemos un escenario de una oportunidad que sigue sin atenderse eficientemente […] (Fuente: Entrevista por Cristina Gómez, en Milenio de Tampico, 23/11/2015).

Los Alcaldes de los tres municipios conurbados tienen frente a sí, este gran reto que los colocaría como líderes del cambio ante las acciones que ya han mostrado en obra pública que marca diferencias con otras administraciones del pasado, pero que requieren este gran impulso de 430 millones de pesos de presupuesto metropolitano federal que abonaría para regresar al sólido sur en la ruta del desarrollo...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577