Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT reconoce investigadores y aprueba presupuesto

Por: Jorge Lera Mejía 29/11/2015 | Actualizada a las 23:16h
La Nota se ha leído 2040 Veces

Como cada año, el pasado jueves la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de premiación y reconocimientos al PREMIO UNIVERSITARIO 2015, bajo las categorías de Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”, Investigación de Excelencia “ Bernardo López García” y Tesis de Calidad “ Lic. Natividad Garza Leal”.

Este año, en Asamblea Universitaria Honoraria se galardonaron al Investigador Joven, a cuatro participantes de Investigación de Excelencia, dos premiados en Tesis de Calidad nivel Doctorado, cinco en Tesis de Calidad grado de Maestría, una Tesis de Calidad nivel Especialidad y seis miembros de Tesis de Calidad grado Licenciatura.

En esta ocasión especial, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la Asamblea Solemne para entregar los honores y distinciones a los miembros de la UAT que este año se hicieron merecedores del Reconocimiento al Mérito Universitario.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez de esta capital, se hizo entrega también del Premio Universitario 2015, a los mejores proyectos de investigación de egresados de licenciatura y posgrado, así como del personal académico.

Ante los representantes de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria, Enrique Etienne destacó su felicitación a los estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal administrativo que en sus respectivos ámbitos recibieron el Reconocimiento al Mérito Universitario: “Por su dedicación y alta responsabilidad reciben un justo reconocimiento y los invito a que continuemos siendo una universidad que genera conocimiento con valores”, añadió.

Dijo que la UAT se llena de orgullo al mostrarle a la sociedad el cumplimiento de una de sus funciones importantes, de crear un conocimiento pertinente para el desarrollo económico, social, humano y tecnológico. “Hoy nos toca reconocer a lo más destacado en el ámbito de la investigación, académico y laboral, lo que nos consolida como institución promotora de la formación de calidad”, expresó.

Acompañado por el Secretario General de la Universidad, Juan Salinas Espinosa, el Rector Enrique Etienne presidió los trabajos de la Asamblea Universitaria, donde también se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2016 y su distribución de recursos en los diferentes rubros sustantivos; así como modificaciones de programas académicos que imparten distintos planteles.

En su oportunidad también, el Rector refrendó el apoyo de su administración para seguir estimulando el trabajo de los investigadores y todo el esfuerzo por incrementar la calidad académica, resaltando en ello el respaldo de los directores de todos los planteles.

En cumplimiento al Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, el Rector procedió a la entrega de los distintos galardones, que llevan el nombre de personalidades relevantes en la historia de la UAT, y que se han instituido para identificar y reconocer de manera pública el esfuerzo diario de quienes integran la comunidad universitaria.

En este marco solemne, impuso la Medalla “Miguel Asomoza Arronte” con el Nombramiento de Profesor Extraordinario y de Profesor Emérito a catedráticos distinguidos por su trayectoria y labor de investigación docente; el Diploma al Mérito Universitario a profesores con 25 años de servicio.

La entrega del Diploma de Aprovechamiento a estudiantes con el promedio más alto de cada plantel; y la imposición de la Medalla “Francisco T. Villarreal” a los alumnos que concluyeron licenciatura y posgrado con el promedio más alto en toda la Universidad. De igual forma, impuso la Medalla Alfredo E. Gochicoa a 28 trabajadores administrativos sindicalizados que cumplieron 25 años de servicio en la Universidad.

En otra parte de la Asamblea Solemne, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, entregó el Premio Universitario 2015 que reconoce la trayectoria y logros científicos, tecnológicos y humanísticos del personal académico, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, en distintas categorías.

El Premio de Ciencias “Bernardo López García,” a la investigación más distinguida realizada por personal académico; el Premio “Natividad Garza Leal” a las mejores Tesis de Calidad de Licenciatura y Posgrado; y finalmente, el Premio Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que en esta edición correspondió a la Doctora Valeria Peralta Leal de la Facultad de Medicina-Matamoros (Fuente: Boletín universitario UAT).

Asimismo, un día antes (25 de noviembre), en reunión que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Honorable Patronato Universitario aprobó el Proyecto de Ingresos y Egresos para el ejercicio de 2016 de la UAT.

Lo anterior tuvo lugar en la Centésima Reunión de Trabajo del Patronato de la UAT, organismo que tiene dentro de sus funciones revisar y ajustar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos que presente el rector, y que en su oportunidad es turnado a la Asamblea Universitaria para su aprobación.

Los miembros del Patronato: don Carlos Díez Gutiérrez Coleman; don Luis Garza Flores y don Arturo Garza Uribe, representantes por las zonas universitarias centro, sur y norte, recibieron también un informe del área de finanzas de la administración rectoral, en lo correspondiente a los estados financieros del segundo y tercer trimestre del presente año.

En su oportunidad el pasado 20 de octubre, el señor Rector descartó recortes presupuestales para el próximo año y consideró que el presupuesto autorizado para la Máxima Casa de Estudios estará alrededor de los mil 920 millones de pesos, cantidad similar a la de este año 2015, indicando que lo que sí se pudiera ver afectado es el presupuesto para investigación. Actualmente se cuenta con 12 proyectos de investigación en espera de recursos para ejecutarlos.

El pasado 20 de noviembre de 2015, el Rector indicó que no son la única Universidad con recortes presupuestales, ya que fueron muchas las que sufrieron esta afectación, poniendo como ejemplo que tienen un programa que les permitía elevar los indicadores de la UAT y acceder a otros financiamientos, ya que de 48 millones de pesos que tenían, sólo obtendrán nueve en el 2016, “todavía no nos lo dan oficialmente, pero por ejemplo el PIFI, nos habían autorizado 48 millones de pesos, nos lo redujeron a 9 ese programa, así son varias reducciones, por ejemplo el incremento salarial les representa alrededor de 150 millones de pesos y les autorizaron sólo 30 millones de pesos”.

Por todo ello, fiel a su estilo plantea que en la UAT se trabajará con la mística de “hacer más con menos”, que trabajarán para replantear todo y ver qué es lo que harán para sacar adelante todos los programas previstos, algo que aseguró, se logrará. “Tenemos que ser cuidadosos en lo que vamos a hacer, sacar adelante todo, la universidad es más fuerte, la fuerza de su corazón siempre avanza y estoy seguro que vamos a encontrar la forma de continuar saliendo adelante”, dijo…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577