Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ya va llegando diciembre y sus destapes

Por: Alberto Guerra 29/11/2015 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 1929 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Otra vez está desocupada la Sub-secretaria de prevención y participación ciudadana, desde la cual la Secretaría de Gobernación quiere conseguir la restauración del tejido social que desaliente la incidencia de delitos.

Roberto Campa Cifrián y Arturo Escobar y Vega han ocupado consecutivamente la importante dependencia, y curiosamente, ambos pertenecen a partidos de oposición, Campa al PANAL del cual fue candidato presidencial en 2006, y Escobar al Partido Verde, del que ha sido dirigente, vocero y senador de la República.

Ls Sub-secretaria de prevención y participación ciudadana fomenta y patrocina en los Estados la construcción de espacios públicos en colonias marginadas, para que se practiquen deportes, se conviva socialmente y se aprendan oficios, entre otras cosas.

Arturo Escobar se vio obligado a presentar su renuncia por la inminencia de una orden de aprehensión pedida en su contra por la PGR, por aparecer como culpable de delitos electorales.

Desde su designación firmada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, Escobar fue repudiado por importantes sectores de la sociedad, que reprochaban incompatibilidad de su manía por torcer la ley (tiene una larga historia de acciones ilegales) con la función gubernamental de prevenir el delito.

El caso es que la dependencia está abandonada nuevamente y estancados los programas e inversiones en colonias pobres.

El tema es importante porque cuando menos los pre-candidatos del PRI que recorren la legua para presentarse, reconocen la importancia de reconfigurar la estrategia de seguridad pública porque no basta con combatir a balazos a los infractores.

Baltazar Hinojosa Ochoa ha puntualizado la necesidad de ir a la raíz del problema, para atacarlo desde varios frentes y con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad misma.

También Marco Antonio Bernal Gutiérrez reconoce los avances que se han conseguido en la materia (lo demuestra el número de infractores apresados y abatidos, el arsenal decomisado y el monto del dinero incautado, así como la cantidad de droga destruida), pero falta todavía mucho por hacer.

El sábado, Baltazar se reunió con periodistas en Ciudad Victoria, ante los que repitió el informe legislativo rendido en Matamoros, Reynosa y Tampico, y de paso confirmó que tiene muchas ganas de ser Gobernador de Tamaulipas.

Dedicó buena parte de su tiempo con la prensa, a revisar el problema de la inseguridad pública, dándole al Gobernador Egidio Torre Cantú el mérito que le corresponde, por los avances conseguidos.

Se regocijó el pre-candidato al dibujar un panorama económico halagüeño para el gobierno del Estado y los Ayuntamientos, con una derrama presupuestal federal superior en dos mil millones quinientos mil pesos, a lo gastado este año.

Presumió Baltazar, que pudo hacer en unión de los otros diputados federales tamaulipecos, priístas, convocados por el ingeniero Torre, un gran esfuerzo para canalizar hacia Tamaulipas recursos suficientes para atacar las necesidades de infraestructura y servicios.

También hizo un piropo a las mujeres al felicitarlas porque el Presidente Peña Nieto pasó de las palabras a los hechos, al entregarles mediante mandato constitucional la mitad de las oportunidades electorales, valga decir, de candidaturas.

Reveló ante el apremio de los reporteros, que ha sostenido algunos encuentros con otros aspirantes, para intercambiar opiniones. Se declaró convencido que la candidatura se resolverá en unidad, sin riesgos de fracturas. Y descartó casi enojado la posibilidad de hacerle al Bronco o inconformarse por una designación que no lo favorezca. 

También en Ciudad Victoria, la licenciada Verónica Serna Gallardo, secretaria de gestión social, en el comité directivo estatal del PRI, instaló otra Feria Estatal Integral PRImero tu Bienestar, ahora en la colonia Azteca, con la concurrencia de habitantes de de otras 14 colonias, alrededor de 1,500 familias.

En coordinación y apoyo del presidente del PRI victorense, Carlos Morris, la secretaría de gestión social llevó a esos ciudadanos beneficios como cortes de pelo, asistencia médica, juegos de lotería, sorteo de aparatos electro-domésticos, despensas a precio simbólico, consulta jurídica gratuita, reparto de medicamentos, medición del nivel de glucosa y presión arterial, así como otros ayudas.

El secretario de organización Oscar Almaraz Smer ostentó la representación del presidente estatal del PRI, licenciado Rafael González Benavides.

Esta Feria Estatal Integral es itinerante y busca contribuir al alivio de algunas necesidades de los tamaulipecos, mediante aportaciones de militantes desprendidos y colectas hechas previamente por la licenciada Verónica Serna Gallardo.

Por cierto, Almaraz anunció ayer que el sábado 5 de diciembre se reunirá el consejo político estatal para debatir cinco grandes temas, con la probable asistencia del presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Los consejeros que provendrán de los 43 municipios resolverán en este evento el método de selección de candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales, que debe ser registrado ante el INE antes del 10 de diciembre.

También aprobarán en esta reunión de consejo, la plataforma electoral que usarán los candidatos y cuyo contenido fue consensado en tres foros regionales celebrados la semana pasada, en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.

Así mismo, se ratificarán los acuerdos tomados en el más reciente encuentro del consejo político nacional del PRI.

Se da por descontada la asistencia de los pre-candidatos a Gobernador y de toda la clase política tamaulipeca, pues allí puede producirse una señal, un indicio, un gesto, un signo, un guiño, una luz que "destape" al que será el abanderado tricolor.

En otros temas, el delegado tricolor en Matamoros, Roberto González Barba, escribió un artículo periodístico donde le recuerda a su paisana jaiba y amiga, Magdalena Peraza Guerra, que no puede ser candidata del PRI por la sencilla razón de que debe haber un fallo de por medio, de la comisión de justicia partidaria, que apruebe, recomiende o induzca un perdón o absolución para ella pero hasta dentro de tres años, por haber obtenido un triunfo electoral postulada por un partido diferente al PRI.

Pero además, reprocha amablemente don Roberto, que la profesora Peraza presuma y se atribuya los respectivos triunfos políticos del alcalde Gustavo Torres Salinas y de la diputada federal Paloma Guillén Vicente.

"Eso se llama chantaje", dice llanamente el delegado González Barba, que también tiene larga historia política pero nunca, dice, ha querido cobrarle favores al partido, y cuando le han dicho que no a su pretensión de ser alcalde (cada tres años), no se enoja, no hace berrinches  ni mucho menos da patadas al pesebre.

También fue en Tampico donde, el DIF municipal y la UAT trabajaron juntos en el programa Compact UAT "Compromiso por el aseguramiento de la calidad en el trabajo", en la impartición de un taller, El valor de servir, a todos los funcionarios y empleados de la altruista organización.

La primera dama de Tampico y presidenta del DIF, señora Silva Alcaraz de Torres Salinas, y la directora de Valores UAT, Irma Esperanza Ibarra Flores, entregaron las constancias a los  participantes, que pertenecen a  los centros asistenciales donde apoyan a los ciudadanos que menos tienen.

El DIF tiene concertado un convenio con la UAT, a través de la secretaría de extensión y vinculación, para el apoyo mutuo, como este taller que contribuyó a mejorar la calidad y calidez de los servicios que se proporcionan a las familias de Tampico.

Despedimos la columna con parabienes para los periodistas Alberto Rodríguez Romero y Daniel Romero Alemán, sin parentesco, porque hoy cumplen años, lo mismo que el licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577