Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Apresan a senador petrolero corrupto

Por: Alberto Guerra 25/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2144 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Si México fuera un país serio, esta noticia no sería insólita, pero el gobierno que padecemos se ha encargado de hacernos vivir en un mundo kafkiano, de tal manera que aquí la corrupción se premia.

Prueba viviente de ello es el senador petrolero Carlos Romero Deschamps, pues habiendo sido comprobada fehacientemente su participación en el PEMEXGATE, goza del privilegio de cobrar como "representante popular", con fuero y regenteador ad perpetuam del sindicato del ramo.

Brasil tiene una versión propia de PEMEX, que allá se llama Petrobras, igualmente sometida a un saqueo sistemático perpetrado por sus propios ejecutivos del más alto nivel, empresarios particulares y políticos.

La diferencia entre ambos países, es que Brasil no simula combatir la corrupción, sino que la ataca realmente y como consecuencia de la limpia en Petrobras han caído ex directores, empresarios, ex diputados y ahora, un senador en funciones, el más importante del Partido de los Trabajadores, que es el que gobierna la nación carioca.

Se llama Delcidio Amaral y el más alto tribunal de justicia autorizó su arresto a pesar de tener fuero, dada la gravedad de las acusaciones que le endilgó una fiscalía ordinaria, nada de especial o extraordinaria.

Amaral formó parte del grupo de rateros de cuello blanco que dejó en la ruina a la empresa petrolera paraestatal, y ahora está sujeto a proceso judicial.

En México, PEMEX siempre ha sido (fue) un barril sin fondo, caja chica de funcionarios, políticos y sindicato. Ahora está en picada, desmantelado, en liquidación, gracias a la reforma energética que privatizó los bienes del subsuelo.

La nota del día, es que las empresas internacionales certificadoras del nivel crediticio de gobiernos y empresas redujeron la calificación de PEMEX, por su mala situación económica, y avisan que le irá peor.

La empresa está obligada a ajustar costos y eso implica correr a más trabajadores, escamotear indemnizaciones y reducir prestaciones a los que sobrevivan a la purga, pues el sindicato de Romero Deschamps se hace de la vista gorda.

A propósito de corruptos, el diputado federal riobravense Edgar Mehem Salinas envió un mensaje de apoyo y solidaridad a las autoridades municipales y ciudadanos de San Fernando, por haber desbaratado un retén de agentes de migración, que se dedicaban a extorsionar a conductores, especialmente paisanos.

El alcalde de San Fernando Mario de la Garza Garza, síndicos, regidores y otros funcionarios, se entrevistaron con los jefes de los malos servidores públicos y consiguieron que se retiraran voluntariamente para no seguir pidiendo dinero con cualquier pretexto.

Melhem Salinas expresó en su mensaje sus felicitaciones a autoridades y ciudadanos, por defender sus derechos y frenar los abusos que se cometían en la "Y" de la carretera a Ciudad Victoria.

En temas amables, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria celebró con éxito la versión número dos del Premio "Emprendiendo una Victoria", que consiste en reconocer  trabajos y acciones de los emprendedores, especialmente en la rama empresarial.

Contando con el patrocinio de firmas comerciales y de la directiva local de la CANACO, el alcalde Alejandro Etienne Llano repartió los premios en efectivo entre los jóvenes que sobresalieron con proyectos innovadores y audaces.

El mismo día, Etienne presidió la reunión del Cabildo donde se aprobó el presupuesto para el año 2016, por un monto de 814 millones de pesos. Igualmente, síndicos y regidores dieron su anuencia al rediseño del fraccionamiento "Todos por Tamaulipas", del ITAVU.

En la UAT también premian pero a los niños de la escuela primaria "Juan B. Tijerina", por haber participado en actividades de divulgación de actividades de la máxima casa de estudios, así como por su compromiso con la ecología.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río asistió a la ceremonia escolar para entregar los diplomas, especialmente a los niños que participaron en proyectos relacionados con la ciencia y la investigación.

Allí mismo se puso en marcha un programa de reforestación, para inculcar en los niños la cultura de la protección al medio ambiente.

En temas políticos, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa conquistó simpatías en sus encuentros con ciudadanos de Tampico, donde expuso los alcances del paquete económico 2016 así como su proyecto de buscar la candidatura a Gobernador.

Por la tarde, Baltazar viajaría a Reynosa para estar presente en el primero de los foros de la Fundación Colosio, donde se escucharán propuestas de solución para la problemática de Tamaulipas.

Con el mismo propósito, el flamante delegado del PRI en Matamoros, Roberto González Barba, puso a trabajar a la directiva local en la instalación de mesas de diálogos, donde se abordaron los temas contenidos en la convocatoria respectiva.

Por su parte, otro pre-candidato, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dictará una conferencia ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, para seguir difundiendo los beneficios que le atribuyen a la reforma energética.

Luego irá Bernal Gutiérrez a Ciudad Victoria, donde también tiene un ajetreado programa de actividades de proselitismo.

Y ayer en Ciudad Victoria, la profesora Magdalena Peraza Guerra hizo una visita al Congreso local para que los periodistas recogieran su declaración de que sí, que buscará ser presidenta municipal de Tampico, por segunda ocasión.

Reconoció que no tiene partido pero que ha recibido propuestas para registrarse por algunos de ellos. Magdalena, sub-secretaria de SEDESOL estatal, renunció al PRI para ser candidata del PAN hace tres años, y ahora ignora cuál de los dos le daría su apoyo.

El contagio de destapes llegó hasta Matamoros, donde la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, dijo abiertamente en un espacio periodístico radiofónico, que le gustaría despachar en la oficina principal del palacio municipal.

Mónica cuenta por supuesto, con toda la simpatía del ingeniero Torre Cantú y si recorre colonias y ejidos para difundir la obra gubernamental es porque tiene su permiso. Sólo le faltaría el permiso del candidato a Gobernador, si resulta ser nativo de Matamoros, Baltazar, Bernal o Enrique Cárdenas del Avellano.

Por su parte, el diputado federal mantense Alejandro Guevara Cobos se coló hasta la cocina, en la ceremonia del Día de la Armada Nacional, ayer en Veracruz, pues saludó personalmente al Presidente Enrique Peña Nieto y se hizo acomodar en un lugar privilegiado mientras se pronunciaba el discurso principal.

Guevara le apuesta a su relación personal con Peña para conseguir la nominación, aunque ya está decidido que será candidato el que resulte con la más alta calificación en la encuesta principal de Los Pinos.

Actualmente se realizan las consultas, cruce de información, sondeos de opinión, encuestas y otros ejercicios de comunicación, para identificar por nombre y apellido al que será el abanderado del PRI.

Por el rumbo de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA, contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, dispuso emitir una serie de recomendaciones a los usuarios para proteger sus instalaciones domiciliarias en la temporada de frío y lluvias.

Dijo el funcionario que las temperaturas invernales pueden dañar los medidores de consumo, de tal manera que deben ser recubiertos con trapos o papel periódico.

También están recordando la necesidad de que no se tire basura en las calles, pues el agua de lluvia la arrastra a la red de agua y drenaje y causa taponamientos.

Reiteró el gerente general de la COMAPA, el compromiso de trabajar en la empresa para brindar un servicio de calidad, invariable.

Ayer cumplió años el periodista Oscar Contreras Nava, y hoy tiene fiesta en grande en Reynosa, por el mismo motivo, el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez. Podría haber destape.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577