Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas inicia etapa de recuperación de empleos

Por: Jorge Lera Mejía 23/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2048 Veces

Nuestro estado sufrió los embates de la crisis económica y la inseguridad durante los pasados tres años, por lo que de acuerdo al cifras oficiales de desempleo por Estados publicado por INEGI, Tamaulipas durante los pasados años 2012 al 2014, estuvo entre los tres primeros lugares nacionales en la tasa de desempleo abierto.

En el mes de marzo de 2013, la entidad llegó a ocupar el 7.33% de población económicamente activa sin trabajo, cifra que subió, ya que en el mes anterior (febrero 2013), Tamaulipas se ubicó en el quinto sitio con porcentaje de 6.03%. 

Chiapas, Campeche y Veracruz fueron en esa época las tres entidades con mayor generación de empleo, es decir, los que tiene menor tasa de desocupación con menos del 3%. En tanto, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato fueron las peores en lo que se refiere a generación de fuentes laborales en el país. 

Lo difícil de esa situación para Tamaulipas, se debió que la caída y cierres de las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), se debía a dos grandes factores: la inseguridad y la continuidad de la crisis económica internacional. Es aquí donde el nuevo modelo de seguridad pública que se aplica desde 2013, Tamaulipas empieza a tener respuestas de solución de este problema. 

El mando único y el nombramiento de 22 coordinadores regionales de seguridad junto con los nuevos elementos de policías estatales ya rinden frutos y resultados en bien de la economía de las empresas y de la ciudadanía. 

Fue muy bienvenida la noticia de este nuevo modelo, donde más de 1600 policías se reincorporarán en la vigilancia de las calles, colonias, casas y negocios de las ciudades de Tamaulipas. 

Los empresarios tamaulipecos de la Canaco, Coparmex, Canacintra, CMIC, Hoteleros, Restauranteros, entre otros gremios, han estado declarando estas razones, por lo que finalmente se atiende esta urgente necesidad de coordinarse con las cámaras, empresarios, trabajadores, banca y las universidades, para impulsar integralmente la reincorporación de los micro negocios y changarros a la actividad de las ciudades, ya era común ver los negocios con las cortinas cerradas.

Tamaulipas merece más y mejores empleos, así como más y mejores empresas MiPyMEs que den vialidad a la economía estatal, a la par del sector agropecuario, maquilador y petroquímico, solo así se podrá blindar al estado de los índices de inseguridad, desempleo y crisis que lastiman a nuestra querida entidad. 

Ahora con la reciente liberación del salario mínimo, se presenta la oportunidad para que el poder adquisitivo de los trabajadores tamaulipecos se recupere, y por ende la demanda agregada de la economía tamaulipeca.

Así con esta recuperación del poder adquisitivo y el inicio del camino del progreso y desarrollo igualitario, para que la desigualdad, pobreza y desempleo dejen de ser los temas más lacerantes que provocan la indignación de la mayoría de los mexicanos.

Con la recuperación de los salarios esperados en los próximos tres años en Tamaulipas, se vislumbra que se tendrá un nuevo despegue de la creación de empleos de calidad en todo el estado y en la zona centro se deberá fortalecer, para evitar que estos empleos se concentren en las zonas norte y sur de la entidad.

Por ello se vendrán en los que resta de este sexenio,  el fortalecimiento de acciones concretas para que esto se lleve a cabo, como:

1. Programas de promoción e inversiones en la zona centro de Tamaulipas, para la instalación de empresas grandes y pymes que generen nuevas fuentes laborales para profesionistas, técnicos y operarios, así como impulsar esquemas de vinculación entre la comunidad y el sector industrial, comercial así como de servicios a través de las Ferias del Empleo.

2. En cinco años (2011-2015) se han promovido en todo Tamaulipas 100 mil vacantes en diversos rubros laborales de empresas, convirtiéndose en una ventana de oportunidad de colocación.

3. En este año 2015, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se han colocado entre la primera semana de enero a octubre 18 mil personas que ya están insertadas en una fuente de trabajo, mediante la vinculación entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado.

4. Continuar impulsado la vinculación entre la iniciativa privada y la comunidad como una parte fundamental de las acciones de Gobierno, a través de la continuación de las actuales 80 Ferias del Empleo en los cinco años de gobierno de Tamaulipas, apoyando los empleos formales.

5. Finalmente seguir apoyando en el centro de Tamaulipas, a los esquemas que impulsan el empleo formal, con énfasis en la constante capacitación y profesionalización de los tamaulipecos para que puedan aprovechar cada una de las oportunidades que están llegando a Tamaulipas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577