Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

2016: Experimentar sería mocharse una pata...

Por: Eleazar Ávila 23/11/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 1571 Veces

Y estamos en el cierre vertiginoso de la selección de los candidatos de todos los partidos donde una frase nos agolpa en medio del análisis. En el caso del PRI debe de existir una gran candidato, que del gobierno, como quiera se arregla.  Dicho de manera común, que el PRI escoja a su mejor hombre, mujer o demonio hoy es condición de sobrevivencia.

Para esos están los equipos, para esos están los expertos, los genios de cada área, los que hacen plataforma. Así  que vámonos entendiendo y si, no me tocará opinar en la mesa superior de PRI-PINOS-SG, pero si al jefe político de la entidad, al dirigente nacional del PRI, a los padrinos de colores y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Recuerden que las cosas cambiaron y que hoy existe un equilibrio. Una mesa de revisión de activos-pasivos y no estamos hablando de sexualidad (lol).  Ayer lo dijimos con claridad, improvisar con la certeza de no valorar el tiempo, el dinero y el talento de los postores sería experimentar, mocharse una pata.

En el lugar común de los priistas, sería darse un balazo en una pata y nos queda claro que, en el objetivo del inquilino de Insurgentes Manlio Fabio Beltrones su prioridad es México 2018, no el gastar los deseos privados de sus colaboradores o extraños de mucho afán.

No se trata de que el que tenga más saliva coma más pinole. Tampoco que obre en circunstancia el autoritarismo y por mucho, que en el análisis sepamos a quien local y nacionalmente se le presta Tamaulipas. A quién para que administre la riqueza, sus puertos, su petróleo su litoral, su correlación con el centro del país y el extranjero.

No es tema simple, ni de deseos individuales. Es poner en la balanza el equilibrio del mejor para ganar, el mejor para gobernar. Una vez logrado ese punto seguro que se decidirá por cualquiera de Entre Balta, Enrique, Edgar,  Ramiro, Alejandro, Luis Alejandro, Paloma y Marco.

Lo bueno del PRI es que, de los mencionados, sospecho que todos se van a disciplinar a su manera y si bien habrá una etapa de duelo, pronto les llegará la resignación. Si este tema fuera analizado por la vía de la sicología diríamos lo siguiente (http://manejodelduelo.com/etapas-del-duelo-segun-elizabeth-kubler-ross/):

Negación: Mecanismo de defensa busca amortiguar el shock que produce la nueva realidad para sólo dejar entrar en nosotros el dolor que estamos preparados para soportar.

Ira: “¿Por qué yo? ¡No es justo!”, “¿Cómo puede sucederme esto a mí?” Esta comprensión del “por qué” de las cosas puede ayudarte a encontrar una cierta paz.

Negociación: Nos quedamos en el pasado para intentar negociar nuestra salida de la herida mientras pensamos en lo maravillosa que sería la vida.

Depresión: Una gran pérdida por lo que las emociones de la depresión deben ser experimentadas para sanar. Sé paciente contigo mismo y recuerda que sentir esta depresión es la manera de salir de ella.

Aceptación: Es el momento en donde hacemos las paces con esta pérdida permitiéndonos una oportunidad de vivir a pesar de la ausencia del ser querido (en este caso por una candidatura perdida).

Perdón por la analogía pero no queremos a nadie enfermo.

Lo mejor de cada casa....

Y ayer Rafael González Benavides reiteró que todo está listo para se realicen los Diálogos por el Tamaulipas que Queremos se desarrollarán en Reynosa, Tampico y Victoria los días 25, 26 y 27, bajo la coordinación de la Fundación Colosio de Lalo Hernández y el Icadep.

Una plataforma política que nacerá de los temas gobernanza y participación ciudadana; seguridad y justicia para todos; crecimiento económico y empleo de calidad; desarrollo regional incluyente y educación de calidad efectiva.

Con cuidado que el secretario de Salud de la entidad, Norberto Treviño García Manzo reveló que  el virus del Zika que se trasmite por el mismo mosco que el dengue, tiene posibilidades de llegar a Tamaulipas, luego que se detectó ya el primer caso en México.

Y pues felicidades a la UAT que sigue cosechando éxito y prestigio académico, esta vez que los llevó a que  el Supremo Tribunal de Justicia del Estado les haya reconocido pues los alumnos de leyes  obtuvieron el primer lugar en la etapa regional del Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral-Sistema Penal Acusatorio que se realizó en el Instituto de la Judicatura de Nuevo León.

Del cuarto piso.- Y este martes los diputados del Congreso del Estado y Ramiro Ramos Salinas resolverán las Leyes de Ingresos de los municipios y con ello se busca que  los ayuntamientos cuenten, a partir del primero de enero, con el instrumento por el cual les llegarán recursos para la prestación de servicios y realización de la obra pública.

OTROSI: Si se va “Chabuelo” de la televisión no se apuren, la creatividad de la empresa y otras siempre es infinita para la creación de basura y comercio.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09

Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577