Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Candidatos habemus

Por: José Inés Figueroa 23/11/2015 | Actualizada a las 07:13h
La Nota se ha leído 1531 Veces

“Sea cual sea el método, yo voy a participar; seré el próximo Gobernador de Tamaulipas”.

Cuando se le escucha hablar así a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, parece no dejar espacio a la duda respecto de la nominación de su partido, el PRI, a la candidatura grande que estará en juego en junio 5 del año entrante en las urnas.

Hay muchos que se la creen y más que quieren creerle.

Las mil damas reunidas en el salón del único Hotel Residencial que queda en Matamoros, más las cuatrocientas que “rebasaron la convocatoria” y se acomodaron en el salón contiguo con las puertas abiertas para integrarlas celebraron con aplausos y vivas sus arengas.

A contra-natura, BALTA quiso ser profeta en su tierra y compartir con la paisanada que en casa del carpintero no se va a comer con cuchara de palo.

“Ya se lo había dicho al Presidente del Partido: en cuanto se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación –su responsabilidad como Presidente de la Comisión Revisora-, voy a recorrer Tamaulipas para hacer saber mis aspiraciones”.

¡Quiero ser el próximo Gobernador de Tamaulipas!, proclamó y el público aplaudió; unas de pié y otras a voz en cuello cantando el clásico “¡si se puede!”

ROBERTO MUÑOZ, MAKIS SOLIS, CHECO GLZ jr. Y JESUS COLLADO, sus colaboradores de siempre hincharon el pecho; otros que recién se treparon al barco, con la foto de cuando fueron a visitarlo a México en la carátula del celular igual otearon satisfechos.

(BLADIMIR MARTINEZ va, viene, se asoma y se vuelve a ir en torno del encuentro; MIGUEL DE LA ROSA se mueve entre la concurrencia, NORA DOMINGUEZ celular en mano registra en video y MUNDO LOZANO organiza a la prensa)

Antes el diputado había repasado las glorias del presupuesto federal aprobado para Tamaulipas a ejercerse el año entrante, 2 mil 500 millones de pesos mayor al ejercido este año y entre todo ponderó los flujos fiscales al puerto de Matamoros.

“Con lo que se va a invertir el año entrante, van a ser mil 600 millones de pesos los aplicados ahí”, dijo y recordó que la propuesta de la obra la hizo en el 2 mil 2, la primera vez que fue diputado y se anunció su aprobación en el 2 mil 11.

“Eran las once de la noche y estábamos en mi casa de México, con el Gobernador y el Secretario de Hacienda de entonces, JOSE ANTONIO MEADE –actual Secretario de Desarrollo Social-; él nos dijo ahí de la aprobación”.

Las inversiones llegaron después, ya con ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente y el Gobernador EGIDIO, en su desglose de la inversión federal para el año entrante habló de 80 millones destinados a la carretera que va al puerto y otra cantidad similar para vialidades internas.

“Son como 250 –aseguró el diputado-; los mil 600 es el total que ha de completarse”.

Cumplido el evento público el aspirante se fue a su casa de acá, a otra reunión donde estaban convocados quienes fueron sus colaboradores en la administración municipal que encabezó y algunos de “los padrinos”, responsables políticos sectoriales.

No era precisamente un “reencuentro”; estas reuniones las práctica una o dos veces por año desde hace mucho; todos llegaban y se saludaban entre sí e iban a ubicarse en algún lugar del amplia sala, formando círculos de diálogo y brindis.

Antes de “partir el pan”, BALTAZAR, siempre rodeado de su esposa y su hija –allá también había estado su madre-, repasó los temas torales de su periplo ya en un tono de mayores seguridades: voy a ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

En su expresión no había duda: el será candidato.

También hemos escuchado y sentido la misma seguridad en reuniones particulares con aspirantes como MARCO ANTONIO BERNAL, ALEJANDRO ETIENNE, ALEJANDO GUEVARA, ENRIQUE CARDENAS…

Por Eso se puede afirmar a pie juntillas que “candidatos habemus”; ¿cuándo será uno solo?; ya no faltará mucho para ello.

Desde luego cada quien mata las pulgas a como mejor se le da y en este singular proceso evidentemente no se ha dicho la última palabra; hay quienes han guardado mesura en “los tiempos del Gobernador”, por aquello del V Informe, su antes y su después.

Mañana, ese canon no escrito cumple sus plazos fatales y entonces si se empezará a ver de cuál cuero salen más correas.

Por lo pronto BALTAZAR perfila que fuera de martes y jueves, cuando hay trabajo en la Cámara, el resto de las semanas, andará recorriendo el estado para hablar de presupuesto y aspiraciones en una jornada que dice prolongará por dos meses.

Este miércoles va a Tampico a reunirse con la clase política y el viernes siguiente en Reynosa come con clase política y cena con empresarios.

En México capital al tiempo, el Consejo Político Nacional priísta instruía a su dirigente a iniciar los preparativos de la selección de candidatos en los Estados donde habrá elecciones locales el año entrante y definía que los aspirantes todos serán sujeto del escrutinio del partido en sus antecedentes, en sus relaciones personales y en sus haberes.

No quieren que en campaña un escándalo les tumbe el proyecto.

A nivel estatal también salieron las convocatorias de la Fundación Colosio liderada por el diputado y aspirante tampiqueño EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA –la víspera elevado a Vicepresidente Nacional de la agrupación- para realizar la consulta política a lo largo de la semana.

Hasta el martes, las representaciones municipales tienen para recabar propuestas que se sumarán a las que in situ se presenten durante los foros regionales del miércoles en Reynosa, el jueves en Tampico y el viernes en Victoria.

El dirigente estatal del partido, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES personalmente está dando seguimiento a esta etapa; el 5 de diciembre se va a hacer la sesión del Consejo Político Estatal para aprobar la plataforma política que el 10 se registrará ante el IETAM.

El nombramiento como Vicepresidente Nacional de Asuntos Económicos a LALO HERNANDEZ se lo entregó la doctora LUZ MARIA DE LA MORA.

Fue quien entró en relevó cuando el paisano ADRIAN GALLARDO LANDEROS dejó la Presidencia de la Fundación para integrarse al equipo de CESAR CAMACHO en el liderazgo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

 La gestión de JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO al frente de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ha multiplicado hasta 34 módulos de Atención y Orientación repartidos en todos los hospitales, unidades de medicina familiar, subdelegaciones y en la delegación misma.

Un promedio de 3 mil derechohabientes diarios son atendidos en estos centros por personal capacitado que sume a la premisa de brindar un servicio de apoyo, con calidad, calidez y oportunidad.

El inter-colonias de futbol organizado en Reynosa por la administración municipal de PEPE ELIAS LEAL denominado “Semillero de Campeones” cumplió con creces sus objetivos y ya se perfila para quedar institucionalizado y hacerse anualmente.

Por un lado, muchos jóvenes crecieron, compartieron y se divirtieron con sus familias a la luz del deporte; por el otro, equipos profesionales como los Tigres de la UANL, La Fiera de Estados Unidos y el Reynosa FC dan seguimiento para reclutar nuevos valores.

El alcalde felicitó a entrenadores y participantes por el éxito del torneo y refrendó su apoyo para seguir avanzando con programas de esta naturaleza.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577