Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Desde sus orígenes hasta el Tampico actual”

Por: Jorge Lera Mejía 22/11/2015 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 6253 Veces

ORIGENES DE TAMPICO: En sus orígenes de Tampico, se sabe  de la existencia de cinco Tampico, damos cuenta de la ubicación de cada uno de ellos. El Tampico indígena, fue un pequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado en la margen sur del río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, y existió desde tiempo inmemorial.

La Villa de San Luis de Tampico, se fundó a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560. Esta Villa constituyó el Pueblo Viejo de Tampico, estando situado en la actual población de Ciudad Cuauhtémoc.

Debido a los ataques de los piratas, los habitantes de la Villa de San Luis Tampico, emigraron a un lugar situado a dos kilómetros al norte de la actual Villa de Tampico Alto, Veracruz, que por ser llamado joya u hondonada, nombramos como Tampico Joya.

La insalubridad y el descuido en que se encontraba el Cristo de Tampico o Señor de las Misericordias, motivan al Coronel José de Escandón a visitar el lugar y mediante elección ordena el traslado a las lomas o ranchos antes mencionados ubicados en el actual Tampico Alto, Veracruz.

El 15 de enero de 1754, se trazan las calles y se funda la nueva población, con el nombre de la Villa de San Luis de Tampico hoy en día Tampico Alto Veracruz. Habiéndose repoblado antigua Villa de San Luis o Pueblo Viejo de Tampico, y fundada la Villa de Altamira el 2 de mayo de 1749, y habiéndose concedido aduana a Pueblo Viejo.

Los de Pueblo Viejo, recurrieron al General Don Manuel Gómez Pedraza y los de Altamira al General Don Antonio López de Santa Anna que venía de rebelarse contra el emperador Iturbide por el Plan de Casa Mata. Este otorga un permiso provisional para fundar una nueva población al lado norte del río Pánuco, siendo esta población la actual ciudad de Tampico Moderno.

Esto ocurrió el 12 de abril de 1823, con el nombre de Santa Anna Tampico, en honor de quien dio el permiso para la nueva población. Tanto fue la veneración por Santa Anna, que el nombre de la ciudad pasó a ser en el habla popular y en los documentos Santa Anna de Tamaulipas, olvidándose del nombre de Tampico y esto perduró hasta la declinación del santísimo con la promulgación del Plan de Ayutla en 1824 (Fuente: página oficial del gobierno de Tamaulipas y de Tampico).

[…] LA ERA DE LA PLATA DE TAMPICO: Al entrar en conflicto el puerto de Veracruz por la toma de San Juan de Ulúa en manos de los españoles, Tampico ocupo su lugar y el 12 de abril de 1823 se fundó el Tampico moderno, convirtiendo en el principal puerto de abastecimiento del Noreste del país, y en especial la puerta de exportación de la plata acuñada en la casa de la moneda de San Luis la cual empezó a fluir por el puerto de manera abundante, importándola a todo el mundo a cambio de azogue, producto que servía para beneficiar y limpiar la plata de las minas. También se exportaba ixtle para cojines del ferrocarril, ganado y aun verduras frescas, así como algodón  en paca, de la Luisiana se importaban ultramarinos y ropa, así como casas prefabricadas de madera. Todo esto provoco un amplio desarrollo hasta la aparición del ferrocarril de Veracruz, en los años de 1870 , en que el comercio declino de sobremanera casi acabando con la economía de la región.

LA ERA DEL CARBÓN: Con la introducción del ferrocarril San Luis Tampico y el de Tampico Monterrey en 1890, además de la aparición de las fundadoras de Aguascalientes, San Luis y Monterrey, se produjo la necesidad , en las factorías y máquinas de ferrocarril, de contar con carbón mineral, producto que solamente existía en Europa, el cual empezó a importarse fuertemente a través del Puerto d Tampico en una zona que se denominó en aquel entonces Villa Blanca, hoy ciudad Madero,. Esto impulso a mejorar la infraestructura portuaria a través de la construcción de una barra rompeolas; de un moderno faro, del dragado del calado del rio y d un enorme muelle para el carbón. Esto genero un gran capital no solamente para la región sino para el propio gobierno porfirista. A causa de los manejos de los grandes monopolios y la falta de competitividad de las grandes compañías extranjeras con las fundidoras del país, se provocó una crisis en este mercado, y se terminó el auge de esta época para 1900.

LA ERA DEL PETRÓLEO: Ante la desesperación de los ferrocarrileros por la crisis del carbón y tratando de abrir nuevos mercados , se asociaron con norteamericanos para la búsqueda de petróleo , resultando exitosa en la zona de Ébano, SLP, que en un punto cercano al Puerto de Tampico, iniciando así el auge petrolero que generó una gran riqueza que lamentablemente no pudo ser aprovechada ni por el Gobierno de México, ni plenamente por la Ciudad de Tampico , pues a pesar de que los Centenarios  de oro circularon en grandes cantidades , la mayor parte del beneficio fue aprovechada por los extranjeros . Sin embargo el aumento de la población fue inevitable, de cinco mil a cien mil habitantes en menos de diez años, creándose en esa época las zonas residenciales de la ciudad, así como lo que actualmente es Ciudad Madero.

LA ERA DE LOS SERVICIOS: El reto actual ya no parte esencialmente del petróleo sino de la prestación de servicios portuarios, y para ello se han implementado modernos sistemas de administración y de operación. Para fortalecer al Puerto de Altamira, se creó  un  gran comercio de contenedores y se habla de ampliar la zona portuaria de Tampico, empezando una inquietud por prestar servicios de una gran calidad. El turismo ahora se abre como una nueva alternativa de crecimiento de la región y por eso se extreman los cuidados hacia sus zonas naturales y se promueve el desarrollo de una moderna infraestructura (Fuente: extractos de Marco Antonio Flores Torres, Cronista de Tampico,  Edición: Revista "Vuelo", 1998).

LA ERA DE LOS FLEISHMANN: La introducción del conocido ahora como Grupo Tampico, dio a esta tierra la oportunidad de ser las primeras poblaciones que conocieron la producción, distribución y consumo de la Coca Cola en México. Hasta nuestros días este importante grupo empresarial ha sido parte del desarrollo de nuestra comunidad.

Actualmente, participan activamente en la construcción del más importante centro comercial que tendrá el puerto, a la altura de las principales ciudades de México, se espera para el año 2016 se ponga en marcha el llamado “Fashion Mall”, con una inversión superior a 2 mil millones de pesos y una generación de más de mil empleos directos y 5 mil indirectos.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DESARROLLO DE TAMPICO: Ante representantes del comercio organizado de Tampico, especialmente de los negocios y empresas ubicadas en la zona centro, personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño presentó los proyectos que se realizan y están por emprenderse en el primer cuadro de la ciudad, como parte del plan de trabajo que implementa el gobierno del alcalde Gustavo Torres Salinas para generar mayor dinamismo económico y turístico en  esta parte de la ciudad, a través de modernos e innovadores proyectos de infraestructura urbana.

Se informó sobre la construcción de los nuevos mercados municipales proyecto insignia de la actual administración municipal impulsado por el presidente Gustavo Torres Salinas con el total respaldo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; magna obra que significa un antes y un después en la historia de la ciudad y que vendrá a fortalecer el desarrollo económico impulsando el turismo a través de unas instalaciones de primer nivel, dignas y funcionales que prestarán servicio no solo a habitantes de la localidad, sino también a población de ciudades circunvecinas.

Complementando esta gran obra, se construirá la plaza “Hijas de Tampico” lugar que por décadas sirvió como punto de reunión familiar, sitio que será rescatado ubicándose donde permaneciera el antiguo centro gastronómico, lo que permitirá un acceso directo entre el centro histórico de la ciudad y el puerto de Tampico.

También explicó los trabajos que se llevan a cabo para  la modernización de la calle Aduana que será convertida a semipeatonal, en un tramo de tres cuadras como primera etapa, iniciando en su intersección con la zona peatonal de la calle Díaz Mirón hasta la calle Álvaro obregón, obra que forma parte de la reconversión del puerto y el corredor turístico que unirá el puerto de Tampico con el paseo la cortadura.

Finalmente, Eduardo Camacho, responsable de la planeación urbana de la ciudad, expuso ante los empresarios porteños que otra obra que esta por emprenderse es la continuación del “Paseo la Cortadura” hasta la laguna del carpintero, obra que actualmente se encuentra en proceso de licitación y que se iniciará en el próximo mes de diciembre. Para dicho proyecto, gracias a la importante labor de gestión por parte del presidente municipal Gustavo Torres Salinas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577