Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Hechos del V Informe de Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 18/11/2015 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 2120 Veces

Ayer se llevó a cabo en Tampico la ceremonia protocolar de rendición de cuentas del  5º año del gobierno de Egidio Torre Cantú, con una asistencia aproximada de cinco mil invitados, cinco gobernadores, diputados federales y locales, senadores, representantes de los tres poderes del estado, alcaldes, empresarios, sociedad civil y representantes de otros países y del gobierno federal, entre muchas personalidades.

Al alcalde anfitrión, Gustavo Torres Salinas logró atender en su municipio como se mereció la ceremonia de honor, luciendo un puerto jaibo modernizado y listo para reencontrarse dentro de la senda del desarrollo como capital de las huastecas y recuperando poco a poco el lustre de su pasado como el viejo sólido sur.

No pasó desapercibida la presencia de la mayoría de hombres y mujeres, de los partidos registrados en Tamaulipas, que trabajan hacia la posibilidad de ser nominados por su partido a la encuesta grande de cada seis años, así como los que luchan para ser palomeados para una candidatura de las 43 presidencias municipales y 22 diputaciones locales, que serán electas en el próximo mes de junio.

Tres temas de lo informado fueron subrayados por Egidio Torre Cantú, a saber los asuntos de seguridad pública con sus avances y resultados, el papel de Tamaulipas en tres años sobresalientes en materia de salud pública y el ramo educativo. De acuerdo con algunos diputados del estado, consideran que en materia de salud el gobernador Egidio Torre Cantú ha hecho un gran trabajo; Tamaulipas es un Estado que tiene como prioridad el tema educativo, que apoya a los productores rurales y avanza en el rubro de desarrollo social, así como un impulsor en material de energía.

Resaltó que en la entidad que gobierna se tiene el programa más grande de becas en su historia y que el tema de energía es uno de los más importantes en Tamaulipas para su desarrollo, de la mano de la reforma estructural. En infraestructura, habló de la creación de nuevas vías y la modernización de otras, por lo que agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo a la entidad, además que aunque ya está en la recta final de su gobierno, el estado que gobierna avanzará en conjunto en beneficio de los ciudadanos.

Dentro de los temas tratados en este 5º y penúltimo informe de gobierno, sobresalieron los dedicados a la participación de Tamaulipas en la reforma energética que ya se ve venir en el estado con los parques eólicos, además del papel que juega Tamaulipas en el desarrollo económico con sus 17 puentes internacionales, 3 puertos de altura, 5 aeropuertos, 5 mil kilómetros de carreteras, 390 maquiladoras, dos refinerías y más de 45 plantas petroquímicas secundarias que ofrecen empleo a 11,364 trabajadores.

De las maquiladoras que más sobresalen, se encuentran en la región fronteriza de Reynosa y Matamoros, la industrial eléctrico-electrónica que está representada por 113 empresas que dan ocupación a casi 69 mil trabajadores. Le sigue en importancia el agrupamiento de autopartes con 88 empresas que dan ocupación a más de 45 mil trabajadores. Este agrupamiento vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices y con la generación y/o fortalecimiento de empresas proveedoras de subensambles para estos mercados.

Se dio lustre a la recuperación de Tamaulipas al registrar el repunte del llamado turismo carretero, a la par del naciente turismo médico, que se desarrolla en la región fronteriza con un agrupamiento de empresas del sector médico que ya cuenta con 13 empresas que dan ocupación a más de 15,275 trabajadores. Todo ello, haciendo notar que esta es tarea de todos los tamaulipecos, no solo de los gobiernos, porque dice Egidio Torre, juntos podemos lograrlo por el Tamaulipas que Todos Queremos.

Presumió el gobernador el primer lugar del estado en producción de sorgo, y la amplia participación de Tamaulipas en su producción agropecuaria y de pesca, donde el estado dispone de más de 1’525,263 has de uso agrícola, de las cuales 551,762 son de riego y 973,501 son de temporal.

El ciclo Otoño-Invierno es uno de los más importantes ya que se siembran la mayor cantidad de hectáreas, en el ciclo 2013-2014 se sembraron 918,289 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo Grano, Maíz Grano, Okra, Cebolla, Cártamo, Tomate Rojo y Chile Verde entre otros. El ciclo Primavera-Verano 2014 se sembraron 367,257 hectáreas, destacando los siguientes cultivos como lo son: Sorgo Grano, Maíz Grano, Soya, Frijol, Cebolla, Chile Verde, Sorgo Forrajero en Verde, Tomate Rojo y Tomate Verde.

Tamaulipas en el ciclo Perennes 2014 alcanzó una siembra de 119,413 hectáreas, algunos de los principales cultivos en este ciclo son la Caña de Azúcar, Naranja, Limón, Toronja, Mandarina, Nopal, Tuna, Agave, Henequén Verde, Sábila y Pastos.

En cuanto la actividad pesquera se encuentra distribuida a lo largo de 420 km. de litoral, lo cual representa 8,763 km2 de mar territorial; poco más de 95 mil has de superficie en 140 embalses de agua dulce, lo que representa el 3.3 % de las aguas interiores del país y 231 mil has en 8 lagunas costeras para el desarrollo de la pesca en la entidad.

Referente a la ganadería, en Tamaulipas existen 4’977,699 has de superficie pecuaria, de las cuales 1’240,507 son de temporal y uso intensivo y 3’737,192 son de agostadero o de uso extensivo. En el año 2014 el Estado obtuvo una producción de 74,639 ton de carne en canal de las especies Bovino, Porcino, Ovino, Caprino y Ave.

Al cierre de su intervención el gobernador reconoció que el próximo año se habrá de llevar a cabo la renovación de alcaldías, diputaciones y el propio Ejecutivo del Estado, pero Tamaulipas sigue retos que continúan, desafíos por superar, metas por cumplir, anhelos por alcanzar, y sueños por realizar por lo que los tamaulipecos seguirán avanzando juntos unidos trabajando sin tregua y sin descanso hasta el último día por su progreso, por su bienestar dándolo todo por su felicidad.

Reiteró su compromiso de realizar con todo su “esfuerzo y más, de trabajando con toda energía y pasión, trabajando todas las horas del día, todos los días del año, en la consolidación del Tamaulipas justo al que aspiramos, el Tamaulipas con que soñamos el Tamaulipas que todos queremos”. Recalcó como una especie de mensaje político que en Tamaulipas “Debemos dar más y mejores resultados, los tamaulipecos lo reclaman y los tamaulipecos lo merecen”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577