Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

CUTM de UAT se renueva con apoyo de ETC

Por: Jorge Lera Mejía 28/10/2015 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 2043 Veces

Ayer se dio un gran impulso a la modernización del Centro Universitario Tampico Madero (CUTM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la total remodelación de la Aula Magna de dicho centro, creada desde el año de 1969. 

Por otra parte cabe recordar la historia fundacional de la UAT desde los inicios de sus primeras escuelas de Odontología y Medicina desde el año 1950.

FUNDACIÓN DE LA UAT: El incremento de la población y estabilidad política afirmada en el país a partir del año 1920 hicieron patente la necesidad de atender la educación superior en Tamaulipas, pues durante el ciclo revolucionario dejaron de funcionar los institutos literarios de Matamoros y Ciudad Victoria. 

En 1929 se estableció en el puerto de Tampico la primera escuela de Enfermería y se fundaron las facultades de Derecho y Medicina en 1950, para instalarse después la Facultad de Odontología, planteles que fueron administrados por una asociación civil local que se denominó "Educación Profesional de Tampico", constituyendo el cimiento de la Universidad de Tamaulipas formalmente el 30 de octubre de 1950, presidiéndola los señores Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y profesor Julián Terán.

Mediante Decreto número 320 expedido por la legislatura estatal y promulgado el 14 de noviembre​ de 1950 por el Lic. Juan Guerrero Villarreal, encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se declararon escuelas oficiales, disponiéndose que "las escuelas deberían ajustarse estrictamente a los planes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México" (...) (extracto de reseña de Zorrilla, J.F, 1993. Fundación de la UAT).

REMODELACIÓN DEL AULA MAGNA: El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú y al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, en la reinauguración del Aula Magna del Centro Universitario Tampico Madero, (CUTM), sitio que fue totalmente renovado por primera vez desde su fundación en el año de 1969.

Esta importante obra se logró gracias al irrestricto apoyo del gobernador
del Estado, Egidio Torre Cantú, para fortalecer la infraestructura y calidad en los servicios de educación superior en Tamaulipas, impulsando una de las prioridades en la presente administración estatal: la juventud tamaulipeca.

Mediante la remodelación del Aula Magna de la UAT, campus Tampico-Madero, se mejora sustancialmente las condiciones de infraestructura de este centro universitario que fueron construidas mediante el impulso de Don Herman Harris Fleishman, a quien se recordó mediante un emotivo homenaje.

El jefe del Ejecutivo Estatal felicitó a estudiantes, catedráticos y personal administrativo por las renovadas instalaciones, dignas de esta Casa de Estudios que recibe a estudiantes de diferentes municipios de Tamaulipas, norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí, e incluso, a jóvenes procedentes del extranjero.

Torre Cantú se comprometió además a continuar apoyando con mayor infraestructura a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Me ha comentado el señor rector algunas inquietudes, sobre todo, de infraestructura eléctrica, trabajos de agua potable y alcantarillado, por lo que el próximo año estaremos haciendo algo al respecto para que realmente las instalaciones sean como las merecen todos ustedes", mencionó.

El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, destacó el invaluable apoyo que brinda el mandatario estatal ya que permite el fortalecimiento de la infraestructura educativa, a efecto de ofrecer mejores condiciones a la comunidad universitaria, recordando a la vez el legado de Don Herman Harris Fleishman, pionero de esta universidad, de donde han surgido infinidad de profesionistas que contribuyen al fructífero crecimiento y desarrollo no sólo de esta entidad, sino también del país.

“Como rector de esta máxima Casa de Estudios, a nombre de los estudiantes y académicos de esta noble institución, reitero ante nuestro gobernador y frente a la sociedad entera el firme compromiso de seguir cumpliendo nuestra misión y honrar en cada acción y cada paso el ejemplo que nos dejó Don Herman Harris Fleishman y todos los pioneros de este gran proyecto que es la Universidad Autónoma de Tamaulipas", indicó.

En la inauguración de la remodelación de esta Aula Magna, se develó una placa en honor a Herman Harris Fleishman, fuerte impulsor del desarrollo de la UAT (...) (Boletín de Prensa del Municipio de Tampico).

Con estas acciones emprendidas por el Gobernador ETC, en apoyo incondicional al CUTM de la UAT, se muestra como desde los tiempos de los fundadores de nuestra Alma Mater en los años 50, después con la creación del Aula Magna en 1969 con el decidido apoyo del empresario Tampiqueño creador del Grupo Tampico, y ahora con el del propio Gibernador, se rescata el espíritu universitario emblemático de su máxima aula y con ello, se renueva la vida del CUTM que ha demandado en los últimos tiempos una reingeniería. 

Nuestro lema universitario "Verdad, Belleza y Probidad", está pasando por nuevos tiempos de renovación académica y de infraestructura, dando merecimiento a una noble institución que se ubica tanto en el norte, centro y sur del estado, con más de 40 alumnos cursando más de 27 profesiones de excelente nivel de calidad y de actualidad.

!Enhorabuena por la UAT!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577