Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

"En México los precios de gasolina nunca bajan"

Por: Jorge Lera Mejía 27/10/2015 | Actualizada a las 12:38h
La Nota se ha leído 2055 Veces

Ante el nuevo debate, ocasionado por la noticia que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, a partir de 2016 tendrá una nueva forma de aplicación, y con ello incrementos en los precios, me permito citar parte de la columna publicada ayer en El Financiero, para aclarar este hecho.

(...) Se propone adelantar el proceso de liberalización del precio de las gasolinas. Uno de los elementos que fueron incorporados en el paquete económico para el próximo año en México fue la propuesta de adelantar la liberalización del precio de las gasolinas a 2016. En este sentido, la SHCP propuso al Congreso implementar un proceso de transición por medio de “bandas de flotación” que evitarán movimientos abruptos en los precios de las gasolinas durante el próximo año. El nivel y trayectoria de dichas bandas se dará a conocer el 1 de enero de 2016.

Estructura actual de los precios de las gasolinas en México. De manera muy simplificada, el precio que actualmente se paga por la gasolina consta de tres componentes: el precio de ingreso a Pemex, del cual parte todo el cálculo y se mueve con base en los precios internacionales; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); y “otros costos”, como impuestos para entidades federativas, mermas, fletes y el margen comercial. Hasta ahora, el precio que enfrentan los consumidores es determinado externamente por la SHCP, y la variable que se ajusta a los cambios en los precios internacionales es el IEPS.

Es decir, en la medida en la que los precios internacionales caen, el IEPS se incrementa y viceversa, de tal manera que el precio final queda invariante. El monto de los “otros costos” ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años.

Consecuencias de la nueva metodología y propuesta del nuevo IEPS. La propuesta de liberalizar el precio de las gasolinas implica un cambio sencillo, pero fundamental en la manera en la que se estructura actualmente el precio de las gasolinas en México, ya que a partir de 2016 será el IEPS el término que la SHCP fijará de manera externa, y el precio final al consumidor el que se ajustará con base en los precios internacionales del combustible. Teniendo en mente este último punto, en nuestra opinión no existe ninguna razón para asegurar, a priori, que de manera consistente el precio final de las gasolinas se ubicará por debajo de su nivel actual, y menos aún si consideramos que el IEPS que se pagará a partir de 2016, tanto para la gasolina Magna como la Premium, será superior al que hasta ahora se ha pagado. Un dato que también vale la pena destacar, es que con esta medida el gobierno federal asegura que la recaudación por IEPS siempre será positiva, evitando así otorgar nuevamente un subsidio (...)

En resumen, lo que nos interesa a los mexicanos consumidores en México, es saber lo que se va a pagar de nuestros bolsillos por las gasolinas (magna y Premium) y el diésel que consumimos, en caso que los precios internacionales bajen.

La respuesta es que si bajan, el IEPS subirá, por lo que los mexicanos "nunca veremos ver bajar los precios finales que afectan a los usuarios de autos y de transporte colectivos.

No obstante ayer declaró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, "que se aplicará el IEPS que se cobra desde hace más de 20 años, pero la tasa para el próximo año es fija, por lo que es probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año, según el comportamiento de los precios internacionales".

A quien le vamos a creer, ¿ustedes le creen? Yo tampoco!.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577