Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Resumen de notas económicas Tamaulipas”

Por: Jorge Lera Mejía 26/10/2015 | Actualizada a las 11:56h
La Nota se ha leído 1842 Veces

Me permito presentar aquí, un resumen de las principales notas de corte económico que han aparecido en Tamaulipas la última semana.

COAHUILA EN LA FERIA 2015: El Estado de Coahuila será el invitado a la Feria Tamaulipas, anunció el Gobernador Egidio Torre Cantú acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, tras sostener un encuentro donde se formalizó con el mandatario de esta entidad Rubén Moreira Valdez y la señora Alma Carolina Viggiano de Moreira su participación en la edición 2015.

Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes los Secretarios de Desarrollo Económico y Turismo de ambos estados, Mónica González García y José Antonio Gutiérrez Jardón (Boletín Gobierno, 25/10/2015).

SINERGIA NEXUM: El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú presidió la presentación oficial de “Sinergia Nexum”, la primera alianza de empresarios gasolineros de México con presencia en 14 estados del país, que con más de 250 estaciones de servicio y 11 plantas de distribución, ofrecerá a sus afiliados beneficios que los harán más competitivos, eficientes y fuertes ante las oportunidades que ofrece la Reforma Energética.

El empresario tamaulipeco José Ángel García Hernández, Directo de Grupo Garel y Presidente del Consejo de Administración de Sinergia Nexum, destacó que esta alianza se enfocará principalmente en la modernización del negocio, a través de la transformación del tradicional concepto de gasolinerías en Estaciones de Servicio que brinden de manera integral, soluciones y servicios a los clientes.

Durante su intervención al entregar certificados de afiliación a varios de los socios de Sinergia Nexum, el Gobernador Egidio Torre Cantú, reconoció el compromiso de los empresarios del sector, quienes han dado los primeros pasos para hacer realidad los planes esbozados por la Agenda Estatal de Energía, del aprovechamiento de las oportunidades de negocios que ofrece Tamaulipas en este rubro (Boletín Gobierno, 25/10/2015).

TAMAULIPAS ENERGÉTICO: El desarrollo del sector energético obliga a nuestro Estado, a estar preparado para asegurar el crecimiento sustentable que asegure beneficios y logros para todos los tamaulipecos, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, luego de destacar que se ha comenzado a trabajar en políticas de prevención y orden, en coordinación con la Universidad de Texas.

“Tenemos en estudios tres importantes proyectos que en coordinación con el Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la citada Institución Académica en Austin, con los cuales esperamos los resultados esperados de este estudio, serán las mejores prácticas aplicables a los planes de desarrollo municipales, que permitan el crecimiento ordenado y equilibrado”, señaló René Salinas Treviño.

Dijo que en el caso del crecimiento de áreas urbanas, su planeación y diseño así como de servicios anticipándonos a lo que se prevé como un rápido crecimiento a consecuencia del desarrollo que se prevé en el sector energético, que los resultados esperados de este estudio, serán las mejores prácticas aplicables a los planes de desarrollo municipales, que permitan el crecimiento ordenado y equilibrado. En este aspecto de prevé también la posibilidad, si así se determina en el estudio, de la creación de nuevos centros de población, integralmente planeados.

Estos estudios aprovechan las experiencias adquiridas por parte de la propia Universidad durante el desarrollo del auge energético detonado en toda la Cuenca de explotación de gas, conocida como Eagle Ford Shale y que tiene su continuidad en el país en lo que conocemos como Cuenca de Burgos, concluyó (Boletín Gobierno, 24/10/2015).

EMPRENDEDORES TAMAULIPECOS. Fondo Tamaulipas hizo entrega de recursos a 52 beneficiarios por el monto de 365 mil pesos, además de impartir un curso de capacitación que son parte del programa Microcréditos a los municipios de Ciudad Victoria, Güémez y Padilla, el 21 de octubre, esto con el objetivo de seguir adelante con sus negocios, así lo dio a conocer Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

“Por medio de esta entrega se impulsa la cultura emprendedora de los tamaulipecos al brindarles los recursos necesarios para seguir creciendo como negocios, proporcionar a sus familias un sustento y brindar a la sociedad nuevos espacios de trabajo conforme vayan superándose, todo esto a través del programa Microcréditos y Empresariales”, recalcó González García.

La Secretaria informó que dentro de la Administración de Egidio Torre Cantú se le ha dado un impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios que cuentan con algún tipo de negocio para mejorar sus oportunidades de auto emplearse, llegando a beneficiar a más de 48 mil acreditados del Fondo Tamaulipas.

Fondo Tamaulipas tiene la misión de satisfacer las necesidades de financiamiento para así incrementar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa por medio de programas como Microcrédito, CREDITAM, Fuerza Móvil y Consultoría Financiera que motiven la generación de empleos y desarrollen la economía regional (Boletín Gobierno, 22/10/2015).

PLAN QUINQUENAL EXPLORACIÓN: Tras la presentación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó esta tarde los trabajos de Un Plan Participativo y En Acción, en el cual participa el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Agencia Estatal de Energía.

“Esta es una franca manifestación de transparencia y con el propósito de generar certidumbre en los inversionistas, empresarios nacionales, locales y extranjeros se lanzó este nuevo plan, que incluso se transmitió en vivo por internet y por televisión abierta. En esta oportunidad se destacó las ventajas que Tamaulipas tendrá en estos próximos cinco años en el Cinturón Geológico Plegado Perdido, ubicado frente a las costas de Matamoros, en las zonas de las conocidas Cuencas tales como la Tampico – Mizantla y Burgos, así como otras zonas terrestres con prospectiva en gas e hidrocarburos”, refirió José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

El Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, sirve para dar certidumbre a las inversiones en ductos para el transporte de gas natural e incluso a las de otros eslabones de la cadena de valor –como la petroquímica y la refinación– o en industrias que utilizan estos insumos para diversos procesos productivos, señaló Pedro Joaquín Coldwell (Boletín Gobierno, 21/10/2015).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577