Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT muestra avances en educación especial

Por: Jorge Lera Mejía 23/10/2015 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 2235 Veces

Esta viernes 23 de octubre, presentaron examen profesional con disertación de tesis, dos alumnos especiales dentro de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que son dirigidas por el director Obidio Sánchez López y el rector Enrique Etienne Pérez del Río, respectivamente.

Los alumnos especiales son Maricruz Hernández García y José Juan Sáenz Sauceda, los que elaboraron la tesis denominada “Condiciones educativas de los alumnos con discapacidad auditiva en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, para aprobar el grado de Licenciados en Ciencias de la Educación, con opción en Tecnología Educativa, bajo la dirección dela Dra. Evelia Reséndiz Balderas. Fueron apoyados por una hermana de Maricruz como intérprete de señas.

Es interesante analizar este caso, que por ser poco común, sienta un precedente dentro de las instituciones de educación superior del estado, que no cuentan con un programa específico para atender este tipo de alumnos con capacidades diferentes y especiales, y que requieren ser atendidos con mayor eficiencia, al representar un segmento importante de la población estudiantil con deficiencias físicas como auditivas, visuales, mecánicas, entre otro tipo.

Adentrándonos en el contenido de la tesis, con la autorización y cita precisa de la misma, respetando la autoría de los dos estudiantes señalados, inician la disertación con los antecedentes de la instrucción de escuelas de sordomudos (la información fue proporcionada por el profesor Enrique Martínez).

Señalan Hernández y Sáenz que […] El 15 de abril de 1861, siendo Benito Juárez Presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos, decreta una Ley de Instrucción para la creación de la  Escuela Nacional de Sordomudos.

En 1880 se trata de “normalizar” a los sordos prohibiendo el uso de Lengua de señas. Los modelos de la educación especial se enfocaban a tratar de que el sordo aprendiera a hablar el español. Creía que si sordo “hablaba” se integraría paulatinamente a la sociedad oyente.

En 1980, la Dirección de Educación Especial, dependiente de la Secretaria de Educación Pública, promovió el estudio de la LSM, sin embargo ese trabajo fue suspendido. Hasta el siglo XXI  nuevamente se propone el modelo educativo bilingüe para la educación del sordo, impulsado desde la educación pública (Sanabria, s/f).

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dentro del Programa Universidad Inclusiva se atiende estudiantes con discapacidad auditiva.

Los autores señalan como parte del problema de investigación que […] La persona con discapacidad auditiva lucha por integrarse a la educación regular, generalmente en condiciones socioculturales y comunicativas hostiles.

Además comentan que, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que la implementación de cuatro factores fundamentales equivale a la protección de los derechos humanos de las personas Sordas: Reconocimiento y uso de la lengua de señas, incluyendo el reconocimiento y el respeto hacia la cultura y la identidad Sorda. Educación bilingüe en la lengua de señas y la lengua nacional. Accesibilidad en todas las áreas de la sociedad y la vida, incluyendo una legislación que garantice a todos la ciudadanía en igualdad y que prevenga la discriminación. Interpretación de la lengua de señas.  

Abordan como objetivos de la investigación los siguientes: “Conocer las condiciones educativas de los alumnos con Discapacidad Auditiva inscritos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Identificar las principales dificultades académicas e Identificar barreras de infraestructura”.

Para tratar el método investigativo, el diseño del trabajo se aplicó como: […] Un método cualitativo en su modalidad interactiva, ya que se quiere conocer la problemática en cuanto a las condiciones educativas se refiere de los alumnos con discapacidad auditiva que se encuentran inscritos en distintas carreras del Centro Universitario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para lo cual realizamos el estudio de caso de tres alumnos.

Entre los principales resultados de la investigación, Hernández y Sáenz comentan que […] Los tres alumnos fueron cuestionados acerca de si recibían educación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y español a lo que respondieron que no tienen educación bilingüe, solo en español.

Esto representa una barrera en el aprendizaje de los alumnos, puesto que no se resuelve la condición primordial en la integración que es la comunicación, la educación bilingüe significa el reconocimiento del derecho de las personas sordas a la adquisición y al uso de lengua de señas lo que traerá como consecuencia igualdad de condiciones y oportunidades.

Además identificaron, entre otras indagatorias que […] Los maestros los apoyan en el desarrollo de las tareas académicas, las respuestas en este ámbito coinciden en que hay docentes tratan de apoyar y en cambio hay otros que no. Se valoró la capacitación docente por lo que se cuestionó a los alumnos en este aspecto, las respuestas de los alumnos coincidieron en que los docentes no están capacitados para atender a alumnos con discapacidad auditiva.

Al tratar el tema de discriminación, nos damos cuenta de que en las aulas si hay casos de discriminación hacia los alumnos por parte de los docentes y compañeros.

Acerca de las estrategias educativas o adaptaciones que realizan los docentes, se aprecia un panorama general en donde los alumnos mencionan que sus maestros no utilizan estrategias ni hacen adaptaciones dentro del aula. El contexto general muestra que no hay apoyo por parte de los compañeros oyentes para el desarrollo de las tareas académicas. Incluso los alumnos sordos perciben discriminación por parte de sus compañeros.

Por lo que corresponde a la familia […] Los alumnos sordos no reciben apoyo por parte de su familia, además de que en su familia no se utiliza la lengua de señas mexicana como método de comunicación. Lo anterior demuestra un desconocimiento y falta de atención por parte de la familia para atender las necesidades educativas de los alumnos sordos, además de que los miembros de la familia, en general, no conocen la Lengua de Señas Mexicana.

Referente al Apoyo Institucional de la UAT, reconocen que […] En lo referente a las condiciones de infraestructura que ofrece la institución los alumnos tienen una buena percepción de ésta, aunque consideramos importante que también se tome en cuenta equipar las aulas con tecnología adaptada para personas con discapacidad auditiva.

También mencionan los alumnos que han sido beneficiados con becas de inscripción en la Universidad y que se les presta laptops y grabadoras de voz. Estas políticas son efectivas al promover la accesibilidad de los alumnos con discapacidad.

En la parte final de conclusiones  que presentan los estudiantes, sugieren […] Cursos de capacitación a docentes y alumnos que propicien el conocimiento de las características de la discapacidad auditiva y el uso de la lengua de señas mexicana. Fortalecer los valores entre la comunidad universitaria, que fomenten el respeto, aceptación y solidaridad hacia las personas con alguna discapacidad.

Realizar adaptaciones curriculares que tomen en cuenta las necesidades  y posibilidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, así como establecer formas de evaluación específicas para los estudiantes con este tipo de discapacidad.  Presencia de educadores Sordos. Incorporación de intérpretes en Lenguaje de Señas. Recursos materiales: software adaptado. Proporcionar a la familia información, orientación y fomentar una actitud abierta y positiva para que procuren a el estudiante con discapacidad auditiva las mejores condiciones posibles que favorezcan su educación […] (Fin del extracto de la tesis).

Por lo anterior descrito, vemos con entusiasmo y admiración la valentía y fortaleza que alumnos de la UAMCEH-UAT imprimen en sus estudios, mostrando propuestas inteligentes y sustentadas que seguramente serán tomadas en cuenta por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, para mostrar que nuestra alma mater se encuentra a la vanguardia de una educación con valores y compromiso con los que en ella estudian, ya sean con capacidades especiales, diferentes, o estudiantes regulares…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577