Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Mismo IVA fronterizo. Malas noticias

Por: Jorge Lera Mejía 21/10/2015 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2035 Veces

Ayer se discutió y votó la Ley de Ingresos del Presupuesto de la Federación en 2016, y no se dio marcha atrás a la propuesta de volver al IVA del 11 por ciento en las fronteras norte y sur del país. Sin duda esto constituye una mala noticia para los habitantes de la frontera tamaulipeca.

Así el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2016, que recaudará 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, lo que representa 16 mil 954 millones de pesos más respecto a la iniciativa que entregó a esta soberanía el Ejecutivo federal.

El dictamen que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación se avaló con 296 votos a favor y 177 en contra, y para su discusión se invirtieron casi 15 horas, participaron 176 oradores y se presentaron 124 modificaciones, de las cuales solo se aceptaron tres.

Con relación a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación, se aprobó un ajuste al tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar; mantener la perspectiva propuesta de crecimiento promedio que va 2.6 a 3.6 por ciento; mientras que la inflación se calculó en tres por ciento, así como un déficit de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo para el próximo año de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Durante toda la discusión de las leyes del Paquete Fiscal, el tema de reducir el IVA en la frontera norte de 16 a 11 por ciento y de quitar este impuesto a los alimentos de mascotas enfrentó a los diputados de Acción Nacional (PAN) con los del PRI-PVEM.

En las casi 15 horas que duró la sesión los diputados del PAN aclararon que votarían por la parte de la Ley de Ingresos 2016 donde se tomaron en cuenta sus propuestas; pero que votaban en contra de la “parte tóxica” de estos ordenamientos. Sin embargo, todo quedó igual y el IVA seguirá siendo del mismo porcentaje del 16 por ciento en todo el país.

Recordemos que por la homologación del IVA desde el año 2014, se ha tenido el siguiente impacto en la frontera norte del país y en la frontera tamaulipeca. El Colegio de la Frontera Norte (Colef) detectó en un estudio en el año 2014, diversos impactos de la homologación del IVA en la frontera, de los cuales estos cinco son los más importantes:

1. INCREMENTO DE LA INFLACIÓN. Este efecto es el que se presentó más rápido. En la primera quincena de enero, la inflación a tasa anual a 4.63%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un análisis de Bank of America Merrill Lynch señala que la homologación del IVA fronterizo fue uno de los principales factores que impulsaron la inflación, pues esto contribuirá en 20 puntos base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

2. MENOS COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS.  En Baja California, por ejemplo, los bienes y servicios en la franja fronteriza de la entidad se encarecerán un 25 % relativamente por la diferencia de impuestos, según el Colegio de la Frontera Norte.

“En Estados Unidos tienen un impuesto de 8% a las ventas. Y si bien la naturaleza de ese impuesto es distinta a la del valor agregado, a final de cuentas, la gente acá viene desembolsando 8% más porque ya funciona en 16%.

3. FUGA DE CONSUMIDORES.Mientras los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75 a 8.25% en el sur de California, los mismos con la subida del IVA van a pagar un 16% en Baja California, según el Colef. Esto provoca una “fuga” de consumidores hacia Estados Unidos.

4. MENOS PODER ADQUISITIVO PARA LOS MÁS POBRES. El efecto de la homologación del IVA lo resentirá la población con menos capacidad de ingreso. “Los más pobres no tienen visa para pasar a EU, entonces a ellos se les viene recargando el efecto del incremento, y a los que tienen visa de alguna manera algo evaden al irse a comprar a EU”.

5. CAÍDA EN LA ECONOMÍA REGIONAL. Los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora aportan el 25% del PIB nacional en las actividades secundarias, es decir, en sector industrial, según datos del Inegi.

“La tendencia hacia las compras externas provocadas por el IVA podrá destruir sistemáticamente los efectos multiplicadores de la actividad económica, de acuerdo con el estudio del Colef.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577