Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Reactiva Tampico policías y tránsitos locales”

Por: Jorge Lera Mejía 20/10/2015 | Actualizada a las 11:39h
La Nota se ha leído 1942 Veces

POLICIA MILITARIZADA: Iniciamos nuestra columna de hoy, recordando que en todo Tamaulipas, ante los eventos de inseguridad que se dispararon desde el año 2010, el gobierno de Tamaulipas encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú, se acordó que mientras exista la vigilancia por parte de la policía militarizada (federales, ejército y marina), ninguna autoridad municipal contara con permiso para portar armas de fuego.

Pese a que la zona sur conurbada, la frontera norte y el centro de Tamaulipas pasaron a ocupar áreas de alto riesgo, los elementos de policía y tránsito trabajan desarmados desde hace cinco años. Así desde entonces cada oficial de policía y tránsito conduce una patrulla y circula sin armas de fuego.

Ante esta realidad, la pacificación de Tamaulipas, desde entonces depende de efectivos militares, sin embargo el Ejército y la Marina no cuentan con recursos ilimitados.

Particularmente la vigilancia y rondines en zonas habitacionales, pequeños negocios y centros escolares, así como la vigilancia de tránsito y vialidades quedó algo postergada a una segunda etapa del programa.

Sin embargo, la seguridad depende del desarrollo de la capacidad de tránsito, policiaca y judicial local. Por ahora las medidas de seguridad se centran en la injerencia directa del gobierno federal en asuntos de seguridad locales. Una especie de federalismo en lo que se logra empoderar a las instituciones locales, se opta por reemplazarlas en las tareas que les corresponden.

Este programa refiere que en forma paralela, se capacite y habilite a fuerzas locales para ir sustituyendo el operativo central de seguridad, por lo que se acerca el momento que se reconfigure el plan de contingencia ante la inseguridad. Ello para lograr disminuir los eventos de inseguridad locales que por ahora se presentan como homicidios, robos, secuestros, lo que orilló al gobierno federal impulsar una estrategia y reforzar la seguridad en la entidad.

TAMPICO: De esta manera, los Ayuntamientos de ciudades principales, como el caso de Tampico, personal administrativo y operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico recibieron capacitación para prevenir la violencia de género mediante el taller "Autoestima e Inteligencia Emocional" impartida por el Instituto de la Mujer en el municipio con la presencia del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, quien acudió para cerciorarse sobre esta actividad  que tiene como finalidad reforzar los conocimientos de los elementos en este tema para brindar un mejor desempeño ante la población.

La primera autoridad de Tampico, dijo que estos talleres representan un esfuerzo del gobierno municipal con el objetivo de ofrecer un trato digno, igualitario y ejemplar a las personas que requieren la atención de la dirección de tránsito y vialidad,  así como de otras dependencias que brindan atención ciudadana.

"El propósito de mi visita es saludarlos y reiterarles que creemos en ustedes, que tenemos confianza en ustedes, y que como lo dije desde hace ya un buen tiempo, estoy seguro que con el apoyo de ustedes vamos a dignificar y hacer valer mucho la Dirección de Tránsito y a cada uno de sus elementos", dijo.

Estas actividades corresponden al programa "Fortalecimiento a la Transversalidad con perspectiva de Género" en su segunda etapa de capacitación a dependencias gubernamentales que prestan servicios relacionados con la seguridad y atención a víctimas de la violencia en sus diversas modalidades.

 Mediante los talleres se desarrolla el sentido humano de los servidores públicos abordando los diferentes tipos de violencia como: "La Violencia Situacional" y "La Violencia Psicológica", se implementan mesas de trabajo para generar estrategias junto con el personal capacitado y aplicar un correcto criterio al momento de servir a la ciudadanía.

El programa "Fortalecimiento a la Transversalidad con perspectiva de Género" se imparte también a la policía estatal Fuerza Tamaulipas, elementos del área de Prevención del Delito, a personal del Sistema DIF Municipal, Sector Salud y maestras que colaboran con el Instituto de la Mujer. Exitoso esquema que se pretende extender al resto de las dependencias municipal y ciudadanía en general.

Acompañaron al alcalde de Tampico en la impartición de este taller, la Directora del Instituto de la Mujer en el municipio, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor así como el titular de Tránsito y Vialidad de Tampico, Capitán Miguel Ángel Santiago Cristóbal (Fuente: Boletín del Municipio).

De esta manera, se inicia la reactivación paulatina de las fuerzas locales junto al planteamiento del programa de Fuerza Tamaulipas. Fuerza Tamaulipas tiene asignados suficientes efectivos en los municipios más importantes, a los cuales se sumarán más en los siguientes meses, en operativos que se complementarán con una mejora en el equipamiento de la corporación.

Este programa es una nueva transformación de la Policía Estatal, ahora Fuerza Tamaulipas, que traen una gran capacitación y que vienen en busca de mejorar lo que es la prevención al delito, lo que propone rehabilitar a las policías locales y tránsito.

Los Alcaldes tendrán en este proyecto comunicación constante, por lo que se celebran reuniones semanales de evaluación entre los mandos de la corporación y las autoridades municipales, manifestando su confianza en que su presencia ayude a elevar los niveles de seguridad.

Por ahora los municipios no tienen mando sobre los elementos de la corporación y lo que existe es coordinación e información sobre los trabajos que desempeña el cuerpo de seguridad, aunque parte del equipamiento y apoyo económico recae sobre el Ayuntamiento.

Lo que viene ahora, con la capacitación focalizada en fuerzas locales en temas como el de Tampico de seguridad de género, se podrá en el corto plazo incorporar en forma capacitada y ordenada la seguridad pública local que tanto han demandado la ciudadanía tamaulipeca y tampiqueña.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577