Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Tres maneras de América Latina está contraatacando”

Por: Jorge Lera Mejía 15/10/2015 | Actualizada a las 14:47h
La Nota se ha leído 1742 Veces

La reunión del FMI y el Banco Mundial en la capital de Perú Lima no podía haber llegado en un momento y lugar más apropiado.

La recuperación de la economía mundial es más lento que la mayoría de la gente ha esperado. El aumento de la incertidumbre sobre el modelo de crecimiento de China, los precios de las materias primas y la presión del mercado por delante de la construcción de alzas de tasas en los EE.UU. están afectando mercados emergentes economías en general, mientras que las preocupaciones parece ser particularmente fuerte sobre América Latina.

Voy a argumentar el caso contrario. Hay problemas reales, pero en mi opinión los latinoamericanos se están defendiendo y la colocación de un equipo de la defensa fuerte. Brasil puede estar experimentando problemas profundos, pero México, Colombia, Chile y Perú están en mejor forma.

No se equivoquen, la incertidumbre sobre el modelo de crecimiento en China es real.Para transformar una economía con más de mil millones de personas a partir de un modelo exportador de inversión de plomo a una senda sostenible basada en un crecimiento más sólido basado en la productividad nacional basada no es una tarea trivial. El sistema financiero chino opaco hace que sea muy difícil evaluar cuán significativo el problema del sobreendeudamiento de verdad es cuando se trata de empresas de propiedad estatal y los gobiernos locales. Estos son verdaderos desafíos y los chinos tendrán que reforzar sus esfuerzos para aplicar las reformas estructurales. El mundo tendrá que adaptarse a una China que está creciendo 4.6% en lugar del 10% y que está usando los recursos sustancialmente menos naturales.

También es cierto que los mercados financieros tienden a ser turbulento los próximos meses. Con el tiempo, la Fed aumentará las tasas de interés, incluso si la presión de la inflación es baja. Todos los principales bancos centrales han estado inundando el sistema financiero mundial con la flexibilización cuantitativa, empujando a los buscadores de rendimiento a los países de mercados emergentes: ahora los mercados son delgadas en la liquidez y largo en el comportamiento de rebaño.

El último informe de estabilidad financiera del FMI, presentado en Lima, es muy interesante en este punto. Todavía en la reunión de Davos en enero hubo un acalorado debate entre los banqueros y reguladores sobre la liquidez. Banqueros argumentaron que el problema de liquidez en los mercados era real y que el nuevo marco regulador podría haber contribuido. Los reguladores empujados hacia atrás y se les niega cualquier vínculo entre la baja liquidez y regulaciones más estrictas. Ahora el FMI establece claramente que baja liquidez puede amplificar la volatilidad del mercado y convertirse en un factor crítico durante los períodos en que el nivel de estrés va en aumento. El FMI sostiene que es demasiado pronto para sacar la conclusión de que las reformas regulatorias que han restringido el papel tradicional de los bancos de inversión como creadores de mercado han contribuido a la escasez de liquidez, sino que también deja en claro que las autoridades deben observar el desarrollo con mucho cuidado y estar dispuestos a tomar acción.

En el momento de la reunión del FMI en Lima hay desafíos reales para el Perú y el resto de los latinoamericanos. Pero ellos están defendiendo. La respuesta política global es un ejemplo clásico de la política prudente. China ha sido el exceso de consumo de recursos naturales. Para el petróleo, mineral de hierro y el cobre, la demanda será más débil de cara al futuro.

MONEDA: LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA: La primera línea de defensa cuando un país se ve afectado por una severa términos de choque comercial es dejar que la moneda se deprecie considerablemente. Simplemente no es posible compensar a los Términos de choque comercial de este tamaño sin dejar depreciar la moneda. Los bancos centrales de América Latina no han perdido credibilidad y reservas en moneda extranjera en una lucha inútil contra un ajuste necesario. Para tratar de defender un tipo de cambio insostenible habría obligado a los bancos centrales para implementar aumentos de las tasas cuando el crecimiento se está desacelerando con claridad y el desempleo va en aumento. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha, como si con guión de un libro de texto macro, argumentado que la depreciación es una respuesta racional a los precios de las materias primas más bajas y más lento de la demanda mundial. Creo, sin embargo, que sería un error para indicar que las tasas de interés están en un camino predeterminado hacia arriba. El crecimiento se está desacelerando y el deterioro del mercado laboral. Esto significa que la inflación será contenida por una demanda más débil en la segunda ronda.

GASTO PÚBLICO PRUDENTE: Los precios más bajos de las materias primas están tomando su peaje en las finanzas públicas. Los déficits aumentarán cuando los ingresos de las industrias extractivas se secan. La respuesta política ha sido una vez más muy razonable. El ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray argumenta claramente que es necesario ser cauteloso. En México, el gasto público se reducirá en casi un 0,7% del PIB este año y un adicional de 0,8% en 2016, con un efecto fiscal combinado de 1,5% del PIB.

Se podría argumentar que la política fiscal debe dar cabida a un crecimiento más lento, pero parece aconsejable navegar en fuertes vientos en contra con una estrategia prudente. Una fuente importante de resistencia en México, Colombia, Perú y Chile son sus fuertes finanzas públicas. El FMI prevé un déficit en el sector público para el año 2015 de alrededor del 4% para México, alrededor del 3% para Colombia y Chile y ligeramente por debajo del 2% para el Perú. México y Colombia tienen la deuda bruta de alrededor del 50% del PIB y el Perú y Chile en torno al 20% del PIB.

Para preservar el suyo buffers es prudente. Las cosas pueden ser peor de lo esperado. Es mejor dejar que la depreciación del tipo de cambio proporciona el estímulo que tomar el riesgo de que una rápida desaceleración de los ingresos socava la credibilidad que es tan importante si las cosas realmente consiguen sin embargo.

AYUDAR A LOS MÁS POBRES: Un factor clave en un período de crecimiento más lento es para hacer frente al frente con la cohesión social. El menor crecimiento pondrá un descanso en la reducción de la pobreza. Alonso Segura Vasi, el ministro de Finanzas de Perú, por lo tanto, sostiene que es importante reforzar las medidas de apoyo a los grupos más débiles de la sociedad cuando el crecimiento se está desacelerando. La elección obvia es reforzar los esfuerzos en el lado de la educación. Está claro que los países latinoamericanos están bajo-gasto en educación y que esto ha contribuido a su débil desempeño de la productividad. Ni siquiera Chile, que ha sido detiene la mayoría de otras cajas cuando se trata de una buena política económica, tiene un buen rendimiento en la educación. Las crisis pueden ser utilizados como una palanca para impulsar las reformas necesarias para aumentar la eficiencia. Si no hay dinero disponible, esta es la zona de gastarlo.

También es posible para salvaguardar la cohesión social sin socavar la posición fiscal. Una alternativa obvia es reforzar los esfuerzos de inclusión financiera. Si las empresas de telecomunicaciones, los bancos y los reguladores se reúnen y las barreras administrativas se reducen, el acceso al sistema financiero puede ser abierto a las zonas rurales y para las personas que previamente han sido bancarizados. El acceso a una forma segura de almacenar y transferir el dinero a los grupos en las zonas rurales que dependen de la economía informal es un paso importante. Para añadir créditos al consumo y el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, naturalmente, sigue. Para el trabajo que estoy haciendo en la Iniciativa para el futuro del sistema financiero mundial en el Foro Económico Mundial, la inclusión financiera es de importancia clave, y en América Latina se le dará una prioridad muy alta en el futuro.

Hay otras reformas favorables a los pobres que son aún más importantes para poner en práctica durante un período de desaceleración económica. Después de una depreciación de la moneda sustancial existe el riesgo de que la inflación aumenta. Una tasa de inflación acelerada puede exacerbar el impacto de la crisis. Si el banco central se ve obligado a subir los tipos para prevenir las expectativas de inflación quedarse atascado en un nivel superior, que reducirá aún más el crecimiento. Un vehículo importante para aliviar la presión de la inflación es la desregulación de la economía nacional. La mayor competencia puede reducir oligopólicas márgenes y reducir los costos de los bienes de consumo que son especialmente importantes para personas de bajos ingresos.

Sería muy racional para reforzar los esfuerzos para reducir las barreras de entrada en el sector minorista y en particular la industria de alimentos que llevan un gran peso en personas con ingresos cestas de bajo consumo. Teniendo en cuenta que la carga regulatoria es muy alta en muchos países de América Latina, esta una fruta madura que deben ser tratados. Una crisis se debe utilizar para aprovechar las reformas estructurales necesarias.

PROGRESO ASOMBROSO EN LA POBREZA: Dejando de Lima y el FMI cumple puede ser bueno poner las actuales turbulencias en perspectiva. En 1990 teníamos casi 3 millones de personas en la pobreza extrema y algo así como 1 mil millones de consumidores en la economía mundial. Después de 25 años de las tasas de crecimiento sin precedentes en los países de mercados emergentes, la economía mundial tiene cerca de 3 mil millones de consumidores y menos de 1 mil millones de personas en extrema pobreza (700 millones de dólares, según los últimos datos del Banco Mundial).

Al ritmo actual, cuando el número de personas en extrema pobreza está disminuyendo en 50 millones al año, vamos a erradicar la pobreza extrema en poco más de una década. En 1990, más de la mitad de la población mundial vivía en la pobreza extrema, hoy es el 10% de la población. Incluso después de que el FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento para 2016, hay más de 3,4 millones de personas que viven en países con una tasa de crecimiento por encima del 5%. Recordemos que a una tasa de crecimiento del 5% del PIB está triplicando en dos décadas. El mundo se está transformando, y los mercados emergentes siguen surgiendo.

___________________________

Autor* Anders Borg es un economista sueco y político que sirvió como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Suecia. Él es el presidente de Iniciativa Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial (Fuente: https://agenda.weforum.org/2015/10/three-ways-latin-america-is-fighting-back/)

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577