Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tampico participa en Mediación-Conflictos-Bulliyng

Por: Jorge Lera Mejía 13/10/2015 | Actualizada a las 08:32h
La Nota se ha leído 2227 Veces

El bullying es un problema que se extiende en México, donde el número de casos viene aumentando en 10% durante los últimos cinco años, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2011, la CNDH, reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying. Para 2013, el porcentaje subió al 40%. A finales del 2014, continuo aumentando y en este 2015, se inicia una etapa de cierto control ante medidas de "mediación de conflictos" que intervienen las SEP con apoyo de instituciones sociales.

Con estas cifras según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México llegó al primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar.

Por ello, en Tamaulipas se está enfrentando este flagelo social que se manifiesta principalmente en las escuelas públicas del sector media superior e incluso en la educa acción básica. En la zona conurbada en tiempos recientes se presentaron casos serios que dio a atender estos conflictos a través de una cercana coordinación entre el sector federal, estatal y municipal.

Por ello, este lunes en Tampico, reafirmando el compromiso que mantienen los gobiernos estatal y municipal, con la disposición de la SEP federal, y con el objetivo  de  favorecer la convivencia armónica y  democrática, al interior de los planteles educativos y continuar impulsando la educación de calidad en Tamaulipas, por instrucciones del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, la Secretaria de Educación Estatal, en coordinación con el gobierno de Tampico del Alcalde Gustavo Torres Salinas, llevó a cabo  la presentación del taller  “Mediación de conflictos para alumnos y docentes” dirigido a maestros de escuelas secundarias y alumnado  en general, como  parte de la estrategia del programa “Escuela Segura”.

En representación del Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, estuvo el Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Pablo Arguello Castillo, quien señaló que como maestros deben de participar diariamente en las acciones que la Secretaría de Educación lleva a cabo para prevenir alguna situación adversa que se presente en el salón de clases como el bullying, y que pudiera afectar el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Como maestros tenemos una responsabilidad muy importante y tenemos que intensificar nuestro proceder diario, actuando con compromiso para corregir la conducta de los alumnos, estamos aquí para que les sean transmitidas las estrategias que habrán de llevar a sus escuelas, para mejorar la disciplina de nuestros alumnos, dentro y fuera de las instituciones” señaló.


Por su parte, Laura Elena Gaither Jiménez, encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural de la Secretaria de Educación, informó que este taller es una certificación en mediación de conflictos en el contexto escolar dirigido a alumnos y a docentes de nivel secundaria y forma parte de una estrategia integral del programa “Escuela Segura” dirigido a favorecer la convivencia armónica, democrática, al interior de los planteles educativos permitiendo con ello  la detección y atención oportuna de conflictos escolares como el bullying.

“La violencia nos preocupa, no es algo que surja en la escuela, surge de modelos sociales que inician en casa, ya que los menores pasan el mayor tiempo en sus hogares, socializando, es por eso que los padres tienen un gran compromiso para la solución del problema, todos como sociedad tenemos que ser co-responsables” enfatizó.

Por último dijo que además de este programa, también se realizan otras
actividades, tales como, el taller de “Educación en el hogar basado en
valores” dirigido a padres de familia, además, son capacitados directivos en liderazgo y gestión, así como otras actividades.

Estuvieron presentes: el Coordinador de “Escuela Segura” en  la zona conurbada, Arturo  Salazar Betancourt; José Luis Treviño Castillo, Supervisor de la Zona 8 de Secundarias Generales; Isaura Acosta Hernández, Supervisora de la Zona 10; Secundarias técnicas;  Mario Salvador Domínguez, Supervisor Zona 7 de Secundarias Generales y otras autoridades educativas (Fuente: Boletín del municipio de Tampico, 12/10/2015).

Con estas acciones, el gobierno municipal de Tampico continúa con su compromiso de atender y disminuir los casos de violencia y Bulliyng escolar que se presentaron en los últimos años en la zona conurbada; desde el arranque de su administración, el gobierno de Gustavo Torres Salinas se comprometió a aplicar ese esquema preventivo donde el jefe edilicio invitó a los estudiantes a participar como inspectores de la buena conducta, el respeto y la armonía a fin de construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana, contando además con escuelas seguras.

Por ello, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de las direcciones de Prevención del Delito y de Educación, desarrolla efectivamente el Programa Permanente de Combate al Acoso Escolar en los planteles escolares del municipio con la finalidad de eliminar y evitar posibles nuevos casos de Bullying, impartiendo pláticas alusivas y distribuyendo material informativo entre alumnos y maestros.

Ahora con este programa de mediación de conflictos, se institucionaliza está importante labor que no debe ceder, ya que el Bulliyng y la violencia en escuelas, sólo es una muestra de la actitud antisocial que se vive desde el interior de las propias familias en forma reciente, por lo que se debe ir a la raíz del problema, para soluciones integrales, por lo que la capacitación en mediación es una manera de enfrentar diferente el acoso desde los propios hogares hasta llegar a las instituciones.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577