Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El Papa, México y todos los diablos...

Por: Eleazar Ávila 07/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1433 Veces

Quien entiende al Presidente de México. Apenas si se fue el Papa de los Estados Unidos, en el mismo foro –la ONU- Enrique Peña Nieto llenó su flaco cuello para denostar al populismo de derecha y de izquierda. Los digo con todo respeto del mundo y casi de rodillas pues,  acaso no es el jefe del Estado Vaticano el representante del organismo más populista del mundo.

Por eso, el de Atlacomulco bien que debería guardar silencio, cuando por ejemplo, si se trataba de agredir a Andrés Manuel López Obrador, no fue el tabasqueño uno de los invitados a audiencia privada en la anterior presencia papal un marzo de 2012  bajo el mando de Joseph Ratzinguer, además por supuesto de Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

Todo en plena campaña presidencial 2012. No es un proceso de ese nivel el acto más populista que se pueda registrar en un país. El asunto es que estará Francisco I y con ello se reaviva la polémica sobre muchos de los mitos geniales que sobre el catolicismo nacional pesar.

El más importante sin lugar a dudas es el Guadalupano, pues el Papa pretextó no estar en la ruta a Estados Unidos y Cuba con los mexicanos porque no tendría tiempo de visitar a la Virgen Morena. Sería un insulto no acudir a venerar a la virgen.

Y en el contexto de la visión del Papa sobre México hoy rescatamos sus palabras: “Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca por esto (aparición de la Virgen de Guadalupe). Creo que el diablo no le perdona a México que ella haya mostrado ahí a su hijo, interpretación mía. México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido, a su madre”.

Un mito que si atendemos las palabras del Abad de la Basílica Guillermo Shulemburg avivará mucho del debate sobre la legitimidad de la canonización de Juan Diego y por ende, de la aparición de la madre de Jesucristo el 12 de Diciembre de 1531.

En 1995 declaró a la revista católica Ixtus a dos preguntas: 1.- ¿Existió Juan Diego? –No. Es un símbolo, no una realidad. 2.- ¿Entonces como encaja la beatificación que de él hizo el Papa? – Esa beatificación es un reconocimiento de culto, no es un reconocimiento de la existencia física  y real del personaje; por lo mismo, no es propiamente una beatificación.

Resumimos pues: Si no existió Juan Diego y tampoco es válida su beatificación, mucho menos la santidad que  le endosó el Papa Juan Pablo II. De cualquier forma, los mexicanos apuestan cada 28 de cada mes, más a santos como  San Judas Tadeo,  que a otros.

Así es pues, este corolario galimatías servirá de inicio para un debate sobre la presencia del Papa y sus relaciones, que esta vez, seguro que serán superiores a las meramente religiosas. En una de esas, hasta un coscorrón le dan a Enrique Peña por decir cosas que no son propias de un hombre asertivo.

Ya decía mi “pariente” Santa Teresa de Ávila... “de devociones absurdas y santos amargados, líbranos señor”...

Lo mejor de cada casa...

Y en el festejo de los 265 años de Ciudad Victoria, el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Alejandro Etienne celebraron con una cena encuentro con la sociedad civil en la que el jefe del ejecutivo acompañado de su esposa la señora  María del Pilar González de Torre, ponderó que Victoria crece y crece bien con la pasión que le imprimen todos a las cosas que hacen.

“Con su esfuerzo cotidiano han logrado que Victoria sea la maravillosa capital, del maravilloso estado de Tamaulipas, sigamos trabajando con el corazón en la mano con una sola cosa en mente, que a Tamaulipas y a nuestra ciudad les vaya mejor”,  para luego presentar lo que ha sido una gran obra a favor de mejorar la calidad en el servicio, la salud y la seguridad.  El gobernador destacó que durante su administración Victoria ha recibido una inyección de recursos por 4 mil 684 millones de pesos.

Del cuarto piso.- Otro indicativo sobre las buenas cuentas de la seguridad es que en Madero se acaba de anunciar que su Feria 2015 se realizará del 12 al 22 de noviembre y contará con diferentes atractivos, como lo confirmó el rueda de prensa el alcalde, Mario Alberto Neri Castilla.

OTROSI: Y en el caso de El Bronco, todos los días avanza el volado que en Madrid nos dijo Vicente Fox. Lo van a domesticar o efectivamente va a honrar su palabra de encarcelar a Rodrigo Medina y su gavilla en la que tanto presumió está en primer orden el padre del hoy ex gobernador, quien por cierto por “bonito” soñó alguna vez con ser Presidente de México.

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577