Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Recupera Tampico el esplendor turístico

Por: Alberto Guerra 06/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1634 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Funcionarios del gobierno federal como Roberto Campa Cifrián, ese burócrata de tercera categoría, chillaron como chachalacas cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, dictaminó que México atraviesa por una grave crisis de derechos humanos.


Los expertos que vinieron del extranjero a confirmar lo que los mexicanos padecemos desde hace muchos años, extrema inseguridad, violencia y niveles críticos de impunidad, tienen ahora en Ciudad Victoria otro ejemplo de brutalidad ejercida por supuestos "representantes populares".


¿Qué esconde o teme Rafael Méndez Salas y sus compañeros legisladores del PANAL y de la sección 30 del sindicato de profesores, para tener a su servicio una especie de guardia de corps?.


La agresión que ordenaron Méndez Salas y sus acompañantes sobre el periodista José Inés Figueroa Vitela, el lunes en el Polyforum Victoria, ilustra grotescamente el nivel de violencia e impunidad que maneja esta camarilla, como no se había visto desde los tiempos de los nefastos porros.


El presidente estatal del PANAL Mariano Lara Salazar, ofreció ayer disculpas a nombre de su organización política por la ofensa cometida, pero eso no es suficiente para conseguir el borrón y cuenta nueva.


Periodistas de todo el Estado firmaron una Carta Abierta dirigida a las autoridades gubernamentales, exigiendo respeto para la libertad de expresión y un castigo contra los policías estatales que atentaron contra los derechos humanos del colega José Inés Figueroa Vitela.


Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, se entrevistó con el colega Figueroa Vitela para expresarle solidaridad y apoyo al reprobar el trato vejatorio del que fue víctima.


(El propio Ramiro fue maltratado por los organizadores del informe de la bancada del PANAL, pues le impidieron el uso de la palabra en la ceremonia, según ellos, porque era para el lucimiento de su dirigente nacional).


Por cierto, el Congreso aprobó ayer que el V informe del Gobernador Egidio Torre Cantú se presente el miércoles 18 de noviembre y además, en el puerto de Tampico, a las 13:00 horas, en el Centro de Convenciones.


También se aprobó en sesión plenaria, el nombramiento del abogado Enrique Garza Tamez como nuevo secretario general del Congreso local, en sustitución de Tania Contreras, que ahora se desempeña como consejera electoral estatal.


Ayer fuimos testigos en Tampico de la demolición del centro gastronómico en el área del muelle, donde se recuperará el terreno para refundar la Plaza Hijas de Tampico, una reliquia que se construyó a principios del siglo pasado con aportaciones económicas de las mujeres secretarias de las empresas petroleras de la época porfirista.


Esta Plaza Hijas de Tampico fue destruida para erigir allí un centro gastronómico que estorbaba la vista hacia el muelle y el histórico recinto aduanal. Con el apoyo del gobierno del Estado, el Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas recuperará esa joya de la historia.


Pero además, en los terrenos adyacentes, se construirán los nuevos mercados municipales, gracias también a la firme determinación del ingeniero Torre y las facilidades otorgadas por el poder legislativo, para la contratación del financiamiento respectivo.


Gustavo Torres Salinas, su esposa Silvia Alcaraz, el presidente de la CANACO Carlos Delgado, síndicos, regidores y otros funcionarios, inspeccionaron ayer los terrenos "pelones" donde se erigirán los nuevos mercados, así como fueron testigos de la demolición de los últimos vestigios de lo que fue el centro gastronómico.


Dijo Gustavo que este proyecto integral de regeneración del rostro urbano de Tampico está llamado a convertirse en el detonador de la actividad económica, especialmente en el rubro turístico, para recuperar el viejo esplendor que dio celebridad nacional y hasta mundial al puerto jaibo, como destino turístico.


Por cierto, el Gobernador Torre Cantú llegó ayer a Tampico para participar este día en una reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, encabezada por el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Angel Osorio Chong.


En asuntos políticos, el ex presidente municipal panista de Tampico, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, se pronunció por Carlos Cantúrosas Villarreal como la mejor opción para hacer realidad en Tamaulipas la alternancia en el poder ejecutivo estatal.


Ex diputado federal, ex pre-candidato del PAN a Gobernador, Hinojosa Aguerrevere calificó a Cantúrosas Villarreal como un líder capaz de unificar diferentes corrientes políticas e ideológicas, tanto de centro como de derecha e izquierda, debido al perfil ciudadano que tiene.


"No cabe duda que Cantúrosas es el personaje idóneo para ser el protagonista del cambio y la alternancia que requiere el Estado", afirmó el reconocido empresario jaibo.


Diego Alonso dijo categórico, que la oposición tamaulipeca está en su mejor momento y que se necesita un cambio verdadero, "ahora o nunca", con Cantúrosas encabezando la boleta del PAN.


Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal del Movimiento Ciudadano, regresó de Monterrey muy inspirado por el Bronco Jaime Rodríguez Calderón, pues lo primero que hizo fue publicar en redes sociales una convocatoria para que la raza le diga si le entra o no a la competencia por la gubernatura de Tamaulipas.


En tanto que en Río Bravo, el diputado federal Edgar Melhem Salinas sorprendió por su capacidad de convocatoria, pues en la inauguración de su oficina de gestoría hubo tal concurrencia de invitados, en cantidad y en calidad, que muchos se preguntaron si se trataba de un "destape".


Allí estuvieron sus colegas de Legislatura María Esther Camargo de Luebbert, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, Miguel González Salum, Yahleel Abadala Carmona, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, el diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, su colega de Valle Hermoso, Adela Manrique, la presidenta local del PRI, Margarita García Martínez.
También los ex alcaldes Mussi Melhem Kuri, Jaime Sánchez Bravo, Juan de Dios Cavazos Cárdenas, el delegado del PRI Indalecio Garza Hernández.


Luego fue Melhem Salinas a Reynosa para inaugurar con María Esther Camargo la oficina de gestoría que compartirán para atender a los ciudadanos de la urbe petrolera. Los acompañó en la ceremonia el presidente municipal José Elías Leal.


En Reynosa, la presidenta del DIF municipal, señora Elvira Mendoza, entregó a nombre de la señora María del Pilar González de Torre, estímulos educativos a alumnos del Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes em Riesgo y Trabajo Infantil, PANNARTI.


La primera dama de Reynosa agradeció a la titular del DIF-Tamaulipas estos apoyos que le permitirán a estos alumnos adquirir lo más indispensable para seguir estudiando.


Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para la guapa e inteligente periodista de Reynosa Martha Isabel Alvarado, por su cumpleaños de este día.


También tendrán sus respectivas fiestas por el mismo motivo, el delegado federal de Relaciones Exteriores, Jaime Rodríguez Inurrigarro, y los colegas Efraín Klerigan y Víctor Molina de León.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577