Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Investigación y Desarrollo en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía 04/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1952 Veces

El domingo 27 de septiembre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Primer Día del Investigador, en las instalaciones renovadas del Paseo Méndez, logrando conjuntar más de 50 stands de diferentes instituciones educativas que mostraron a los asistentes el proceso de investigación de forma interactiva. Este programa tiene como referente uno que se realiza en 300 ciudades de Europa conocido como Noche del Investigador.

Así con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, puso en marcha las actividades del Día del Investigador, organizado por la casa de estudios con el objetivo de promover en un espacio abierto y en interacción con el público, el conocimiento, la cultura de la investigación, la tecnología e innovación.

Por otra parte, desde este año las investigaciones y publicaciones que se generan por parte de la comunidad académica y de investigadores de la UAT, cuentan con un consejo editorial que difunde los trabajos y exposiciones; recordando el proceso que imprimió el rector Enrique Etienne Pérez del Río a partir del mes de junio de 2014.

EnriqueEtienne dijo, durante la presentación del nuevo consejo editorial que "Por primera vez, la UAT cuenta con un Consejo de Publicaciones que coordinará el desarrollo de la editorial universitaria, y con ello, difundir los productos de la investigación, la educación, la cultura y las artes de nuestra casa de estudios".

En ese evento de junio, el rector tomó la protesta a los integrantes del Consejo de Publicaciones de la UAT, que cubrirán toda la gama de especialidades de la universidad: las ciencias básicas; ciencias sociales; humanidades; la cultura y las artes, y que se dará primordial atención a la publicación de libros y manuales dirigidos a la enseñanza, al alcance de los estudiantes.

El secretario Técnico del Consejo de Publicaciones, Héctor Cappello García, explicó que estructurarán comités de publicaciones locales de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación; un comité editorial universitario, que estará integrado por académicos de reconocido prestigio nacional e internacional y que será garante de la calidad académica de la publicaciones de la UAT; un consejo general de publicaciones; y una editorial universitaria (Fomento Editorial UAT) que actuará como responsable de las publicaciones, distribución y ventas.

El Consejo de Publicaciones lo preside el rector Enrique Etienne Pérez del Río y como vicepresidente, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso. Además lo integran cuatro vocalías que estarán representadas por el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; el Secretario Administrativo, Luis Alonso Sánchez Fernández; el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur; entre otras áreas que lo conforman.

El Comité Editorial, es una nueva instancia en cuya labor se conjunta la participación de académicos y especialistas, atendiendo las políticas del rector Enrique Etienne en el sentido de impulsar la “Investigación y el Desarrollo”(I&D) en áreas de la ciencia, la tecnología, las artes y humanidades.Esta innovación, permitirá a nuestra máxima casa de estudios, agilizar y dar facilidades a los profesores e investigadores de la UAT, para no solo llevar a cabo sus propias investigaciones, sino lograr la publicación de las mismas.

Una de las necesidades que tienela universidad, es brindar este servicio, ante la competencia que se viene dando con otras instituciones públicas de la región, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual se espera poder brindar incentivos editoriales de la propia UAT y en convenio con otras prestigiadas editoriales del país, para publicar libros físicos y libros electrónicos (libros en tabletas), como actualmente se prepara convenios con Editorial Plaza y Valdés.

En opinión de Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo a Profesores, esta labor editorial vendrá a impulsar la labor de “Investigación y Desarrollo” de los profesores UAT, al lograr disponer de estos nuevos elementos. Pero que para lograr esta nueva función, se estarán programando a futuro apoyos presupuestales que beneficien estos lineamientos. Actualmente se distribuye un formato para que los investigadores expongan sus requerimientos para el 2016.

Por su parte, Héctor Cappello García, comenta que actualmente se está modernizando la propia imprenta de la UAT, con nueva maquinaria y adaptación de la existente, con lo que adicionalmente se dispondrá de mejor infraestructura adecuada para ediciones. Dicha función está a cargo de Fomento Editorial UAT, a través del médico Jorge Luiz García.

Vale la pena que los profesores de carrera de tiempo completo, los profesores de horario libre, investigadores y alumnos de posgrado, así como todos los integrantes del capital humano de la universidad, aprovechen estas oportunidades con la finalidad de motivar la acción investigativa que requiere Tamaulipas.

En nuestra entidad urge fortalecer la investigación y desarrollo, hacia temas de la nueva agenda energética, llevando a cabo investigaciones y ensayos aplicados sobre ingeniería de suelos, perforación, aprovechamiento de recursos energéticos, derivados petroquímicos, conservación ambiental. Asimismo, la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables como la eólica, solar, biomasa, biocombustibles, hidráulica, geotermia, entre otras que darán la pauta al nuevo paradigma de Tamaulipas en los años porvenir.

Pero principalmente, los investigadores universitarios deben aplicarse a indagar las principales fortalezas y debilidades de estos nuevos programas, que requieren de grandes inversiones transnacionales, comprometiéndose investigar las amenazas y oportunidades que deberán establecerse en la agenda energética, para que los beneficios sean repartidos en una forma más equitativa y con absoluto respeto a la naturaleza humana y física. Con un desarrollo integral basado en pequeñas y medianas empresas regionales, modernas y competitivas…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577