Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Jactancia de Panchito

Por: Juan Sánchez 30/09/2015 | Actualizada a las 08:51h
La Nota se ha leído 1316 Veces

La candidatura gubernamental que tanto codicia el senador albiceleste Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aún no está definida, pese a su designación como presidente de la Comisión legislativa de Defensa Nacional.

En primera porque habría que esperar el veredicto del país vecino del norte sobre su nombramiento, pues se sospecha que allende el río Bravo la justicia lo reclama por estar involucrado en diversos delitos; y acá de éste lado de la frontera, tendría otros pendientes respecto a su actuación como presidente municipal de Reynosa.

Por otra parte su posicionamiento político en Tamaulipas es harto cuestionable, mientras los bonos de Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Canturosas Villarreal se mantienen a la alza, como lo confirma el más reciente sondeo de opinión elaborado por la empresa Foros de Análisis Políticos, S. C., respecto a la contienda interpartidista.

Los resultados de esa medición, que publicaron en un principio El Mañana de Reynosa y Hora Cero, advierten que, entre la militancia de Acción Nacional, puntean los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros; y en tercer lugar: Lázara Nelly González Aguilar.

Sin embargo los ‘chaqueteros’ (ex priistas) que hoy lo lisonjean, le hacen creer que va en caballo de hacienda en el hándicap albiceleste, aun sabiendo que la candidatura difícilmente se le otorgaría, a raíz del informe que la Auditoría Superior del Estado remita al Congreso local, quizás esta misma semana, al iniciar el período ordinario de sesiones, sobre las 22 cuentas pendientes de dictaminar, respecto a su ejercicio edilicio (desempeñado en Reynosa entre 2005 y 2007).

Así lo creo por sospechar que el veredicto le será adverso, puesto que para nadie es secreto que en su administración municipal cometió cualquier cantidad de excesos e ilícitos solapado entonces por Vicente Fox Quesada (merced a la complicidad con sus hijastros: los Bribiesca Sahagún) y Felipe Calderón Hinojosa (con el rollo de ‘conquistar’, para el membrete de ultraderecha, a esta entidad del noreste).

De cualquier forma, él quiere venderse ante el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés alías ‘El Cerillo’, como el único paladín que podría lograr la alternancia en Tamaulipas.

Lo mismo hizo en el 2010, cuando quiso sorprender a su dirigente nacional (César Nava Vázquez) --con el rollo de tener ya la ‘bendición’ del llamado ‘Hijo desobediente’ (léase el señor de Los Pinos)--, pero el dos de abril (de ese mismo año) éste anunció que, el CEN, designaría directamente al candidato a la gubernatura por ser (ésta) una decisión que respondía a que: “Es de todos conocidos, la posible influencia del crimen organizado en la designación de candidatos”.

Y entonces se decidió por José Julián Sacramento Garza.

¿Acaso porque el mensaje estuvo dirigido a Francisco Javier?

Como fuere, en este su segundo intento de ser candidato, ‘Paco’, ‘Pancho’, ‘Panchito’, ‘Pacorro’, ‘El cabezón’, ‘Cabeza de buey’ o como Usted lo identifique (si acaso ha oído mentarlo), tiende a fracasar otra vez en su cometido.

Y hasta eso, le iría bien, ya que como senador la justicia impedida está para proceder en su contra (aun y cuando se le comprobasen los ilícitos), por el fuero constitucional del que goza.

En fin, hay que estar al tanto del informe que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Miguel Salmán Álvarez, rinda a los diputados; y del dictamen que el pleno legislativo ofrezca en relación a las cuentas pendientes; así como del veredicto que ofrezca la Unión Americana en torno a la unción de García Cabeza de Vaca como presidente de la comisión senatorial de Defesa Nacional.

Entonces, ¿de qué se jacta Panchito?

Escupiendo al cielo

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuestionó “las fallas de la estrategia de seguridad pública que se registran en Tamaulipas”, durante la comparecencia de éste para analizar el contenido del tercer informe presidencial.

“El hecho de que disminuyan los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, no es sinónimo de que los delitos han disminuido. En Tamaulipas prevalece la violencia; una violencia silenciosa”, señaló.

Obviamente no dijo que esta entidad del noreste del país vivía en paz, como toda República Mexicana, hasta que Vicente Fox Quesada, el padrastro de los hermanos Bribiesca Sahagún (sus socios) permitió, al crimen actuar con total impunidad e inmunidad.

Tampoco dijo que Felipe Calderón Hinojosa solapó el surgimiento de innumerables grupos delincuenciales para aterrorizar al pueblo, por así pretender someterlo a sus caprichos e intereses, siendo que en los doce años que ambos ostentaron el bando presidencial, fue cuando la inseguridad hizo crisis.

¡Ah! pero eso sí, con índice de fuego cuestiona la situación actual de inseguridad que se vive en Tamaulipas (igual que en todo el país) y en especial en Reynosa, donde él mismo protegió a delincuentes y les dio facilidades para enquistarse en el municipio fronterizo, como bien lo han señalado los medios de comunicación masiva de esa localidad y los que tienen cobertura estatal y/o nacional.

En colaboración posterior le daré pormenores.

Consumidor protegido

El Cabildo de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, trabaja para proteger el bienestar de su sociedad al momento de consumir enseres para el hogar, alimentos y todo tipo de productos, procurando así una armonía entre el sector comercial y los ciudadanos.

Por ello el alcalde y el delegado estatal de la Profeco, Felipe Garza Narváez, firmaron un convenio para fortalecer la función de esa dependencia en la localidad, dejando claro el interés del gobierno del municipio fronterizo con los consumidores.

Con la firma de este documento, se suman cuatro empleados al trabajo de la Profeco en la ciudad, cuyos sueldos serán pagados por el Municipio, mejorando la cobertura del servicio y atención de quejas.

Cabe mencionar que el recurso generado en concepto de multas se aporta al ayuntamiento. Y en lo que va del 2015 se ha recaudado la cantidad de un millón 629 mil pesos, reutilizándose en necesidades en la ciudad.

Protección civil

“En Matamoros, todos los espacios públicos son para beneficiar a la gente; y por eso la reubicación de las oficinas de Protección Civil se hizo pensando en el bienestar poblacional”, comentó la alcaldesa Lety Salazar, al inaugurar sus nuevas oficinas operativas y administrativas.

La Oficial Mayor del ayuntamiento, Erika Flores, ofreció una explicación técnica de la obra, destacando que la inversión mínima se está optimizando en un espacio que se encontraba realmente solo y desperdiciado, ya que no operaba nadie en estas instalaciones al desaparecer la policía municipal.

Por su parte el director de Protección Civil, Humberto García, explicó que para los ciudadanos que requieren cualquier tipo de servicio de esta dependencia es más cómoda la nueva sede, ya que cuenta con amplio estacionamiento y en caso de ser necesario realizar un pago en la caja de tránsito local disponible.

Eso facilitara la coordinación entre ambas dependencias, Transito local y Protección Civil, considerando que trabajan de la mano para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Se hace camino al andar

*** Clavando folletos en los limpiabrizas de vehículos motrices, un aspirante priista a la candidatura gubernamental pretende persuadir al conglomerado para que lo apoyemos en su pretensión.

*** ¡Que poca… imaginación tiene! al creer que por su vestimenta planchadita podría cautivar nuestro voto. En fin, es cosa de estilos.

*** En las redes sociales aparecen dos que tres ex priistas que, al tenor de los escenarios, consigan fotografías donde aparecen ‘juntitos’ a quienes consideran sus nuevos patrones, aunque éstos, en realidad, ni los pelen.

*** La homologación del salario mínimo es otra farsa del Gobierno Federal. Y mal haría el responsable estatal del área en cacarearla. Sin embargo sé que lo haría, porque tal vez ya olvidó sus orígenes.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577