Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas con más presupuesto social y productivo

Por: Jorge Lera Mejía 29/09/2015 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1739 Veces

Ayer publicaba en mi columna Opinión Económica, que el Presupuesto Base Cero, será un método de trabajo para la presupuestación federal, que podrá incidir en librar algunos recortes importantes dentro del rubro del gasto corriente, y poder canalizar estos en más inversiones del tipo productivas y del gasto social de los Estados, como es el Ramo 28 y 33.

Sin embargo hacia énfasis, en que un rubro muy importante no sería tocado, que es el referente a los Sueldos Máximos de la alta burocracia federal, compuesta por el presidente de la República, los secretarios de Estado, magistrados, legisladores y representantes de organismos públicos descentralizados e independientes.

Por lo cual un paquete superior a los 50 mil millones de pesos que representa la nómina y prestaciones de este grupo de privilegio no será tocado, por lo que se seguirán observando en México la exclusión por una parte, de un salario mínimo empobrecedor, contra salarios máximos de la alta tecnocracia que rebasan los 250 mil pesos mensuales. No obstante ayer se decidió homologar el salario mínimo en todo el país, por lo que será este de 70 pesos diarios (2 mil 100 pesos mensuales), en las tres regiones en que estaba compuesta la Ley de Salarios Mínimos. La zona Centro de Tamaulipas será beneficiada con esta medida importante.

Para darnos una idea de lo que representa la nómina federal, cito lo publicado en el año 2012, donde se afirma que […] El gobierno federal tiene una plantilla de 71 mil 838 plazas por la que eroga 48 mil 460 millones de pesos, según el resumen analítico del presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda. De estas plazas, casi cinco mil corresponden a directores, más de 10 mil a directores de área; 26 mil cinco a subdirectores de área; 30 mil 82 a jefes de departamento, etcétera. Esta plantilla incluye oficinas del sector central, órganos administrativos desconcentrados, entidades de control indirecto y directo […] (Fuente Red Política 14/10/2012).

Po lo que respecta al Presupuesto de Egresos Federal que sería aprobado para el año 2016 en Tamaulipas, se especula que dada la metodología de presupuestación Base Cero, se podrá ver beneficiada nuestra entidad con un aumento serio en los egresos, que se destinarán principalmente al sector social y a la infraestructura. Por ello, citaremos aquí las declaraciones de dos diputados Federales, al respecto de lo que viene para Tamaulipas.

GONZÁLEZ SALUM: Primeramente el pasado 26 de septiembre, el Diputado por el 5º Distrito, Miguel González Salum, declaro ante los medios que dentro del proyecto de presupuesto 2016 presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el gasto en  materia social, infraestructura, educación y salud mostrarán un crecimiento importante en Tamaulipas una vez que la Cámara de Diputados apruebe las partidas asignadas a cada rubro y contenidas en el Presupuesto Base Cero.

Aunque falta hacer el trabajo en comisiones para asignar recursos en obras específicas de las bolsas generales que trae este proyecto, de arranque hay buenas noticias para el Estado respecto a las aportaciones federales que se recibirán en el próximo año y que supondrán un 7% de aumento en el presupuesto tamaulipeco.

“En general, el crecimiento da un monto global de 47 mil 775 millones de pesos que están identificados para Tamaulipas. No necesariamente todo este presupuesto lo ejerce el Gobierno del Estado; lo habrán de ejercer en gran medida el Gobierno Federal a través de las delegaciones, una buena parte el Gobierno del Estado y otra parte también importante los municipios”, explicó.

La mejor noticia que hay, destacó, es que el gasto social no se sacrificará al autorizarse el Presupuesto Base Cero. Los recortes obedecerán más bien al gasto burocrático, como viáticos, adquisición de activos, prestaciones para los burócratas federales, entre otros.

Para ejemplificar los avances presupuestales que se registrarán en el Estado, mencionó que las participaciones del ramo 28 y las aportaciones del ramo 33 mostrarán igualmente un crecimiento del 6.32%, lo que representa que Tamaulipas recibirá en estas áreas 2 mil 500 millones de pesos. La cartera de programas y proyectos de inversión así como sus anexos iniciarán el 2016 con un crecimiento de más del 10%, agregó, mientras que el gasto programable aumentará en casi un 10%.

Miguel González Salum , diputado federal dijo que el análisis y aprobación del Presupuesto Base Cero y algunas otras reformas fiscales serán algunas de las prioridades que tendrá la actual Legislatura, manteniendo siempre una estrecha coordinación con el Gobierno de Tamaulipas y los ayuntamientos en beneficio de las clases que más lo necesitan.

HINOJOSA OCHOA: Asimismo, el Diputado Federal Plurinominal, Baltasar Hinojosa Ochoa, comento ante la opinión pública, que debido a los criterios con los que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el paquete económico para el 2016, con el objetivo de no endeudar al país, de no generar nuevos impuestos y de disminuir el gasto en las áreas centrales, a Tamaulipas y a los estados les irá muy bien en cuanto a los presupuestos, aseguró en entrevista el diputado federal tamaulipeco, Baltazar Hinojosa Ochoa.

“Y hay un crecimiento  de todo el ramo 33 que son los recursos que van para educación,  para salud,  seguridad y va haber una cantidad importante que se transfieran a Tamaulipas y le va ir muy bien como a todos los estados”.

Respecto a los proyectos de inversión del Gobierno Federal propuestos por el Gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que estos habrán de tener continuidad, como por ejemplo el Puerto de Matamoros en el que para el próximo año viene un paquete de 200 millones de pesos.  “El gobierno de Peña Nieto propuso una serie de reformas que sin lugar a duda van a ser un gran impacto para Tamaulipas, hay una que tiene que ver con la parte energética que siento yo que es una de las más importantes, por lo que debemos de estar muy atentos en las reformas secundarias”.

EGIDIO TORRE CANTÚ: Esta sin duda hará que el cierre del gobierno de Egidio Torre Cantú, logre terminar los compromisos con los tamaulipecos en cuanto a la obra social y productiva que se tiene en proceso, más sabiendo que el año 2016 será muy crítico en cuanto no se observa mejoras en los precios del petróleo de exportación mexicano, por lo que los ingresos del gobierno federal se verán diezmados.

Por otra parte, el estado de Tamaulipas se vio afectado por la urgencia de invertir fuertes cantidades de presupuesto en proyectos de seguridad pública, nuevos cuarteles, vehículos y el mantenimiento de los patrullajes a partir de las fuerzas federales, ejército y marina, que durante los últimos 5 años han sustituido a las fuerzas locales, en lo que termina por constituirse la Fuerza Tamaulipas y se reintegren las policías y tránsitos locales a las calles de los 43 municipios.

Por lo anterior es buena noticia que a Tamaulipas le vaya muy bien con un presupuesto federal y estatal integrado superior a los 47.7 mil millones de pesos, según anunciaron los diputados federales entrevistados en medios de opinión…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577