Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Día del investigador en Libre 17 Victoria

Por: Jorge Lera Mejía 24/09/2015 | Actualizada a las 23:10h
La Nota se ha leído 2286 Veces

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el magno evento “Primer Día del Investigador” el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde en las remodeladas instalaciones del Paseo Méndez de Ciudad Victoria, día muy especial para los victorenses que acuden cada domingo al famoso paseo “Libre 17 Victoria”, lo que asegura gran afluencia al evento académico.

Siguiendo las políticas sugeridas por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, de llevar adelante una universidad con valores, abierta a la sociedad civil, jóvenes y niños, para promover el conocimiento, la cultura de la investigación, la tecnología e innovación a través de actividades de los investigadores en interacción con el público. 

El Primer Día del Investigador es organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, que coordina el Dr. José Luis Pariente Fragoso, a través de la Dirección de Investigación de la UAT, representada por la Dra. Frida Carmina Caballero Rico, en el marco de las políticas del Rector y en coordinación con el Municipio de Ciudad Victoria y el Gobierno de Tamaulipas.

Durante la inauguración, la Doctora Julieta Fierro Gossman, reconocida astrónoma mexicana y divulgadora internacional de la ciencia, Titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecerá una plática a los asistentes en La Concha Acústica; a la vez que se iniciarán los recorridos por el Camino de la Investigación a través de 48 módulos de exposición abiertos a todo el público donde estarán más de 80 participantes entre investigadores, alumnos de posgrado y estudiantes emprendedores.

En el evento que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Victoria y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) del Gobierno del Estado, participan por la UAT el Instituto de Ecología Aplicada; así como las Facultades de Ciudad Victoria: Ingeniería y Ciencias, Derecho y Ciencias Sociales, Veterinaria, Enfermería, de Trabajo Social, y de Ciencias, Educación y Humanidades. También las Unidades Académicas Reynosa Aztlán y Reynosa Rodhe; y la Facultad de Ingeniería de Tampico.

Participan otras instituciones académicas como el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria; Universidad Politécnica de Victoria; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); el Museo Tamux; el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”; el Museo Regional de Historia; y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Con ello, el Primer Día del Investigador será un espacio que permitirá reunir en esta capital a investigadores de las diferentes instituciones citadas de educación superior de todo el estado, para dar a conocer su trabajo en un espacio de convivencia e interacción con el público, haciendo así más accesible la actividad investigadora entre la sociedad, por lo que se espera que se replique este tipo de eventos en otras partes de Tamaulipas.

El evento tiene como objetivo adicional, acortar la brecha que existe entre la comunidad y la investigación, promoviendo así el conocimiento generado, la cultura de la investigación, la tecnología e innovación a través de actividades de los investigadores en interacción con el público en general; para ello se han programado actividades educativas y culturales para todas las edades, en especial, para los niños y adolescentes, con el objetivo de atraer su interés por la ciencia e investigación de una manera divertida.

Se instalarán 48 módulos donde participan las instituciones de educación superior e investigadores pertenecientes a las distintas facultades y unidades académicas de los campus de la UAT. Se ofrecerán recorridos en un evento libre y abierto al público en general que presentará en forma entretenida e interactiva las actividades y procesos de investigación, tecnología e innovación, mediante experimentos, demostraciones, juegos educativos, concursos, exposiciones fotográficas, entre otras presentaciones.

Respecto a la investigación, el Rector de la UAT ha dicho en otras intervenciones que la máxima casa de estudios ha visto incrementar el número de investigadores, tanto en su cantidad como calidad investigativa. Por ejemplo, cita recientemente que la cantidad de investigadores que le están aportando al campo energético, así como de la salud entre otros, alcanza ya los 125 miembros del SNI.

Por ello afirma que la universidad se está anticipando al tipo de demanda en lo que se refiere al tema petrolero, pero también se puede decir que estamos investigando en todo, no solo en energía. Por eso en el área de investigación, puedo comentarles con mucha satisfacción que gracias a que los directores han hecho un gran esfuerzo, en 1983 tenía la universidad 84 investigadores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Al mes de septiembre de 2015 se ha incrementado hasta llegar a 125, representando más del 55% de los investigadores registrados en el SNI de todo Tamaulipas, lo cual se ve que el incremento es del 50% entre el año 1983 y 2015. Complementariamente, 173 profesores de tiempo completo se dedican en la UAT a la docencia e investigación, siendo 148 de ellos con grado de doctor y 25 con grado de maestría.

Por áreas de investigación, en la UAT un total de 33 investigadores atienden a las ciencias agropecuarias, 31 al sector salud, 14 a las ciencias naturales y exactas, 47 a las ciencias sociales y administrativas, 19 a la educación, humanidades y el arte, y finalmente 29 a la ingeniería y tecnología. La mayor parte de los profesores investigadores se organizan en 47 cuerpos académicos (datos del año 2014, reportados en 1er Informe Rectoral de marzo 2015).

Twitter: @lera_jorge

https://plus.google.com/+JorgeAlfredoLeraMej%C3%ADa/posts

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577