Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Estado y la UAT avanzan con proyectos energéticos

Por: Jorge Lera Mejía 22/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2268 Veces

Tal como lo anunciara el Gobernador Egidio Torre Cantú, tras la presentación en el mes de septiembre del año pasado de la Agencia Energética para Tamaulipas, en los siguientes tres años se esperan un boom de inversiones y proyectos energéticos que detonarán empresas y empleos para los tamaulipecos, así como programas de desarrollo de capital humano, en base a la  educación e investigación a través de la SET y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

PUERTO PEMEX DE MATAMOROS: Petróleos Mexicanos (Pemex) terminará en diciembre la construcción de su terminal marítima, asociándose con una empresa privada, aprovechando la reforma energética, que permite la participación del capital privado. A pesar de los recortes, Pemex tiene contemplado traer a Matamoros, donde está la llamada Ronda Cero, dos plataformas más de exploración, que se suman a dos que ya tienen tiempo laborando. Se licitó en mayo la terminación de la carretera, con un presupuesto de 150 millones de pesos y otras para continuar adelante el dragado del canal. Líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estiman que el puerto de Matamoros será el punto principal para la exploración y explotación de gas asociado en esta zona del Golfo denominada Cinturón Plegado Perdido.

AGENDA ENERGÉTICA  DE TAMAULIPAS: La Secretaría de Energía calcula que el estado de Tamaulipas se concentra hasta 35 mil millones de barriles de petróleo equivalente solo en depósitos de gas shale, contribuyendo a que México sea la octava potencia mundial en este recurso. En producción de gas no asociado se ubica en el primer lugar nacional, con 37.3 por ciento, y en cuarto sitio en gas asociado, con 74.51 millones de pies cúbicos al día. Por el lado de la petroquímica básica y secundaria, en Madero se refina 10 por ciento del crudo y en Altamira se produce 80 por ciento de las resinas derivadas del petróleo.

De acuerdo con la Comisión Energética de Tamaulipas, el estado posee tres de las seis cuencas identificadas con grandes cantidades de gas shale: Burgos, Sabinas y Tampico-Misantla; pero también tiene recursos de gas no asociado y petróleo en tierra y aguas someras y profundas. De los más de 80 mil kilómetros de extensión, en 60 por ciento hay potencial de hidrocarburos. El sector energético de Tamaulipas representa 20 por ciento de la economía estatal, el petróleo y el gas aportan 9 por ciento, y la electricidad y petroquímica, 5.4 y 6.1 por ciento. En 2013 el PIB de Tamaulipas fue de 400 mil 649 millones de pesos. Para los próximos años, el PIB energético llegaría a ser de 22 por ciento.

GENERACIÓN DE EMPLEOS: En cuanto a la estimación de creación de empleos en el estado, para 2025 sumaban 324 mil, pero bajo las inversiones en el sector el cálculo es de 549 mil, si las reformas llegan a buen puerto, se calcula que de la Población Económicamente Activa del estado, 78 mil 820 trabajan en actividades ligadas a la energía.

ENERGÍA EÓLICA: Las ventajas competitivas que ofrecen la geografía y la certidumbre social de Tamaulipas son un factor atractivo para los inversionistas en energía eólica, aprovechando la apertura impulsada en la Temporada Abierta que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la que abre la puerta a la inversión privada.

Tamaulipas es uno de los tres estados con mayor potencial de generación eólica, con 21 mil megavatios, y el segundo productor de electricidad, con 12.6 por ciento. A la fecha tiene 26 proyectos eólicos registrados en la CRE, con una capacidad de 2 mil 566 megavatios. De acuerdo con el presidente de la CRE, aunque en este momento se tiene poca producción eólica, pues solo 3 por ciento de los parques operan en Tamaulipas, gran parte de la expansión de esta energía se ubica en ese estado del noreste.

NUEVAS INVERSIONES EÓLICAS Y EL PARQUE DE LLERA: A partir de la reforma energética se han disparado las solicitudes, con más de 2 mil 600 proyectos eólicos, que equivalen a 23 por ciento de los que ya está revisando la comisión. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una inversión de alrededor de mil 800 millones de dólares en proyectos en Tamaulipas; son cinco centrales eólicas que estarán listas para entrar en operación entre 2018 y 2020 con una capacidad instalada superior a mil 100 megavatios.

La instalación del Parque Eólico en la región de Llera, Tamaulipas, tendrá una generación eólica de 150 megavatios, con los aerogeneradores más altos del país con una altura superior a los 120 metros, en una extensión mayor a las dos mil hectáreas, y con una inversión estimada en los 100 millones de dólares, con la que se abastecerá a todas las tiendas comerciales de Soriana, Walmart, además de diversas naves del Grupo Alfa. Este parque será el más grande de México.

TERMOELÉCTRICA: El estado también ocupa el segundo lugar en producción de energía termoeléctrica, con 33 mil 558 gigavatios por hora; por ese potencial, Tamaulipas está en la mira de la iniciativa privada nacional y extranjera, al considerarlo "el motor energético del México del siglo XXI".

INGRESOS TRIBUTARIOS PARA TAMAULIPAS: En materia tributaria se espera un incremento en el Fondo General de Participaciones y en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, así como en la creación del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos. De esa manera, Tamaulipas estima que los ingresos fiscales pasen de 489 millones de pesos en 2015, a mil 391 millones de pesos en 2018, un crecimiento de 184 por ciento.

OPINIÓN DE LA CMIC: El 27 de mayo de 2015, en declaraciones a “El Financiero”, por el presidente en Tamaulipas de la CMIC, Ramiro Delgado Garza, opinó que […] Los nueve proyectos de inversión relacionados con el sector energético que a la fecha arrancaron en Tamaulipas con una inversión de 549 millones de dólares generan mil 420 empleos directos, comentó que además se tienen ocho proyectos más en proceso, los que emplearán poco más de mil personas al entrar en operaciones. “La agenda energética en México y en el extranjero viene empujando la cartera de inversión que tiene que ver con la generación de energía eólica y energía con base en el gas natural”, señaló el representante de los constructores, quien señaló que estos nuevos proyectos reactivarán la economía en general.

Sobre las empresas relacionadas con este sector que han iniciado operaciones, el presidente de la CMIC destacó que se trata de Flex Américas, Mexichem, Indelpro, Kaltex Fibers, Mc Dermott, Intergen, Absormex y Fluxmetals, que en su conjunto invierten más de 549 millones de dólares en la entidad. Entre los proyectos que están en proceso y que crearán aproximadamente mil empleos se encuentran Grupo Alfa, Dupont México, Silkimya y Dragados Offshore, con una inversión estimada en mil 223 millones de dólares. Agregó que a estas inversiones se sumarán las de los tres parques eólicos que se construirán en Tamaulipas entre los que destacan “La Mesa”, en Villa de Casas; “Victoria”, en la capital y “Tres Mesas”, en Llera, cuya inversión supera 475 millones de dólares.

“Los beneficios que trae la reforma energética no sólo propician inversiones directas, sino también colaterales como negocios de alimentos, hospedaje, transporte y otros que conllevan al desarrollo regional de Tamaulipas”, por lo que dijo, los beneficios serán para todos los sectores económicos del estado […] (Fuente: Perla Reséndez, El Financiero, 27/5/2015).

PAPEL UAT EN LA AGENDA ENERGÉTICA: La UAT ha creado 11 nuevas carreras (licenciaturas e ingenierías) y 9 de Técnico Superior Universitario, así como posgrados relacionados directamente con el sector energético que se suman a otras abiertas con anterioridad en el sector petrolero y ambiental. Con esta nueva oferta educativa, algunos programas se han diseñado con el apoyo de PEMEX, la CFE y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ante los retos que plantea la reforma energética para Tamaulipas, en cuanto a la formación de capital humano.

Se hizo una reforma curricular; se revisaron carreras, contenidos y estructuras, con el cierre de algunos programas y la apertura de otros, entre estos los relacionados con la parte energética. Las carreras técnicas y de nivel licenciatura se suman a los más de 80 programas educativos que imparte la UAT distribuidos en los centros universitarios y que comprenden a las diez principales ciudades del estado, de acuerdo a declaraciones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

La mayor parte de los programas Técnico Superior están vinculados al sector energético y se ofrecerán en la modalidad en línea, con especial relevancia en las Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP) ubicadas en municipios pequeños de Tamaulipas, que ofrecen oportunidades a jóvenes de comunidades que no tienen acceso a la educación pública superior.

CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y LA UAT: Finalmente, en Tamaulipas se está  creando un Consorcio de Investigación y Desarrollo de Proyectos Tecnológicos especializados en Energía, con un grupo de investigadores y especialistas en la materia. Al crearse la Agenda Energética  de Tamaulipas se impulsaron convenios de colaboración con el IMP, la Universidad de Texas en Austin, San Antonio y Laredo. La Secretaría de Educación en Tamaulipas a través del COTACYT participa en la alineación de acciones, al igual que la UAT para capacitar al capital humano. Tamaulipeco.

De esta forma el Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, con apoyo de la Agencia Energética, la sociedad, los empresarios organizados y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, avanzan a pasos firmes para consolidar en Tamaulipas la Reforma Energética para ser el “Estado que Mueva a México”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577