Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas genera empleos polarizados

Por: Jorge Lera Mejía 21/09/2015 | Actualizada a las 08:27h
La Nota se ha leído 2004 Veces

El Estado de Tamaulipas en los últimos dos años ha remontado la generación de empleos que se requieren, de acuerdo a la cuota generacional (la suma de jóvenes en edad de trabajar cada año), cuya meta es superior a los 30 mil empleos anuales.

Por ello, hemos dejado la deshonrosa situación de ser parte de los estados con mayor desempleo del país. Sin embargo, aún se registra un grave problema en este sector de la economía. Tiene que ver con la distribución regional de la generación de empleos anuales de Tamaulipas.

Así tenemos que la mayor parte de empleos se generan por las 400 maquiladoras de la zona norte del Estado, principalmente en Reynosa,  y seguido por Matamoros y Nuevo Laredo. Por ello de cada 10 empleos que se provocan en Tamaulipas, seis se generan en la frontera. De los restantes cuatro empleos, tres se generan en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, y solo uno se genera en la zona centro, concentrados principalmente en la capital Ciudad Victoria.

Por lo anterior, de nada sirve informar que se cumple la meta generacional, si esta se concentra en los polos norte y sur de Tamaulipas, resultando en una tendencia de desempleo y emigración forzada de la zona centro rural, hacia los polos del estado, o hacia los Estados Unidos. En el caso de los trabajadores que buscan el “american dream” (sueño americano).

Por ello este fin de semana, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tamaulipas, Luis Terán Trujillo, señaló que el sector obrero niega el repunte de empleo que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo.

[…] Señaló que la percepción de la CROC y de la sociedad en general, durante el primer semestre del año 2015, en la generación de empleos es que ha ido a la baja, aunque la autoridad señale lo contrario. “Este segundo semestre del año se complicó, la verdad es que bajó un poquito el empleo así lo sentimos, aunque los números digan otra cosa, estamos viendo que los números arrojan más de 30 mil empleos, pero a final de cuentas no se percibe eso en la sociedad”, comentó.

Consideró que la Reforma Energética traerá consigo grandes oportunidades e inversiones millonarias, que por ende generarán nuevas plazas de trabajo en la entidad, principalmente en la zona sur del Estado. Expresó que se espera se desarrollen las inversiones energéticas de forma pronta y expedita, para repuntar la generación de empleos y que realmente la sociedad perciba que hay nuevas fuentes de trabajo en Tamaulipas (Fuente: Hoy Tamaulipas. 20/9/2015).

Para citar la opinión de la Delegación de la STPS en Tamaulipas, reproducimos parte de las declaraciones expresadas en el año 2014 por el Delegado Rodrigo Stolberg Hinojosa  […] En Tamaulipas cada vez está más cerca la meta de generar alrededor de 30 mil empleos durante 2014. Detalló que de acuerdo con el IMSS, tan sólo en el mes de octubre y los primeros días de noviembre ya se han generado cinco mil empleos. Con estos empleos de reciente creación, la cifra subió a 25 mil 879 en lo que va del año.

Agregó que a más de un año del arranque del programa de formalización del empleo, la incorporación de los informales al mercado laboral ha sido más ágil y hasta cierto punto fácil “porque obviamente buscan la seguridad social que en la mayoría de las veces no tienen y eso facilita la labor de los inspectores”. Admitió que la incorporación de los trabajadores informales está contribuyendo a cumplir con la meta de generación de empleos que se tiene para este año. En ese sentido, destacó que dentro de los más de veinte mil empleos generados  poco más de ocho mil corresponden a la incorporación de los informales a la formalidad (Fuente: Gaceta Mx. 6/11/2014).

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDET, Manuel Verdugo Luengas, declaró el 7 julio de 2015 que […] En el primer semestre del año se han generado más de 10 mil empleos en Tamaulipas. Informó que de acuerdo al IMSS en la entidad, el sector de manufactura industrial y del sector servicios han registrado el mayor número de empleos. 

“Son más de 10 mil empleos generados, la meta para Tamaulipas es de entre 20 y 30 mil espacios, esperemos que la tendencia de generación se mantenga para el resto del año 2015”, manifestó. Dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de mayo la tasa de desocupación a nivel nacional era del cuatro por ciento, mientras que Tamaulipas de un 4.5 y que la generación de empleos en este 2015 permitió la tasa de desempleo más baja (Fuente: Hoy Tamaulipas. 7/7/2015).

Sin embargo ambos funcionarios nada aclaran de las regiones de los empleos generados en Tamaulipas, además queda claro que gran parte de esos empleos no son nuevos, sino que son resultado de la incorporación de los empleos informales en la formalidad de acuerdo al programa del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, ahora el reto es relanzar a la región centro hacia la generación de nuevos empleos en los sectores de las MiPyMes y en el campo agrícola y ganadero, que es el perfil de la zona centro de Tamaulipas.

Se requiere de la suma de esfuerzos de líderes y trabajadores de los gremios como la citada CROC y la CTM, para que juntos a los organismos empresariales y los mismos empresarios y los tres órdenes del gobierno se propongan programas concretos de promoción y difusión de nuevas empresas y nuevos empleos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577