Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Despegan las Inversiones en Tampico”

Por: Jorge Lera Mejía 18/09/2015 | Actualizada a las 13:33h
La Nota se ha leído 6035 Veces

El pasado 8 de septiembre, se dio a conocer el segundo informe del gobierno de Gustavo Torres Salinas, en el cual se resaltó la importante labor de promoción de inversiones para el municipio en los pasados dos años de gobierno, mismas que fueron reconocidas por importantes empresarios y organismos de la iniciativa privada de la región.

Como un ejemplo de las expresiones, se presenta el caso de José Zozaya Délano, presidente y director general de Kansas City Southern de México, el cual indicó que el Segundo Informe de Gobierno es de resultados positivos, calificando como histórico el hecho de realizar cambios acordes a la modernidad de una ciudad como Tampico, tras referirse a la construcción de los nuevos mercados municipales.

“Se necesita de decisión y una planeación importante para un proyecto de tal magnitud.

Para nosotros, Kansas City, fue un honor poder apoyar en esa parte las obras de la ciudad y puerto de Tampico, porque tuvo una labor de convencimiento el señor Presidente Municipal que logró realmente interesarnos y persuadirnos en un tema que era difícil; sin embargo, por la forma como él lo planteó y el beneficio que nos comentó que tendría para toda la ciudad, no pudimos negarnos a la petición”, mencionó.

Por su parte, el empresario de la construcción, Eduardo Vela Ruiz, detalló que las acciones que se vienen efectuando, junto con la cartera de proyectos que maneja el actual Gobierno municipal, serán la pauta para el resurgimiento del turismo en nuestra ciudad. Destacó la disposición que tiene el gobernador Egidio Torre Cantú para que se hagan obras como la de los nuevos mercados municipales -que es un reclamo de la sociedad desde hace muchos años- y aún más la unión del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico, para hacerlos realidad.

En tanto, el directivo empresarial, Esteban Fuentes Salazar, aseveró que el desarrollo y los cambios que se perciben en Tampico son claros y notorios, gracias al fructífero trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno que permite que proyectos como el paseo de La Cortadura y los nuevos mercados municipales, se cumplan. Lo mismo opinaron ex alcaldes de Tampico, como los casos de Álvaro Garza, José Rábago y Nicanor Fernández.

Desde el arranque del año 2015, se estimó que en la zona conurbada Tampico se veían buenos augurios para nuevas inversiones tanto públicas como privadas que tendrían consecuencias positivas en la generación de empleos y bienestar en la región. Por ello, desde enero de 2015 el director de desarrollo económico de Tampico declaraba que la expectativa de empleos que se registraban para Tampico es que los mismos crecerían en un 100 por ciento y al finalizar el año terminen con 3 mil nuevos trabajos.

LISTADO DE INVERSIONES: Para dar una idea del boom de inversiones tanto grandes como medianas que se han presentado en la región, citaremos a continuación un ejemplo rápido de las ya reconocidas.

1. Construcción y modernización de los nuevos mercados municipales con inversión superior a 500 millones de pesos y puesta en marcha de los mercados temporales en las instalaciones de la estación de FF.CC. de Kansas City Southern de México.

2. Tramo Tuxpan - Ozuluama, que será parte de la autopista Tuxpan – Tampico, la que comenzó a construirse en el segundo semestre de 2015.

3. Se reconfigurará el distribuidor vial del aeropuerto para que conecte el Boulevard con la Avenida Hidalgo.

4. El Fashion Mall “Altacia Tampico” de Grupo Tampico lleva avance de 40%, con cuatro tiendas anclas, cines y el hotel que tendrá 25 pisos.

5. La petrolera Diavaz construye una torre de 13 pisos en Av. Faja de Oro, a la altura de la Col. Choferes de Tampico.

6. Remodelación del Hospital General Carlos Canseco.

7. Hotel Mision Express que se calcula listo para febrero 2016 y se invierten 50 millones de pesos.

8. Construcción en las ex-bodegas de Arteli Norte de un hotel City Express.

9. Construcción de la Agencia Kia que se ubicará en la Av. Hidalgo a un lado del Fridays.

10. Construcción de la agencia Hyundai.

11. Remodelación de la agencia Megamotors para convertirse en agencia Chrysler -Fiat.

12. Construcción de la tienda Interceramic en el Blvd. López Mateos y Av. Ejército Mexicano.

13. Instalación de nueva refaccionaria de la cadena Rolcar en la Av. 1° de Mayo en Madero.

14. Instalación en la Plaza Rondinella de los negocios Starbucks, Curricanes, Day Light Salads, Juice Smart Bar, Farmville y Vaso Mix.

15. Construcción de la Plaza de Av. Universidad.

16. Regreso de la franquicia Hawaiian Paradise en la Plaza Tres Arcos.

17. Construcción de un Wings Army en la Av. Hidalgo.

18. En la esquina del Jardín Corona se construirá una nueva plaza comercial donde el reconocido restaurante será integrado.

19. Terminación del nuevo Starbucks Universidad.

20. 6a. sucursal de Little Caesars en Av. Hidalgo y Calle Marqués de Guadalupe.

21. Apertura del restaurante Chuck E. Cheese's de la Av. Hidalgo.

22. Apertura del restaurante Johnny Rockets en el segundo piso del Aeropuerto de Tampico.

23. Se anuncian 2 sucursales de Dunkin Donuts en Tampico y Madero.

24. Restaurant Wing Daddy's.

25. Dos sucursales de Farmacia Guadalajara, la primera sobre Blvd. López Mateos y otra en la Av. Las Torres.

26. Nueva mueblería Foly que se construye en el estacionamiento de Walmart Aeropuerto

(Fuente: Proyectos en Tampico (@SSC_Tampico) | Twitter https://twitter.com/ssc_tampico)

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577