Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Las pensiones de Tamaulipas libraron la batalla

Por: Jorge Lera Mejía 15/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2889 Veces

Esta mañana leía en las noticias del Noreste del país, que el Fondo de Pensiones  de maestros del Estado de Coahuila está en un punto crítico, por lo que el Gobernador se propuso reestructurarlo […] El gobernador de Coahuila Rubén Moreira, anunció durante la ceremonia cívica que encabezó en la escuela primaria Centenario, que el próximo viernes presentará al Congreso del Estado la propuesta para reformar la Ley de Pensiones del magisterio estatal, toda vez que sería irresponsable eludir la responsabilidad y dejar el problema para la próxima administración, lo que causaría una grave afectación a las finanzas del Estado (Rodolfo Pámanes, El Diario de Coahuila, 15/9/2015).

Por otra parte, apenas hace tres años en Tamaulipas se vivía una situación semejante a la que ahora se sufre en el vecino estado de Coahuila, por lo que rescato mi columna “Opinión Económica” lo que declaré al respecto en el año de 2012:

[…] Si no se ajusta la ley y no se separa la parte de pensiones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 en Tamaulipas, con la del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPET), la viabilidad del fondo de la Unidad de Previsión y Seguridad Social (UPYSSET) es a corto plazo.

Y es que, a diferencia del fondo que manejan organismos como el IMSS, dinámico, actualizable, que puede meterse a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ganar rendimientos, el del UPYSSET es fijo, aseguró Jorge Alfredo Lera Mejía, vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país.

Consideró que un Estado como Tamaulipas no puede jugar al riesgo de que sus jubilados, pensionados y asegurados a través del UPYSSET tengan recursos frescos, de ahí que la reforma a la ley ya no sea una medida de necesidad, sino urgente. “Creo que la nueva ley debe cambiar la edad de jubilación, que sea más grande, y separar los fondos del SNTE con el que maneja el SUTSPET, así como aumentar las aportaciones que hace la burocracia, pero también el Estado, porque si truena, el Gobierno tendrá que pagar el resto” apuntó.

Lera Mejía confirmó que los jubilados y pensionados que reciben del UPYSSET, de una u otra forma están terminándose el recurso conforme pasan los años, toda vez que el fondo es fijo y no dinámico, como para participar en el Fondo Mexicano de Valores para obtener un rendimiento que podría ser parte de la salvación. Recordó que a nivel nacional hay por lo menos 25 fondos, entre éstos el de Nacional Financiera, incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que están obligados a dinamizar su fondo, reestructurar y hacerlos con rendimientos para que sean autofinanciables.

Señaló que al Gobierno del Estado le sale más barato en estos momentos reestructurar el fondo que llegar a la quiebra dentro de tres años, cuando ya no se disponga de los recursos necesarios para seguir pagando las pensiones y las jubilaciones, de quienes deseen retirarse del servicio activo, tras haber dedicado gran parte de su vida al servicio público […](Alfredo Guevara, Infonorte, 9/8/2012).

CONCRETA EGIDIO REFORMA A UPYSSET: Ante la urgencia señalada en mi columna desde el año 2012, finalmente el Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, en coordinación con el SUTSPET que dirige la Diputada Blanca Valles, y las negociaciones del Secretario de Administración Jorge Abrego y la Directora del UPYSSET, Lourdes Benavides, lograron recuperar la viabilidad del Fondo de Pensiones de Tamaulipas, que amenazaba con terminarse en menos de tres años.

Se publicó el 20 de noviembre de 2014, en el periódico La Verdad de Tamaulipas que: […] El Gobernador Egidio Torre Cantú envió al Congreso la iniciativa de ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), que modifica al actual régimen de pensiones que beneficia a 41 mil servidores públicos, 6 mil pensionados y sus familias, y cambia en la denominación de “Unidad” a “Instituto”.

Diputados de diversas fracciones señalaron como positiva, atinada y necesaria, ya que consigue un equilibrio presupuestario que garantiza la viabilidad de este fondo para el pago de pensiones, prestaciones económicas presentes y futuras. El diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que la iniciativa cuida los derechos de los servidores públicos. “Es una reforma que tiene el consenso y apoyo de los trabajadores, creo que el gobernador ha hecho a través de su equipo, una actividad extraordinaria al hacer esta ley consultada con la base sindical”.

La nueva ley del IPSSET es brindarles certidumbre en el pago de su pensión a los jubilados. A los trabajadores de la generación actual, ya que sus derechos adquiridos no son modificados; y a los de la nueva generación, quienes conservan un esquema de beneficio definido. Ofrece ventajas como el aumento de la suficiencia en el fondo de pensiones, garantiza el pago de estas presentes y futuras, generará ahorros del pasivo actuarial y mantendrá el otorgamiento de prestaciones económicas a todos los trabajadores, entre otros.

La diputada y dirigente del SUTSPET, Blanca Valles, afirmó “Encontramos eco en el Gobierno del Estado, un apoyo incondicional, desde aquí mi reconocimiento al Ing. Egidio Torre Cantú por esta gran decisión y por este apoyo. Él está apostándole a garantizar a los trabajadores que continuemos teniendo una prestación social como es la pensión o la jubilación.” “Es un fondo que ponía en peligro la pensión de los trabajadores, y de la mano con el Gobierno del Estado, el ingeniero Egidio siempre preocupado por los trabajadores, y de la mano con nuestro líder, han hecho esta reforma que era necesaria”, dijo Irma Leticia Torres Silva, diputada por el Partido Nueva Alianza.

Alfonso de León Perales, diputado por Movimiento Ciudadano y líder del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, señaló que “es una medida muy atinada del gobernador, las instituciones a nivel local y estatal se tienen que fortalecer y la UPYSSET era una demanda ya de años.
La UPYSSET surgió en 1984 como un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Servicios Administrativos. En enero de 1987 se le da la calidad jurídica de organismo público descentralizado con responsabilidad jurídica y patrimonio propio […] (Fuente: La Verdad de Tamaulipas, 20/11/2014).

Con esta atinada medida dictada en 2014 por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, se puede afirmar que las Pensiones de Tamaulipas han librado una ardua batalla que durante más de 17 años estaba siendo cuestionada, y pasó por tres distintos gobiernos sin darse solución. Por lo que en esta administración se tuvo la visión y responsabilidad de resolverlo de una manera inteligente y consensada con las bases sindicales de los trabajadores del SUTSPET y los maestros del SNTE.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577