Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Jóvenes, redes sociales y la UAT

Por: Jorge Lera Mejía 09/09/2015 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 2334 Veces

Este pasado lunes, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se organizó una conferencia magistral en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), denominada "Uso Seguro de Redes Sociales y Protección de Datos Personales", con la finalidad de dotar a los estudiantes de mejores herramientas para navegar de forma adecuada en dichas plataformas tecnológicas.

[…] En el evento se contó con la presencia del secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur; del director de Participación y Liderazgo Estudiantil, Edgar López Acevedo y del ponente Juan Armando Barrón Pérez, jefe de la Unidad de Informática del ITAIT. 

A nombre del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur, comentó que la actividad se enmarca en el convenio que se signó con el ITAIT en 2014, con el cual la UAT fortalece su compromiso con la transparencia.

Destacó la importancia del tema de las redes y la información, señalando que de acuerdo a estudios recientes, los universitarios se informan cada vez menos de los medios tradicionales, "es decir de la televisión, del radio, y tienen mucho más confianza en los medios del internet y en las redes sociales, porque buscan ahí la información que les interesa y nada más, entonces estamos conscientes que es un tema muy importante".

Por ello, sostuvo que el interés de la UAT es llevar a los jóvenes más pláticas de temas actuales, como es el caso de la seguridad en las redes sociales, plataformas que -dijo- deben ser abordadas cada vez con mejores herramientas […] (Fuente: Boletín de la UAT).

Ante lo interesante e importante de este tema para la juventud universitaria, me permito aquí abundar más sobre la evolución e importancia de las redes sociales, como el Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Sonic, Whatsapp, entre otras. Para ello citaré el artículo que se publicó en el mes de junio de 2011 en la Revista “Ciencia UAT” que dirige mi amigo, el Dr. José Alberto Ramírez de León; el Dr. José Ignacio Azuela-Flores, de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, publicó el artículo denominado “Redes sociales en México: una reflexión” (Ciencia UAT: ISSN 2007-7521. 5(4): 29-33; Abr-Jun 2011).

[…] En 2009 había en el mundo más de 50 sitios web con más de un millón de usuarios dedicados a las redes sociales (RS) (Trusov, Bucklin y Pauwels, 2009). Por mencionar una, Twitter, en poco más de cinco años de actividad cuenta con más de 145 millones de usuarios alrededor del mundo que, en promedio, envían hasta 140 millones de mensajes al día (Twitter, 2011).

Por su parte, Facebook tiene más de 600 millones de usuarios distribuidos a lo largo del mundo. De ellos, aproximadamente el 50 % accede a su cuenta diariamente y, en promedio, llegan a descargar hasta 20 millones de aplicaciones al día (Facebook, 2011).

Las anteriores cifras son un reflejo de la importancia que han adquirido estos sitios, tan es así que, además de ser un medio para comunicarse con sus audiencias, sirven de escaparate para figuras públicas. Así pues, entre los usuarios de Twitter más populares (o al menos con mayor número de seguidores) podemos encontrar a figuras de la política internacional como Barack Obama (con más de 7 millones de seguidores) y estrellas mediáticas como Lady Gaga (con más de 9 millones de seguidores).

En el contexto nacional, también hay figuras públicas que acuden a estos medios para dialogar con sus audiencias. Por citar un ejemplo, el (entonces) presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, supera el medio millón de personas siguiendo los mensajes que publica cada día (datos tomados de las páginas de Twitter de estas personas en mayo de 2011).

Evidentemente, el uso de estas herramientas no es de beneficio exclusivo para los políticos o artistas, sino que también puede ser de utilidad para un amplio abanico de usuarios (por ejemplo: empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otras).

Las empresas han entrado a la dinámica de las redes sociales con resultados diversos; incluso líderes religiosos se cuentan entre los adeptos a estas tecnologías. Estas incursiones de líderes políticos, religiosos y mediáticos, la incorporación de las empresas y, en general, el creciente número de usuarios y redes sociales a nuestra disposición han conducido a los académicos de la mercadotecnia a analizar los efectos de las redes sociales y sus aplicaciones a ella.

Son, sin duda, muchas las preguntas que desde la academia han tratado de responderse. Por destacar algunas, menciono las siguientes: ¿quiénes y cómo son los usuarios de las redes sociales?, ¿cómo afectan estas a la comunicación? y ¿cuál es el futuro de los canales de comunicación tradicionales frente a las redes sociales? En el presente trabajo se discutirá sobre estos tópicos, iniciando por el análisis del usuario de las redes sociales en México. Posteriormente, se verá una clasificación preliminar de los usuarios de estas redes. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre el futuro de los canales de comunicación tradicionales frente a las redes sociales…

… En conclusión, el flujo de comunicación entre consumidores vía RS ha crecido de manera importante y no es conveniente ignorarlo. Estos medios suponen una nueva vía para la comunicación "boca-oreja", los individuos comparten experiencias de consumo con más personas, a mayor velocidad y sin apenas coste. La información compartida en las RS puede desempeñar un papel importante en la toma de decisiones del consumidor por lo que las empresas deberían estar al pendiente de ellas […] (Fin del extracto citado).

Por lo aquí señalado, la importancia de las Redes Sociales (RD) de acuerdo al investigador han crecido destacadamente, por lo que la UAT no se ha quedado atrás en reconocer la importancia del tema, cuidando culturizar a los alumnos UAT que son grandes usuarios de las mismas, pero que sea dicho uso con responsabilidad y con precaución.

Lo anterior dado que así como las RD sociales sirven para investigar e informarnos de las diversas fuentes hemerográficas y bibliográficas virtuales como la conocida “Wikipedia la biblioteca libre” (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada), también se aprovecha por grupos criminales para fines de uso ilícito, como puede ser pornografía, o incluso fraudes cibernéticos.

Ante esta responsabilidad la UAT participa activamente con los estudiantes para llevar a cabo conferencias y acuerdos con instituciones como el citado ITAIT, que se especializa precisamente a la Transparencia y uso racional de la información en Tamaulipas, y la correspondiente IFAI a nivel nacional.

Twitter: @lera-jorge

Blog: http://jorgeleramejia.blogspot.mx/

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577