Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Alcaldes muestran mejoras en la seguridad de Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 08/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1953 Veces

La estrategia de seguridad pública que encabeza en Tamaulipas el Gobernador Egidio Torre Cantú y secundan en coordinación los 43 Municipios de la Entidad está rindiendo buenos frutos según se consta en el contenido del segundo informe de gobierno que han realizado hasta ahora los principales municipios.

No obstante que aún falta mucho por hacer, y así lo constata la sociedad civil que es finalmente la que tiene la última palabra en la opinión pública estatal, sobresale sin embargo las coincidencias llevadas a cabo en este ejercicio democrático de informar a la sociedad, por lo que habrá que esperar el 5º Informe del propio Gobernador el próximo 18 de noviembre en Tampico.

Al ser rendidos los primeros informes de las principales ciudades del estado de Tamaulipas, un común denominador se ha mostrado en el contenido de ellos, al afirmar los Alcaldes que en Tamaulipas se han hecho todos los esfuerzos para que las fuerzas federales y estatales se apliquen al trabajo y regrese la paz al Estado.

Así lo reconocieron en su respectivo orden de comparecencias,  los Alcaldes de ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. En el contenido de los datos del segundo informe de gobierno, las primeras autoridades municipales destacaron los avances que se tienen principalmente en seguridad pública, siguiendo en importancia los temas sectoriales sobre el desarrollo económico, educación, salud, obre pública, parques de barrio, así como la Transparencia y rendición de cuentas.

Iniciando el pasado jueves con el Alcalde de la capital de Tamaulipas Alejandro Etienne Llano, destacó que en ciudad Victoria, apoyados por el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República y con el patriotismo y valor del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, se ha colocado a Victoria en el camino de la normalidad en materia de seguridad.

“Los resultados son alentadores, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 4 años se ha reducido en más del 40% la comisión de delitos. La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, realizada por el INEGI en coordinación con la Secretaría de Gobernación reveló que en 14 de 15 renglones evaluados, Victoria se encuentra por arriba del promedio nacional, en 8 indicadores Victoria se ubica entre los diez primeros lugares y en seis estamos entre los primeros cinco lugares”.

Particularmente en Tampico, el viernes pasado el Alcalde Gustavo Torres informó que “se destaca la labor de los elementos de las fuerzas armadas en acciones de seguridad”, aseveró en su Segundo Informe de Gobierno que en la constante búsqueda de Paz y Armonía para nuestra ciudad, se construyen acuerdos con los tampiqueños mediante diferentes acciones de prevención del delito, porque en materia de seguridad, “la prevención es nuestra acción’’.

Indicó que se trabaja en el fortalecimiento del tejido social a través de la reconstrucción de espacios antes propicios al delito, la reconversión de zonas peligrosas en zonas de estímulo al deporte pero, sobre todo, la vinculación efectiva de la ciudadanía con su propia protección, comprendidos en el eje de Paz y Armonía.

Afirmó que en Seguridad Pública, la prevención es nuestra acción y por ello se aplican recursos en la construcción de parques que rescaten extensas zonas identificadas como proclives a conductas antisociales.

Dijo que se trabaja fuerte en la prevención del delito con torneos deportivos, talleres de capacitación y asesorías en proyectos, fomentando el empleo y el autoempleo como estrategia para combatirlo. De igual manera, Torres Salinas señaló que dentro de los entornos de prevención del delito, como una estrategia medular se colocaron 4 mil nuevas lámparas LED.

Ese mismo viernes por la tarde, el Alcalde de ciudad Madero, Mario Alberto Neri, rindió su Segundo Informe que al igual de los otros alcaldes subrayó que “La seguridad es uno de los temas primordiales”, por lo que en su segundo informe se resaltó los trabajos que se llevan a cabo en materia de seguridad en el cual trabaja el Municipio en conjunto con el grupo de coordinación Tamaulipas con el que se entablan reuniones semanales para estudiar los temas de seguridad y plantear estrategias para ello.

Por su parte el Alcalde de Reynosa, José Elías Leal ponderó el trabajo que realizan las fuerzas federales y estatales para regresar la paz al municipio, acciones que dijo van dando resultados pero falta aplicarse más para llegar a la meta.

Dijo que ahora ha disminuido la violencia, pero se tiene que poner especial atención en los delitos del fuero común, pues se han incrementado los robos a casa habitación, a comercios y el robo de autos.“Hay resultados por el apoyo de la federación en materia de seguridad pública, ha permitido que regrese la seguridad a nuestro municipio y esta se ve reflejada en la confianza que tienen inversionistas”, indicó.

En su turno la Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, comentó que “Mi gobierno no pactará con el crimen organizado”. Presentó un informe sobre los cuatro ejes de su administración: seguridad preventiva, creación de valor y desarrollo económico, bienestar y desarrollo humano, servicios y obra de calidad.

En el tema de seguridad la alcaldesa resaltó que aun cuando no está en manos del municipio hoy la seguridad pública, se han hecho todos los esfuerzos para que a quienes les corresponde se apliquen al trabajo y den respuesta las familias que tanto necesitan que regrese la paz a la ciudad. Agradeció a las fuerzas armadas por toda la colaboración que han tenido con el gobierno de Matamoros en todas las circunstancias, tanto en temas que tienen que ver con la delincuencia organizada como en contingencias por fenómenos naturales.

Está pendiente este miércoles 9 de septiembre que rinda su Segundo Informe el Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, quien asegura que rendirá su informe con sencillez y austeridad, abordando temas como el educativo, con la operación de la primera preparatoria municipal de Tamaulipas, desarrollo de infraestructura, nuevas plazas y espacios recreativos. También resaltará el “hecho de que la ciudad se volvió la menos insegura del estado”, de acuerdo a las palabras vertidas ayer a los medios.

Por todo lo citado del contenido de segundos informes de gobierno municipales de las seis ciudades más importantes de Tamaulipas, estando pendientes Altamira (13 de septiembre), Mante y San Fernando (13 de septiembre), lo destacable es el reconocimiento de resultados en materia de prevención y seguridad pública, por lo que los tamaulipecos estamos atentos a que siga rindiendo frutos la estrategia estatal que ha sido muy costosa en recursos humanos y financieros.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577