Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“SOCIOTAM abordará tema desigualdad en México”

Por: Jorge Lera Mejía 04/09/2015 | Actualizada a las 12:04h
La Nota se ha leído 2625 Veces

La Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades (SOCIOTAM), es una publicación especializada de la UAT/UNAM, que a lo largo de sus 25 años, han contribuido importantes investigadores nacionales e internacionales de países entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México, para abrir el abanico de la investigación social internacional.

Los temas que trata son abordados desde disciplinas como la psicología social, la psicosociología política, estudios transculturales, sociología educativa y antropología cultural y social. Recientemente se ha incorporado el tema obligado de la economía y en especial en el próximo número de julio diciembre de 2015, se abarcará el delicado tema de la “Desigualdad económica, desempleo y pobreza” de acuerdo a las teorías dele economista francés Thomas Piketty.

La revista ha tenido un desarrollo sostenido, hasta alcanzar una casi completa autonomía académica y financiera, situación que le permite ser independiente en materia editorial y autoral. Cuenta con registros en la Red Latindex, Bibliotacas UNAM, su número de registro Indizado es: ISSN: 1405-3543, y a nivel internacional se le conoce como “International Journalfor Social Sciences and Humanities”.

Comento que a invitación del Dr. Héctor M. Cappello García, Editor de la Revista SOCIOTAM y Director del CeMIR UAT-UNAM, estoy coordinando la edición del número especial para abordar artículos relacionados con el tema vigente de la Desigualdad, desempleo y pobreza en México y Tamaulipas, citando las recientes teorías del economista Francés Thomas Piketty: "El capitalismo en el siglo XXI" (FCE 2014).

Respecto a los avances de redacción de los artículos sobre la desigualdad, a la fecha se tienen recabados ya siete artículos, tres en preparación y dos más en proceso de invitación y aceptación. A continuación presentaremos la relación de artículos ya elaborados para publicar en la edición especial número 50 (VOL. XXV, No.2,  julio-diciembre 2015) de la revista SOCIOTAM.

No. 1 “Un análisis de los salarios y prestaciones en la maquila del Norte de México desde la perspectiva de Thomas Piketty: alcances y límites”. Autores Dra. Cirila Quintero Ramírez, El Colegio de la Frontera Norte, Sede Matamoros y Dr. José Luis Manzanares Rivera, El Colegio de la Frontera Norte, Sede Nogales.

No. 2 “La desigualdad y pobreza en España y México: opciones de superación mediante una política fiscal comunitaria”. Autores Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, Unidad de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Dr. José Luis Peña Alonso, Vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Burgos.

No. 3 “Expresiones de la desigualdad de los ingresos del trabajo: La precariedad laboral en la industria petroquímica privada. Caso Altamira Tamaulipas”. Autores Dr. Roberto Fernando Ochoa García y Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, de la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCJS) de la UAT.

No. 4 “El capital en el siglo xxi y el espíritu del post capitalismo”. Autor Dr. Guillermo J. R. Garduño Valero, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

No. 5 “Estructura de la desigualdad económica en el estado de Tamaulipas a nivel municipal: una perspectiva a través de los índices de Gini; IEG y Atkinson”. Autores Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y Dra. Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, de la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCJS) de la UAT.

No. 6 “Desigualdad socio regional en Tamaulipas”. Autores Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Mtro. Eder Noda Ramírez y Dr. Carlos Hinojosa Cantú, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

No. 7: “Green Practices In Logistics And Supply Chain Management In The Automotive Industry: End Of Life Vehicle Recovering And Recycling In Mexico”.  Autor Mtro. Rafael Alejandro Vaquera Salazar, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria.

Adicionalmente como se citó, se registran tres artículos que ya están en proceso de elaboración, por lo que pronto se conocerán los títulos de los mismos, lo cuales son:

No. 8: Título Pendiente abordando el tema del impacto del TLCAN en la desigualdad económica de México basado en su reciente libro “México y los Estados Unidos: la búsqueda de una visión estratégica”. Autor Mtro. Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) México.

No. 9: Título Pendiente abordando el tema del impacto de la Agenda Energética en el desarrollo regional de la zona sur de Tamaulipas. Autor Mtro. Felipe Pearl Zorrilla, Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estadode Tamaulipas.

No. 10: Título Pendiente abordando el tema del impacto del Libro de Piketty y la contra teoría destructiva basada en el reciente libro de George Reisman “Piketty´s Capital: WrongTheoryDestructiveProgram”. Autor Dr. Héctor Manuel Cappello García, Director Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR) UAT-UNAM y Editor de la Revista semestral SOCIOTAM.

Por último, recibieron invitación para colaborar con un artículo sobre el tema mencionado, y se está en espera de confirmar su posible participación de las siguientes personas.

No. 11: Título Pendiente abordando el tema del impacto de la Reforma Energética en el desarrollo económico de México. Autor Mtro. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Diputado Federal 2012-2015 y Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

No. 12: Pendiente en definir participación a invitación con el propósito de tener la visión del sector privado sobre el tema de desigualdad en México. Autor Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Como se podrá observar, existe un marcado interés por terminar este esfuerzo editorial y académico por parte de los integrantes del cuerpo de colaboradores de este número especial de la Revista SOCIOTAM, por lo que se espera que a finales de este año o a principios del 2015 ya se disponga de la publicación del número 50, Vol. XXV. No. 2 Julio-Diciembre 2015.

Asimismo, se reserva una posible sorpresa editorial, respecto a un personaje tamaulipeco que podría ser el autor del Prólogo de nuestro número especial de SOCIOTAM, que vendría a engalanar y robustecer las teorías que sobre la desigualdad económica en Tamaulipas, México y el mundo se han puesto como prioritarios y, que de acuerdo al escritor Thomas Piketty, representa “El Mal del Siglo XXI”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577