Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Peña: Un muñeco a pedradas…

Por: Eleazar Ávila 02/09/2015 | Actualizada a las 22:58h
La Nota se ha leído 2673 Veces

El Centro de Investigaciones Pew le da una repasada al cierre de agosto al Presidente Enrique Peña Nieto y afirma que la caída de imagen del mandatario se mantiene, y que aún falta mucho por hacer para que logre su objetivo de “Mover a México”. En su encuesta solamente  el 44% de entrevistados  afirman que están conformes.

A la mexicana dirán que en Los Pinos tienen otros datos y en ello ayer el mandatario ofreció un mensaje sobre el Tercer Informe de Gobierno en el que nuevamente pidió disculpas, recibió aplausos al ponderar los avances de un país que las reformas están moviendo a México y que la OCDE revela que el país es el que mayor ajustes ha realizado. Y en lo que nos interesa que yo pregunto. Por qué si estamos tan bien la mayoría de los mexicanos se sienten tan mal?

En la verdad de la seguridad. El número de homicidios disminuyó 24.3% en 2014, en relación con el 2013.  Ente 2012 y 2014 las denuncias por robo se redujeron 13.6%, y las denuncias por extorsión decrecieron 20.7%. Las denuncias por secuestro bajaron 30.1% en los primeros siete meses de 2015, respecto al mismo periodo de 2014 y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 22.2% en 2012 a 16.4% en 2014.

Mientras, el INEGI dice que no se ve un futuro cierto y sin embargo Peña afirma que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha demostrado ser una estrategia efectiva para combatir la pobreza extrema y el hambre.

La calificadora Moody's  revela que 2015 y 2016 serán años complicados para la economía. Que el sexenio cerrará con un crecimiento “a lo mucho, de entre 3 y 4 por ciento” y que los analistas de la misma nunca creyeron en el 5 % prometido.

No lo digo yo, los dicen los expertos y no obstante el documento de Peña afirma que tenemos una economía sólida, no obstante las complicaciones internacionales. El Mandatario acepta nuevamente que  hay desconfianza interna en el país e incertidumbre en el exterior pero jura que “vamos a enfrentar los desafíos, con claridad de rumbo y absoluta determinación”

No nos toca a nosotros inventar el agua tibia en términos de conocimiento económico, pero se entiende con facilidad que lo de México sigue siendo el de una economía no productiva, populista que prefiere regalar el pescado que enseñar a los más pobres a usar sus cañas y redes.  

Una verdad en medio de expresiones que demandan el regreso de la figura presidencial a San Lázaro, para que de la cara y en ese sentido estamos parcialmente de acuerdo. Sería satisfactorio si además de pedir un muñeco para “agarrarlo a pedradas” se reglamentara las participaciones de los espontáneos.

Sería deprimente usar la tribuna y los espacios de la Cámara de Diputados o del Congreso General para que los mexicanos suframos  la falta de calidad moral de los “interpeladores” y su secuencia de groserías.  Y si ya sabemos que el sistema nacional está a años luz de ser parlamentario, pero bueno… ¿No valdría la pena copiar lo bueno?

Esa es su verdad, la realidad oficial frente a la clase política en una venta de esperanza que se recicla y de la que seguimos esperando un mejor país con un mejor gobierno. Va en prenda su prestigio hoy lastimado  y amoroso para sus amigos.

Pero nada más…

Lo mejor de cada casa…

Y empezó la secuencia de informes y tocará a Alejandro Etienne abrir plaza en este proceso de rendición de cuentas, que de su futuro solamente él y el jefe político de la entidad tienen la realidad sobre si cambia de aire en el trabajo de posicionamiento en la entidad en pro de consolidarse como una opción.

Y ayer por cierto, los jefes de los sectores y organizaciones se reunieron en cuadro chico, en el CDE del PRI, para escuchar a su jefe político, en una convocatoria que realizó el dirigente Rafael González Benavides, en tanto que los funcionarios de la entidad y delegados hicieron lo propio en el Polyforum de la capital. En ambos sitios el ánimo por una segunda fase del gobierno federal es evidente en una alegría que pasa por nuevamente batear de hit en el proceso del 2016.

Del cuarto piso.-  Y si como me dicen en BBM en el PAN nada más hay de tres sopas. Una de hedor verde desde McAllen, otra desde Mi Matamoros Querido con Lety y una más que es propuesta joven y de  mejor prospectiva porque es una figura nueva. Y obvio se refieren mis “bibiadictos” a Carlos Canturosas.

OTROSI: Y Santo Tomás decía que “es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe”.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577