Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tula, el reto de tener un candidato de unidad

Por: Alberto Guerra 01/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2349 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El primero y apasionado debate entablado por la bancada del PRI en la nueva cámara federal de diputados, fue para defender su derecho de cobrar las prebendas a las que renunciaron voluntariamente los representantes del Movimiento Ciudadano, MORENA y el PRD.

Los diputados federales de la izquierda se declararon escandalizados por los desembolsos autorizados para pagarles a ellos y a sus familiares, seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida.

César Camacho Quiroz declaró con voz tronante que se trata en todo caso de beneficios laborales a los que no pueden renunciar, porque además, dijo, sería un atentado contra la democracia.

Fue una trampa en la que el ex presidente nacional del PRI cayó redondito, porque de lo que se trataba era de exhibirlo a él y a sus acompañantes del Verde y PANAL, de estar movidos por un puro interés económico, a pesar de que están hinchados de billetes de banco.

Los "representantes populares" de la izquierda renunciaron a sólo esos dos privilegios que tienen en la cámara, pero dejaron intocados otros muchos que también son exagerados, abultados e injustificados.

Por lo demás, su primer día de trabajo como nueva Legislatura resultó ser un día de campo, pues se concretaron a recibir a un emisario presidencial que entregó el texto del III informe de gobierno.

Adicionalmente, Los Pinos retuvo hasta hoy la difusión del contenido del dicho informe pues quieren que primero escuchen los mexicanos el mensaje que dirigirá Enrique Peña Nieto con motivo de su hipotética comparecencia.

Como quien dice, no hay nada que informar, hasta ayer.

A propósito, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano inaugurará mañana el maratón de informes municipales, con una ceremonia que arrancará a las 12:00 horas, en el Teatro Juárez.

El viernes le tocará su turno en Tampico al presidente municipal Gustavo Torres Salinas; el sábado a Leticia Salazar Vázquez en Matamoros y el domingo, a José Elías Leal, en Reynosa.

El coordinador de la bancada tamaulipeca en la legislatura federal, el riobravense Edgar Melhem Salinas, se propone asistir a todos los informes a los que lo inviten, lo mismo que el alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal.

Le mención de Leticia nos hizo recordar que añadirá la simpática jefa del Cabildo de Matamoros otro episodio al informe que leerá el sábado en el centro de convenciones "Mundo Nuevo", con motivo de su incursión del lunes, en colonias populares.

Ese día azotó a Matamoros una tromba que causó inundaciones en más de cien colonias y provocó una intensa movilización de brigadas de Protección Civil, Junta de Aguas y muchas otras dependencias, en auxilio de damnificados.

Desgraciadamente se produjo un accidente en un gimnasio particular que le costó la vida a dos trabajadores mediante descargas fulminantes de electricidad; otra persona dejó de existir por causas naturales.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez se puso al frente de las brigadas municipales que recorrieron las zonas afectadas, para dictar sobre la marcha medidas de auxilio, como la apertura de albergues.

Las furiosas precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas desquiciaron el movimiento citadino de Matamoros, paralizando actividades escolares y laborales, amén de que se suspendió el servicio de luz en extensas zonas.

Todavía ayer seguían algunas colonias bajo el agua pero en lo general, se restableció la normalidad. La JAD trabaja horas extras para desaguar avenidas y limpiar la red de drenaje.

En temas políticos, periódicos de Reynosa publicaron una encuesta donde Carlos Cantúrosas Villarreal acapara, ¡otra vez!, el primer lugar de posicionamiento entre los prospectos del PAN a la gubernatura.

Leticia Salazar Vázquez obtuvo el segundo lugar, el tercero fue para Francisco García Cabeza de Vaca, y el cuarto, para la senadora Maki Ortiz Domínguez.

Una versión no confirmada habla de una segunda encuesta con estos resultados: ¿cuál es el panista de Tamaulipas que más conoces?, Respuesta: García Cabeza de Vaca.

¿Votarías por él?, respuesta: NO.

Sobre el mismo tema, el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo una visita de cortesía al Gobernador Egidio Torre Cantú, para conversar sobre una agenda común en el poco más de un año que le queda de gestión al tamaulipeco.

El Bronco obtuvo el triunfo electoral en su calidad de candidato independiente y despertó una calentura nacional que ya tuvo un contagio en Reynosa, donde seguidores del médico Alfonso de León Perales, y él mismo, quieren seguir sus pasos.

Alfonso ya fue candidato a Gobernador, postulado por el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), y debió haberle ido muy bien porque quiere repetir.

(Este político de Reynosa es peculiar. Nació a la actividad política en el PRI, con el doctor Serapio Cantú Barragán, luego fue diputado local del PAN y repite actualmente pero con el auspicio de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, del que se separó porque ahora quiere ser independiente.

Otra peculiaridad de este caso, es que cuando Alfonso fue postulado a Gobernador, el presidente de Convergencia lo era Emilio o Emiliano Fernández Canales, hoy funcionario del gobierno estatal priísta. Antes perteneció al PRD).

Cambiamos de rumbo para referir que la Comisión Permanente del Congreso local sesionará el jueves 17 de septiembre en Tula, Pueblo Mágico, donde los diputados constatarán la prodigiosa transformación de la cabecera municipal, gracias al paquete de inversiones que autorizó el Gobernador Egidio Torre Cantú por gestiones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García.

Tula está en vías de convertirse en una potencia económicas pues está combinando sus fortalezas agrícolas con las de carácter turístico, gracias a una estrategia diseñada en el palacio de gobierno.

Tiene Tula una gran extensión de siembras de chile en una diversidad de variedades, en tanto que el cultivo del olivo ha despertado expectativas en sus procesos de explotación.

En el renglón político, Tula también es un fenómeno digno de estudio. En el más reciente proceso de renovación de Ayuntamiento, había diez aspirantes a conseguir la nominación del PRI. Seis participaron en una consulta interna, nadie quedó contento con el desenlace, excepto el que ganó.

Se designó al licenciado Alberto Palomo, director general del Fondo Tamaulipas, como Enlace Territorial, para practicar una tardía Operación Cicatriz, combinando actuaciones con el delegado del PRI, Jesús Villanueva Perales.

Los resultados están a la vista: en la reciente elección federal, Tula aportó 7 mil votos para el candidato del PRI, en lugar de los tradicionales 5 mil.

Palomo, de 38 años, funcionario de Desarrollo Económico desde los tiempos de Tomás Yarrington, se propone ahora como meta, conseguir que el PRI tenga en 2016 un candidato de unidad.

Es una interesante proyección tomando en cuenta que Tula siempre ha discernido la candidatura a alcalde mediante consulta a la base llamada también elección interna, que siempre deja regados en el campo muchos cadáveres.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577