Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Salud en tus Manos

Personalizada, apropiada y variada

Por: Daniela Cantú 31/08/2015 | Actualizada a las 10:02h
La Nota se ha leído 2054 Veces

Tres características clave que debería tener un plan de alimentación o dieta: personalizada, apropiada y variada. No restrictiva, aburrida o con pócimas mágicas que suponen desaparecerte en un mes. No es dejar de comer, no es devolver lo que comiste ni tampoco convertir las comidas en momentos estresantes.

Cada persona como ser individual tiene su propio requerimiento diario de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y hasta de agua. Aquí es donde entra el calificativo “personalizada”, pero ¿qué hay de todas esas dietas que encontramos en internet? Pues son basadas en personas promedio (en edad, peso y estatura), pero esa persona promedio puede medir hasta 10 cm más que tú y ser hasta 20 años mayor. Nunca va a ser lo mismo lo que come un niño en comparación con un adulto. Probablemente suene obvio, pero cuántas personas que dicen ser nutriólogos sacan de internet dietas preestablecidas y se ponen a consultar. ¡Cuidado con eso! Ya que pueden ser tan restrictivas que causan rebote o pueden no brindarte los nutrimentos que necesitas. Con esto último es a lo que me refiero con “apropiada”. Apropiada en calidad y cantidad alimentaria, que se prefieran grasas mono y poliinsaturadas y no elegir grasas saturadas, que prefiera alimentos de baja densidad energética (que te llene sin aportar una cantidad excesiva de calorías).

Por otro lado, también es necesario que el plan de alimentación sea “variado”. ¿A qué me refiero con esto? A saber combinar los alimentos de manera que no nos aburramos de “comer siempre lo mismo”. Por ejemplo, no importa si comes pollo 4-5 veces por semana, pero lo que sí no es recomendable es que comas siempre pollo a la plancha. Un día puede ser a la plancha, otro día a la diabla y otro al limón y pimienta. La idea es no perder el apego a la dieta por una falta de creatividad en los alimentos.

Ahora sí ya sabemos los puntos con los que debe contar una dieta saludable. No nos perdamos en el afán de querer bajar de peso con cualquier plan de alimentación que se nos pone enfrente. Recuerda que los síntomas de una mala nutrición normalmente aparecen a largo plazo.

Mi consejo de hoy es no confiar en cualquier persona, blog o página web que dicen ser conocedores del tema, investiga sus estudios y cuestiónate.

Un placer escribir para ustedes una vez más, que tengan muy bonito inicio de semana. 

Comentarios:

danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú (Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577