Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

50 años de maquiladoras solución del desarrollo

Por: Jorge Lera Mejía 30/08/2015 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2501 Veces

Hablar de las Industrias Maquiladoras de Exportación (IMEX) en Tamaulipas, es recordar como cambió el modelo económico de desarrollo del noreste del país, que en la década de los 60´s contaba con una extensa red agrícola y ganadera, con siembras extensivas de algodón, maíz, sorgo y hortalizas.

Hoy día apenas subsiste la agricultura del sorgo y maíz a base de subsidios del antes PROCAMPO (hoy PROAGRO), y con pérdidas considerables de los rendimientos por hectárea de granos. Si bien las maquiladoras vienen a paliar la pérdida del sector primario en el norte, ofreciendo empleos numerosos pero mal pagados, estas a su vez han dejado una esquela también de costos y pasivos que es importante reconocer en México y Tamaulipas.

CONMEMORAN 50 AÑOS: Este 29 de agosto en Matamoros, para conmemorar 50 años de la industria maquiladora en el norte de México, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García expuso un balance y perspectivas de este sector económico que genera el 82% de los empleos del ramo industrial en Tamaulipas, que crece un siete por ciento al año. 

En su charla ante industriales, empresarios y representantes del sector productivo, González García insistió en la importancia del sector de la maquila, el cual genera 24 mil 400 millones de pesos en ingresos por consumo de bienes y servicios nacionales, además de más de 25 mil millones de pesos en sueldos y salarios en la Entidad, lo que da la dimensión de su trascendencia económica. 

La conferencia “La industria maquiladora en Tamaulipas, balance y perspectivas” fue expuesta por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico por invitación de José Manuel Valenzuela, Secretario General del Colegio de la Frontera Norte y por la Dra. Cirila Quintero Directora del COLEF, para festejar los 50 años de la industria en el norte de México; posteriormente, Mónica González García participó por la tarde de este viernes en los festejos del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora. 

En México, existen cinco mil 46 establecimientos industriales (IME), que generan más de dos millones 307 mil empleos, provocan una derrama en sueldos y salarios superior a los 274.5 millones de pesos y derivan ingresos de más de 430 mil millones de pesos en consumo de bienes y servicios nacionales […] (Fuente Centro Noticias de Tamaulipas CNT. 29/08/2015).  

ANTECEDENTES DE LAS MAQUILADORAS: Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos (EUA) tuvieron necesidad de asegurar la producción alimenticia durante la etapa bélica por lo que en 1942, los gobiernos de México y EUA firmaron un convenio que en México se conoce como el Programa Bracero, bajo el cual millones de mexicanos entraron a cubrir las necesidades de mano de obra en los campos agrícolas estadounidenses. 

Durante su vigencia, de 1942 a 1964, casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de EUA. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de todo el planeta. El programa duró más de dos décadas, hasta el año 1964. Fueron años de duro trabajo, de angustia y muchos sufrimientos. En 1964, asumió la presidencia Gustavo Díaz Ordaz y una de sus preocupaciones fue la de impulsar el desarrollo de la región fronteriza en el norte del país. 

El gobierno mexicano, con la contribución y promoción de destacados empresarios implementó el Programa Nacional de Desarrollo Fronterizo como una medida para reducir el desempleo creciente en las ciudades de la frontera norte de México, originado entre otros factores por los miles de trabajadores mexicanos que tuvieron que regresar a nuestro país por la cancelación del programa de braceros. 

El Programa Nacional de Desarrollo Fronterizo iniciado oficialmente el 20 de mayo de 1965 y privilegiado por una excepción en la legislación mexicana, abrió la oportunidad a los empresarios estadounidenses de instalar numerosas Plantas industriales en las ciudades fronterizas del Norte de México, pues se permitía tener un 100% de capital extranjero y sin cortapisas para la importación de materia prima, maquinaria y equipo, utilizando mano de obra mexicana, pero con la condición de regresar todos sus productos a los Estados Unidos y sin posibilidad de vender en el Mercado nacional para no generar una competencia desfavorable para la industria mexicana.

El programa no solo constituyó un paliativo para el asunto de los braceros y el desempleo consecuente, sino que puso en marcha acuerdos de cooperación binacional entre EUA y México, y fue el origen del Decreto de la Industria Maquiladora de Exportación (IME) que hoy rige la actividad maquiladora en nuestro país. 

La historia oficial apunta a Tijuana como la casa de la primera maquiladora, en 1965, y por lo que hace a Matamoros, la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial en su momento, señaló a Industrializadora y Procesadora de Mariscos S.A. como la primera maquiladora en instalarse en el año de 1966. 

SITUACIÓN ACTUAL EN TAMAULIPAS: Las ventajas competitivas, impulsadas por la política económica y la visión de un Tamaulipas fuerte para todos, generadas desde el inicio de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, se ven reflejadas en los indicadores que reporta la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional con 420 establecimientos, lo que representa una participación del 6.8%.

Tamaulipas se encuentra ubicado en una posición privilegiada a nivel nacional en el establecimiento de industrias maquiladoras y manufactureras, debido a la derrama económica que deja al estado, ya que de enero a octubre del 2013, se estima alcanzó los 203 mil 547 millones de pesos.

En México existen 6,149 establecimientos registrados en IMMEX, de los cuales el 81.7% son de manufactura y el 18.3% se desempeñan en el sector primario, comercio y servicios. Tamaulipas tiene 420 establecimientos, de los cuales el 85% son de manufactura y el resto se desempeñan en actividades primarias y terciarias, ocupando el 5º. Lugar en la misma posición que Jalisco.

El IMMEX reportó que los establecimientos en Tamaulipas han generado 194,521 empleos, lo cual es un indicador del crecimiento industrial, cuyos impactos se reflejan en el desarrollo social y económico, resultado del esfuerzo del Gobierno por forjar un estado competitivo que se une a los propósitos y Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto para fomentar el empleo.

De acuerdo con los reportes, la mayor parte de los establecimientos manufactureros y maquiladoras se encuentran concentrados en Reynosa con una participación del 42% y Matamoros con un 32%, mientras que Nuevo Laredo registra un 7.8% y el resto se distribuye en otros municipios de la entidad (Fuente: Boletín del Gobierno de Tamaulipas. 24/01/2014).

PASIVOS Y ACTIVOS: Para terminar nuestro planteamiento sobre las maquiladoras en Tamaulipas, es indudable su contribución al crecimiento económico del estado, solo que este no se ha acompañado con un bien instrumentado programa de proveeduría y sub contratación industrial, lo que hubiera permitido aparejar el despegue de empresas extranjeras con la complementación de empresas tamaulipecas tipo Pymes, que fincaran un verdadero desarrollo integral y local, con fortalecimiento del  mercado de consumo interno y no solo el externo.

Asimismo, ha sido muy cuestionado el nivel de salarios y prestaciones que durante estos 50 años han destinado estas industrias, comparado con los ingresos de sus empresas matrices en los lugares de origen, por lo que se mantiene la tendencia de seguir pagando sueldos de subsistencia.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577