Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“UAT del siglo XXI en tiempos de cambios”

Por: Jorge Lera Mejía 29/08/2015 | Actualizada a las 13:46h
La Nota se ha leído 2166 Veces

El contador público Enrique Etienne Pérez del Río, desde su llegada en enero de 2014 como Rector a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha dedicado a una intensa labor de reingeniería o de cirugía mayor en todas las áreas y facultades académicas.

Como Rector se propuso hacer ajustes académicos y administrativos, los cuales arrancaron primeramente con la propuesta del llamado Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017, que es un programa con misión, visión, metas, indicadores y evaluadores, de operación de los cuatro años de rectorado.

Un primer proceso de cambios estructurales académicos, se funda en la que se dio a llamar Reforma Curricular o actualización de los programas de estudios de las 84 licenciaturas que ofrece la UAT, además el fomento de programas de investigación y posgrado, la primera a cargo del secretario Académico (Marco Aurelio Navarro), y la segunda del secretario de Investigación y Posgrado (José Luis Pariente).

[…] Actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas está conformada por 26 unidades académicas, facultades y escuelas y 5 centros de investigación distribuidos en 14 localidades del estado. Esto la convierte en la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas.

En sus instalaciones hoy se preparan más de 40,000 estudiantes provenientes de todo Tamaulipas, de otros estados y del extranjero. Unos 8,500 alumnos de nuevo ingreso se incorporan cada año a uno de sus 79 programas de licenciatura, 90% de los cuales están acreditados por su calidad.

Este nivel, que no ha logrado igualar ninguna otra universidad en el estado, le ha permitido a la UAT recibir por seis años consecutivos el Reconocimiento a la Calidad que otorga la Secretaría de Educación Pública.

Además de licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas, la oferta académica incluye 84 programas de posgrado. De ellos, 45 son de maestría, 27 de especialidad y 12 son de doctorado. En este momento unos 3,000 alumnos cursan su posgrado en la UAT.

La planta docente se integra por 2,900 maestros, de los cuales, 40% son de tiempo completo. Nueve de cada diez de estos profesores tienen doctorado o maestría y la mitad está certificada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP).

Otro rasgo importante es el impulso a la investigación. Con 92 de sus maestros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hoy en día la mitad de los investigadores de Tamaulipas están en las aulas y laboratorios de la UAT, formando nuevas generaciones y desarrollando proyectos científicos, tecnológicos y sociales.

La universidad tiene convenios de colaboración con prestigiadas universidades nacionales e internacionales, como son la Universidad de Harvard o el Instituto Politécnico Nacional. Es una de las 27 instituciones que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), espacio que agrupa a las universidades con la más alta competitividad académica del país.

Igualmente mantiene convenios con asociaciones, institutos y empresas públicas y privadas con presencia estatal, nacional o mundial. Este modelo de vinculación universidad-empresa le ha permitido generar recursos propios equivalentes a la tercera parte de su presupuesto anual.

Aunado a esto, la universidad impulsa el talento y las buenas ideas mediante sus incubadoras de empresas, donde los estudiantes y el público en general reciben apoyo para abrir y dar seguimiento a sus proyectos productivos. Además, se ofrece capacitación a los universitarios que desean desarrollar su propio plan de negocios.

Bajo el principio de impulsar la generación del conocimiento con valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su responsabilidad social. Esta labor comunitaria, que impulsa la formación integral del alumnado, ha sido reconocida por la Secretaría de Desarrollo Social […] (Fuente: Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017. Portal UAT).

En lo referente a la investigación particularmente, reconociendo el rezago que la UAT tenía en cuanto al nivel de investigaciones y publicaciones, así como de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigación (SNI) del Conacyt, se atiende la promoción de dichas actividades.

Es el caso que en el año 2014, para los profesores investigadores de nivel doctor de la UAT, es una valiosa oportunidad poder participar por primera ocasión o revalidar su registro ante este valioso instrumento de estímulo y promoción de la investigación nacional, ya sea para ser Candidato, Nivel I, Nivel II o Nivel III, de acuerdo al perfil y experiencia investigativa de los participantes.

Hasta el año 2014 en la UAT, nueve de cada diez profesores de tiempo completo (PTC) cuentan con estudios de posgrado. En número netos son 900 docentes distribuidos en las zonas norte, centro y sur de la UAT, sin incluir a los profesores de horario libre que también tienen posgrado y realizan investigación.

La Universidad busca que todos sus PTC tengan las competencias necesarias para operar el modelo educativo, sean estimulados por su desempeño, se integren en academias y obtengan el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (hoy PRODEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En correspondencia con lo anterior, 487 profesores de la UAT cuentan con el Perfil Deseable del PRODEP; y en cuanto al SNI, la UAT ya tiene a 92 de sus profesores dentro del sistema. Trasciende que en 2015 se autorizaron 15 nuevos integrantes al SNI y se reconoció un SNI Nivel III. En este rubro, tal como lo estipula su plan de desarrollo, en la Universidad se realiza investigación de calidad, entendida como aquella que resuelve problemas del entorno, contribuye a la formación de estudiantes, profesores y cuerpos académicos y garantiza la difusión de sus resultados.

De acuerdo con datos oficiales, la UAT cuenta hoy con 43 cuerpos académicos: nueve de ellos consolidados, 17 en consolidación y otros 17 en formación. Además, participa con otras universidades en seis redes de investigación; la mitad de ellas iniciadas en la misma UAT.

De acuerdo al Director del Cotacyt Francisco Hernández, la participación de la UAT es estratégica para la agenda científica y tecnológica del estado, donde está a la vanguardia con más del 50% de proyectos; con 45% de investigadores reconocidos en el SNI; 50 % de los programas de posgrados reconocidos por su calidad; y que representa al sector académico en la administración del Fondo Mixto de Investigación, entre otros rubros.

Todo lo anterior se puede resumir, en que la UAT está reformando los paradigmas, procediendo a aplicar el reglamento de estudios donde a casi cuatro mil alumnos ya no se les permitió inscribirse de nueva cuenta pues no cumplieron con los requisitos para su “tercera oportunidad” y causaron baja del sistema. Finalmente comento que a la fecha la totalidad de las Facultades y Unidades Académicas se citó a los Consejos Técnicos para renovar las Direcciones. Se reestructuró el sistema de becas reconociendo a los estudiantes de mejor promedio, junto el tema de carencias económicas.

Así se vive en la UAT una época de cambios.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577