Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Mitos y aciertos del Ppto Base Cero

Por: Jorge Lera Mejía 27/08/2015 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 1859 Veces

El pasado 19 de agosto, como integrante de la Liga de Economistas, tuve la oportunidad de participar en la Ciudad de México en el Foro "Presupuesto Base Cero y su Eficacia en el Gasto Público".

Dicho foro se celebró en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y fue organizado por Raúl Mejía, Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana (LER). 

Se contó con la participación del Senador Manuel Cavazos Lerma y Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del ISSSTE, ambos economistas y ex Presidentes de la LER. Así́ como también con la presencia del senador Joel Ayala Almeida.

Las palabras de bienvenida fueron a cargo del anfitrión del evento Raúl Mejía, quien señaló́ que ante la nueva realidad presupuestal que enfrenta el país, es fundamental llevar a cabo una revisión estructural del gasto, de tal forma que permita una reingeniería al interior de la Administración Pública Federal y se abandone la práctica de realizar el presupuesto sobre una base inercial.

Reconoció́ la importancia de que el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Congreso de la Unión, llevara a cabo las 12 Reformas Estructurales, mismas que hoy día permitirán al país hacer frente a los nuevos retos en el entorno internacional. 

Asimismo, se sumó́ al llamado del economista Manlio Fabio Beltrones a trabajar en coordinación con cada uno de los grupos de la sociedad, y precisó que "es el momento para que la sociedad en su conjunto trabaje de la mano en un Acuerdo Nacional para la Productividad, para lograr materializar los beneficios de las reformas estructurales en el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”.

El primer ponente, Luis Antonio Godina Herrera, resaltó la importancia que tiene el ISSSTE en la administración pública y en la economía mexicana, puntualizó las acciones que el Instituto implementa en la elaboración del presupuesto 2016. En su oportunidad, señaló́ la pertinencia de los ajustes al gasto anunciados por el Ejecutivo Federal para 2015 y 2016 y, sobre todo, reconoció́ la importancia y oportunidad de la Reforma Fiscal de 2013 para poder hacer frente al entorno internacional adverso. De igual forma, desmintió́ los rumores sobre una privatización del IMSS, la Secretaria de Salud y el ISSSTE.

Por su parte, el Senador Manuel Cavazos Lerma, resaltó las bondades del Presupuesto Base Cero, adoptado bajo un nuevo entorno internacional, con la finalidad de tener finanzas públicas sanas que ayuden a la generación de crecimiento económico sostenido. 

Sin embargo señaló́, que no se puede borrar a cero las participaciones y aportaciones a los Estados y Municipios. Sobre este particular, enfatizó que desde el Senado se ha buscado que estos entes, lleven a cabo una mejor coordinación con el Gobierno federal; señaló también que a la par, se están estableciendo mecanismos para dotarlos de facultades, y así́ tengan mayor capacidad de recaudación de ingresos.

Sobre la metodología Base Cero, Cavazos Lerma señaló que su implementación permitirá́ crear empleos e incorporar a todos los jóvenes al mercado laboral, para lo cual, se requiere superar los atrasos de los dos sexenios pasados perdidos.

En la clausura del evento, Raúl Mejía resaltó la necesidad de que los economistas y profesionistas en general debemos ser activadores y promotores de los beneficios en el mediano y largo plazo de las reformas estructurales. Esto permitirá́ materializar a través del Acuerdo Nacional para la Productividad, los beneficios de las Reformas Estructurales. En una oportunidad para tener finanzas públicas sanas, crecimiento económico sostenido y bienestar para las familias mexicanas (Fuente: Boletín LER).

TWITTER: @lera_jorge

BLOG: http://jorgeleramejia.blogspot.mx/?m=1

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577