Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Zona sur recibe a la secretaria de Turismo”

Por: Jorge Lera Mejía 27/08/2015 | Actualizada a las 12:25h
La Nota se ha leído 1819 Veces

Contando con atractivos naturales únicos, la infraestructura y servicios, así como la incansable labor de promoción del Gobierno de Tamaulipas, en Tampico hacemos votos para que los grandes proyectos que transformarán la fisonomía de nuestra ciudad atraigan la atención de la secretaria de Turismo, así lo informó el alcalde Gustavo Torres Salinas al dar la bienvenida a la titular de esa dependencia federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien efectuó una gira de trabajo por Tampico y Madero, junto con el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

La primera autoridad realizó la presentación de los proyectos turísticos que se manejan para este año en Tampico, en donde  refirió  que nuestra ciudad destaca por su diversidad gastronómica, folclore y belleza natural. Entre esos proyectos, el jefe edilicio destacó el de los nuevos mercados municipales que conectados con su colorido y alegría al Corredor Turístico de la calle Aduana y que a su vez uniría al Centro Histórico con un puerto que merece una rápida reconversión para la llegada de embarcaciones con visitantes de todas las latitudes.

Y en este esquema -dijo- son elementos fundamentales el Paseo de la Cortadura enlazado a través de un recorrido escénico con la Laguna de El Carpintero, ícono de la riqueza natural de esta ciudad.

“Queremos que durante su visita surja una gran conexión con todo lo que somos y con todo lo que podemos dar, con lo que somos capaces de lograr para que la magia de esta tierra fluya hacia todos los puntos cardinales  para que la brújula de millones de viajeros y aventureros ávidos de momentos especiales y experiencias grandiosas, apunte invariablemente hacia nuestra ciudad", mencionó.

De igual manera, Torres Salinas aseveró que el entusiasmo y determinación sobran para llevar a cabo los proyectos, “pero necesitamos respaldo financiero, mentes visionarias que crean en Tampico y en su gente. Por ello, con enorme respeto y aprecio, le digo señora secretaria que la queremos de aliada, pues con el enorme impulso del gobernador Egidio Torre Cantú al turismo y con su apoyo, esta región se abrirá mucho más al mundo y a nuevas etapas de bienestar y prosperidad".

Ruiz Massieu Salinas acompañada por el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas  realizaron un recorrido por el paseo La Cortadura y en el edificio histórico de la Aduana Marítima, en donde constató las riquezas culturales con las que cuenta Tampico, en donde señaló que la Federación, a través de la dependencia que dirige, respaldará todos los proyectos turísticos que sean una prioridad para Tampico y Tamaulipas, trabajando conjuntamente con los gobiernos estatal y municipal para consolidarlos.

Reconoció la importancia que tendrá, en materia turística, el paseo de La Cortadura ya que por sus características es un sitio que prácticamente no se encuentra en ninguna otra parte del país, representando además una gran área de oportunidades para seguir atrayendo más turismo y mayor derrama económica.

“Nosotros vamos a invertir y ver con el gobernador qué hace falta para apoyar el año que entra porque es el compromiso que tenemos en la secretaría y esa es la instrucción que nos ha dado el señor presidente de la República: apoyar al gobernador en las principales prioridades para Tamaulipas y consolidar los proyectos turísticos que se manejan para que siga creciendo en materia turística y que cada vez más turistas vengan a Tamaulipas y reconozcan no solo la vocación turística del Estado sino que es un destino atractivo, bonito, confiable donde la gente puede venir y pasarla muy bien con la familia", expresó.

Tras la presentación de los ambiciosos proyectos  que contribuirán al desarrollo económico  y turístico de Tampico, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas detalló que la visita de la funcionaria federal fue fructífera ya que independientemente  de que le fueron expuestos los proyectos turísticos, constató la variedad de opciones con las que cuentan los paseantes para acudir durante su estancia en esta localidad así como la hospitalidad característica de los tampiqueños (Fuente: Boletín de Prensa del Municipio de Tampico).

Por otra parte, al realizar una visita por los atractivos turísticos de ciudad Madero, la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que el proyecto ejecutivo del Acuario que se pretende construir en Ciudad Madero iniciará en el 2016, por lo que se deberá esperar al siguiente año para iniciar en forma esta ambiciosa empresa.

“No, son 10 hectáreas que vamos a gestionar con la Semarnat para que pueda cambiar su uso de suelo para un parque público de playa con servicios para la población y los visitantes, eso es independiente del proyecto detonador que ha identificado el estado que tiene que ver con el acuario y que se va a realizar su proyecto ejecutivo el año entrante”.

Destacó la funcionaria federal que el proyecto del acuario no está relacionado con la construcción del parque público en el que se pretenden invertir 15 millones de pesos y el cual estará también instalado en la playa Miramar.

Mencionó Ruiz Massieu Salinas que para concretar el parque se debe cambiar el uso de suelo de 10 hectáreas, trámite que realizará esta misma semana ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Añadió la secretaria de Turismo Federal que se coordinará con el gobierno del estado de Tamaulipas para valorar que otros proyectos son viables realizar el siguiente año y fortalecer de esta forma un rubro que es muy importante para la entidad como lo es el turismo (Fuente: Noticias de Tampico).

Por lo anterior, podemos afirmar que fue muy fructífera la visita de la secretaria de Turismo a la zona sur conurbada, ya que con ello se esperan sinergias y apoyos financieros federales, ya que por otra parte se tiene el respaldo de la Diputada Federal, electa, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, del Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre cantú, por lo que se ha encontrado un gran apoyo para que se gestionen los recursos económicos que faltan, por lo que trabajará en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado de Tamaulipas para cristalizar los ambiciosos proyectos turísticos que están en puerta para Tampico, Madero y Altamira.

Podemos concluir que Hay una buena disposición por parte de la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu para poder dotar de más recursos a la zona sur, porque se está convencido de que Tampico-Madero-Altamira día a día se fortalece para en el futuro o a corto plazo sea verdaderamente un destino turístico nacional por carretera.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577