Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Erick Silva “salivando” por 5 años…

Por: Eleazar Ávila 26/08/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 3191 Veces

Y así como hablamos de los esfuerzos por quienes quieren gobernar Tamaulipas, en el territorio de los 43 municipios –proporcionalmente hablando-, se libra una batalla que incluye a todo tipo de personas,  desde los que realmente piensan que 5 años son importantes para dejar una huella en sus municipios, hasta los que consideran que esta es una oportunidad de hacer negocios.

Es condición humana y en la idiosincrasia nacional si tomas poquito eres un lerdo y si tomas de demasiado eres hampón, el asunto es que Juan Te Llamas y cada quien dirá de que lado está, bajo reglas que hoy ya todos las conocemos; entre otras la paridad de género que veremos si se rompe en los hechos y jurisprudencia con las alianzas de partidos.

Y en este asunto, veremos que hay alianzas que si suman y otras que restan. En el tema local el PRI ya mandó una señal de que va en alianza con el Partido Verde Ecologista y previsiblemente con el Panal. En ambos casos los aliados del Revolucionario Institucional suman y representan garantía de operatividad a lo largo y ancho de la entidad.

El caso más complicado es el del PAN, quien buscaría hacer alianza con el PRD y el PT, dos partidos que están evidentemente a la baja. El primero porque la clientela se partió en dos  y los más listos se fueron a Morena un partido en franco crecimiento nacional. Y el PT pues ya sin franquicia necesita de una cobija aun cuando en sus postulados se choque frontalmente con el cielo azul de Acción Nacional.

Esa es la realidad de lo que viene que por cierto en el caso del PVEM es altamente probable que Arturo Escobar y Vega sea designado como Secretario de Semarnat en substitución de Juan José Guerra Abud próximo embajador de México en Italia.  

Este punto no es tema menor porque de suceder, seguramente que además de inamovible, como jefe político del Verde en Tamaulipas se consolidará el delegado Jesús González Macías. Y por cierto por separado hemos de decir que al margen de este contexto bajarán con mayor estrategia a territorio para consolidar lo que son ahora, la tercera fuerza electoral en la entidad.

Y finalmente en el mismo contexto hablar de ayuntamientos en la entidad es considerar que el filete es jugoso. Y por ello ya vemos salivar a muchos. Llama la atención y solo por dar un ejemplo que en Matamoros Erick Silva Santos haya clonado la estrategia que le hizo alcalde hace dos periodos.

El tema de Estados Listos es un asunto exitoso pero esta vez, dicen que es más complicado que logre su cometido. Populista o no Erick tiene heridos en territorio y vamos a ver como le va en las encuestas. Ya ven ustedes la manera en que  el PRI le descalificó por tener dificultades con la justicia del Valle de Texas.

Cierto o no el asunto es que está aplicando “corriendo” dicen para ser dos veces alcalde, esta vez, en pos del premio mayor. Es decir 5 años  de “erikismo” y para eso solo el tiempo.

Lo mejor de cada casa…

Y la Reynosa de Pepe Elías es ya la sede de la reunión de aplicación de protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados  o separados que necesitan de albergue. Un evento al que acudió la directora del DIF nacional señora Laura Vargas Carrillo, acompañada de la titular local señora  Elvira Mendoza de Elías.

Y por cierto en los terrenos del DIF Matamoros, Verónica Salazar titular de este organismo en el marco de la 19a Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez,  fue electa de manera unánime en el órgano directivo 2015-2016 como Vicepresidenta Nacional de la Red.

 Y Oscar  Luebbert se monta al futuro y afirma que “estaremos atentos observando, acompañando en algunos casos y escuchando a quienes también han manifestado su interés de ser considerados, creo que a partir de inicios de año ya conociendo formalmente los términos de la competencia real, habría que valorar cada quien se tenga para competir en una contienda electoral”.

Del cuarto piso.- Y el caso de Antonio Martínez Torres sigue llamando la atención, pues la Sedesol se ha convertido en un espacio que cumple eficientemente. Eso sí en ratos libres por supuesto que “Toño” sigue haciendo prospectiva  y travesuras.  AMT  es una personalidad a quien se debe entre otros el éxito de 2015.

OTROSI: Séneca decía que “una esperanza reaviva otra esperanza; una ambición, otra ambición” así que van por los que quiere botín de 5 años.   Y una más… “un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora” expresaba Motesquieu.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577