Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Crónica anunciada de 87 años de mercados de Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 23/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2411 Veces

Como una crónica largamente anunciada, los mercados Hidalgo y Juárez del municipio de Tampico fueron construidos en el año de 1928, por órdenes del entonces presidente de México, el tamaulipeco Emilio Portes Gil, mismos que se edificaron sobre los terrenos desecados y ganados al viejo cauce del río Tamesí.

La obra estuvo al cargo de la empresa Structure, la cual edificó los llamados pabellones, como son conocidos popularmente por parte de quienes llegaban a comprar sus diversos víveres y abarrotes.

Así pasaron por largo tiempo los mejores tiempos de las instalaciones mercantiles donde se dio durante la primera y segunda mitad del siglo XX el desarrollo comercial del puerto de Tampico. Sin embargo durante los últimos 15 años de este siglo XXI, esta histórica estructura comercial sufrió constantes accidentes y derrumbes a lo largo de los mercados municipales de Tampico, mismos que desde entonces amenazan con derrumbarse como resultado de la gran humedad que se presenta en esos lugares tras las constantes lluvias, vientos y el mal mantenimiento lo que pone en peligro la integridad de público y locatarios.

Continuamente se estuvo tomando medidas solamente preventivas, apuntalando techos y paredes cuyas condiciones exhiben el lamentable abandono en que se encuentran estos espacios de ventas. Se sufrió el deterioro de una buena parte de esos centros de comercio confirmando que estas construcciones ya cumplieron con su ciclo útil y, por lo tanto, se requería trabajar en su rehabilitación o construcción de otros edificios.

Por ello ante el mal estado de estos lugares durante más de cinco trienios de autoridades municipales, se estuvo posponiendo la solución integral de estas estructuras dañadas, que expresaba la necesidad y obligación de los comerciantes y autoridades a finiquitar la realización de un proyecto de modernización integral de los mercados porteños.

El mal estado de las losas, instalación eléctrica, pisos y demás servicios confirmaron que era impostergable y urgente trabajar en la transformación de estos lugares, pues de lo contrario seguiría en riesgo la seguridad de cientos de personas que cada día concurren a estos espacios de comercio.

Un hecho reportado como grave, se presentó recientemente el 14 de abril de este año, cuando se sufrió el desplome de parte de la techumbre, debido al sobrepeso al que ha estado expuesta la placa de concreto, como al paso del tiempo que ha minado ya la capacidad de resistencia de la losa, de la cual un sesenta por ciento apenas logró pasar la verificación y pruebas hechas por la Comuna municipal, aunque se advirtió que por haberse tratado de algo precisamente inesperado, lo mismo podría suceder en el resto del cobertizo.

Este hecho se interpretó que en caso de presentarse un ciclón o lluvias mayores, entonces sí tendrían  que proceder a la clausura, ya que en cada uno de los tres mercados hay al menos tres áreas en riesgo de derrumbe. Los tramos colapsados fueron los pasillos C-5 y D-5, donde no hubo lesionados debido a que los fragmentos de material cayeron sobre el riel del tendido eléctrico.

Finalmente, a partir de este sábado 22 de agosto, los mercados municipales de Tampico, después de operar durante 87 años en los terrenos ganados al río Tamesí, empezaron a ser derribados, lo que calificó el alcalde porteño, Gustavo Torres Salinas, como un hecho histórico.

[…] “Es un día histórico para Tampico, se cierra un capítulo para la ciudad”, expuso en entrevista el jefe de la Comuna porteña al término de la ceremonia religiosa a favor del Cuerpo de Bomberos de Tampico.

Advirtió que ya era necesario tumbar dicha estructura debido al riesgo que representaban las instalaciones de los mercados municipales y principalmente, porque no se quería tener ningún riesgo para las familias que accedían a él.

Reveló que el arranque de derrumbe se inició a las 3:00 de la mañana de este sábado, para continuar durante los siguientes días y semanas hasta sanear el sector que comprende dos mercados municipales, el ‘Benito Juárez’ y el ‘Miguel Hidalgo’, quedando pendiente el ‘Francisco I. Madero’.

Citó que las obras están siendo llevadas a cabo por personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la ciudad, utilizándose maquinaria pesada y camiones de carga de la dependencia.

En el punto existe vigilancia de la Policía Estatal, además de haberse cerrado calles al paso de peatones, luego de que resulta un riesgo para las personas que se acerquen al área de derrumbe, pues pueden lesionarse con la caída de piedras y varillas.

Hoy estos mercados antiguos pasan a la historia, y con ellos se cierra un capítulo más de la historia de la ciudad, de acuerdo al alcalde Gustavo Torres Salinas, luego de supervisar por la madrugada las obras de demolición de la vieja estructura.

Esta mañana estaban en la zona de derrumbe el director de Obras Públicas municipal, José Fernández Espínola y el jefe de Mercados Municipales, Francisco Pumarejo Cárdenas, luego de que de cinco locatarios pendientes por salir, tres más habían aceptado salirse del recinto y empaquetaban sus aperos de trabajo para ser llevados a los temporales  […] (Fuente: Boletín de Prensa Municipal).

Se han presentado durante los últimos meses una larga expresión tanto en pro como en contra de este gran hecho histórico, que marca un nuevo paradigma para todos los tampiqueños. Lo que yo puedo expresar aquí es que muchas de las críticas esbozadas fueron al calor de la ignorancia y de manejo político de este tema, que no podría ser postergado ante el inminente peligro que estas instalaciones presentaban.

Tan importante y riesgosa era esta iniciativa, que estuvo siendo postergada por las anteriores autoridades, por ello doble reconocimiento al Cabildo en Pleno de todos los grupos en el representados, ya que se tomó en unanimidad la decisión responsable de iniciar con el derrumbe de las viejas instalaciones, después de largas sesiones de cabildeos y negociaciones que dieron como respuesta la migración temporal de los comerciantes, para que no quedaran en paro durante el tiempo que durará esta reconstrucción y modernización.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577